Pico El Lobo

A.D. Grupo de Montaña Pegaso

Cordales

Pico El Lobo. La Pinilla – Puerto de Somosierra

Domingo,  25 de febrero de 2023

Casi no ha nevado en todo el invierno, pero, por suerte, lo ha hecho unos días antes de la celebración de esta travesía.

No sabemos cuánta nieve habrá y, sobre todo, en qué estado nos la vamos a encontrar.

La ruta larga es bastante exigente físicamente y puede llegar a ser inviable si las condiciones no son las “ideales”. En el bus hago las preceptivas advertencias y recomiendo que la ruta larga solo la hagan quienes tengan experiencia y estén fuertes.

Las previsiones meteorológicas son buenas ¡menos mal! y esto, junto con la nieve caída, me hace presuponer que tendremos un bonito día. Inicialmente se habían propuesto dos opciones de ruta:

       1. La Pinilla-Pico del Lobo - Collado de la Chana - Villarejo.

      2. La Pinilla - Pico del Lobo - Collado de la Chana - Pico Tres Provincias-Puerto de Somosierra.

A última hora se incluyó una tercera opción para aquellos participantes que tuvieran alguna dificultad o no quisieran darse una gran paliza.

      3. La Pinilla-Pico del lobo y vuelta otra vez a la Pinilla.

Cuando llegamos a la Pinilla, poco antes de las 9:30 h, nos encontrábamos una gran afluencia de esquiadores y los aparcamientos llenos de vehículos.

La sensación térmica es agradable y en el cielo apenas hay unas pocas nubes.

Bajamos del bus y nos preparamos para iniciar la ruta. Los cuarenta y seis montañeros comenzamos a andar sobre las 9:45, pasando por delante de los perplejos esquiadores.

Salimos a buen ritmo, en ligera ascensión, y pronto dejamos atrás el último tramo asfaltado entrando en el bosque de pinos teñidos de blanco por la nieve caída el jueves anterior.

Desde el inicio había una importante acumulación de nieve y poca huella hecha, por lo que la cabeza del grupo tuvo que realizar un pequeño sobreesfuerzo.

Fuimos ascendiendo por la umbría siguiendo las zetas de la pista hasta alcanzar el cordal principal de la sierra de Ayllón (2.030 m) donde un rudimentario cartel de madera nos indica la dirección del Pico del Lobo, que desde ese punto todavía no es visible. En esta zona comenzamos a tener ya el sol sobre nuestras cabezas que iba alternando con ligeros bancos de niebla.

Seguimos ascendiendo por esta zona del cordal, ya con nieve algo más dura pero no suficiente como para tener que recurrir a los crampones, ni siquiera en la zona de umbría de las Peñuelas (2.180 m) donde suele haber hielo.

Nada más pasar las Peñuelas llegamos a un collado desde el que ya vemos el Lobo con su característica construcción derruida, está cubierta de una capa de hielo y nieve y, por suerte, presenta un aspecto menos “feo” de lo habitual.

Tras un suave y corto descenso y acometemos la última rampa de subida hasta la cima (2.273 m). En la cima la temperatura es baja, pero si apenas viento.

Todos, menos un compañero que había decidido darse la vuelta a media subida, fuimos llegando a la cima en pequeños grupos entre las 11:45 h y las 12:45 h.

En el pico del Lobo se produce la primera división prevista del grupo.

Aconsejé el regreso a la Pinilla a un integrante que iba un poco justo de fuerzas. Al final fueron 5 personas las que decidieron regresar a la Pinilla con las cuales se mantuvo contacto a través de emisora. Este grupo pudo también contactar con el conductor del autobús para salir, a la hora prevista, hacia Villarejo.

El resto de los componentes del grupo (41) continuamos el cordal de la Pinilla en pequeños grupos, las buenas condiciones de visibilidad y nieve permitían mantener el contacto visual y no fue necesario el uso de crampones.

Los pequeños grupos iban llegando al collado de la Chana (punto de separación de los dos recorridos alternativos) sobre las 13:40. Donde se realizó una corta parada para recuperar fuerzas, agrupar y saber quiénes iban a continuar hacía el puerto de Somosierra, haciendo cima en el pico Tres provincias, y quienes descendían ya desde este collado hacia Villarejo.

Un grupo de 24 personas nos dirigimos hacia el puerto de Somosierra y el resto de los componentes del grupo decidieron descender hacia Villarejo.

El descenso algo abrupto al principio, pero sin gran dificultad, hasta llegar al GR-88, que en su mayor parte discurre por pista y por tanto es de pendiente suave y prolongada, con algo de nieve que exigía un esfuerzo suplementario. El grupo llegó a la Cañada Real Soriana, donde abandonaron el GR, siguiendo los carteles indicativos hacia Rosuero, y tras un largo trecho, ya con menos nieve y por la pista que discurre por la llanura segoviana alcanzaron el pueblo de Rosuero, para finalmente llegar ¡por fin! a Villarejo. Donde los diferentes grupos fueron llegando entre las 16:45 y las 17:30. Allí les esperaba el bus que había partido desde la Pinilla con los 5 participantes que habían descendido desde el Lobo.

Los 24 componentes del grupo que realizamos la subida al pico Tres Provincias, tuvimos que realizar un importante esfuerzo para ascender los 310 m de desnivel por nieve blanda. En cualquier caso, llegamos, con mayor o menor cansancio al puerto de Somosierra alrededor de las 17:45.

A las 18:15 h, según lo previsto, llegó el bus al puerto de Somosierra y a las 18: 30 partíamos todos de regreso a Madrid. Mi sensación es que todo el grupo disfrutó de la actividad y esta fue muy satisfactoria. Tuvimos mucha suerte ya que la temperatura fue muy agradable, teniendo en cuenta que era una actividad invernal, y la nieve nos acompañó de principio a fin de la ruta. Por último, quiero agradecer a todos los participantes su asistencia, especialmente a los compañeros que han colaborado en la organización y han compartido sus fotografías.

En Madrid, a 6 de marzo de 2023.

Coordinador: José AM

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

FEDÉRATE_2024

Licencias FMM 2024

Solicitar tarjeta

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

TABLÓN DE ANUNCIOS

Compra-venta de material / Salidas no oficiales / Convocatorias montañeras / Opiniones...

Anuncios

Foros

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

Si quieres proponer y coordinar una actividad, por favor, ingresa con tus credenciales de socio y escribe aquí tu propuesta.

CONTACTO

 
WHATSAPP:
 
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)
 
HORARIO:
18:30h. a 21:00h. 
(Sólo días concretos, cuando hay reunión presencial) 
 
 

REDES SOCIALES