BTT. Sierra de Guadarrama

A.D. Grupo de Montaña Pegaso

BTT. Sierra de Guadarrama

20 de noviembre de 2021

Con unas previsiones meteorológicas del 90% de probabilidad de chubascos, nos reunimos en el lugar de encuentro los 9 participantes, una mujer y ocho hombres, que se atrevieron a realizar la ruta de 54 Km hasta la Silla de Felipe II. Ya en el punto de partida estaba lloviznando un poco cuando llegaron los primeros, aunque luego paró. Una vez nos reunimos todos, surgió la duda de si realizar la ruta prevista o irnos a tomar chocolate con churros, pero el afán de aventura que caracteriza a este club, hizo que nos arriesgásemos a empezar a pedalear.

El cielo estaba muy cerrado de nubes, el terreno tenía una humedad perfecta para disfrutar de la bici, ni muy seco ni encharcado. Comenzamos atravesando el Coto de Las Suertes para calentar por camino de tierra y no atravesando la urbanización callejeando, y de ahí tomamos las cañadas que nos llevan a la ermita de El Guijo. Allí parada por si alguien quería cargar agua y comienzo de una trialera sencilla (apta para todos los niveles, pero muy disfrutona) paralela a Cañada Real Segoviana y continuando por ésta hasta el embalse de Valmayor.

Aquí el terreno y el paisaje cambian, rodeamos 13 Km de embalse, cuyo nivel estaba algo bajo y dejaba al descubierto tramos de senda rápida, senderos revirados y lentos, cruces de arroyos uno por puente medieval y otro de piedra en piedra porque no existe un paso civilizado … En definitiva, tramos variados, con algunas dificultades y divertidos y con muy bonitas vistas del embale y la Sierra.

Cuando llegamos a la punta más al oeste del embalse, nos separamos de él para tomar las cañadas de las Coladas de la Fuente Vieja y la Crucijada que llegan hasta la Zarzalejo. A mitad del tramo, paramos para tomar una barrita, plátano, …. Son cañadas anchas, con algún arroyo que cuza y alguna dificultad, donde un participante tuvo una caída en la que se lastimó la pierna y dobló la maneta del freno.

Por la pierna no pasa nada porque se regenera, pero lo de la bici es más preocupante. En las proximidades de Zarzalejo utilizamos la carretera para cruzar la vía del tren y tomamos el camino de los Ermitaños con una subida de 90 m de desnivel hasta la Silla de Felipe II, pasando por los restos de la Calzada Romana de Zarzalejo. En La Silla, paramos a comer algo, hacer unas fotos y disfrutar de unas vistas espectaculares.

Justo cuando decidimos empezar a bajar, comienza a lloviznar. Nos ponemos los chubasqueros y bajamos de camino a El Escorial. Pensábamos que una vez que empezase a llover ya no pararía, esas eran las previsiones, pero antes de llegar a El Escorial paró de llover y se mantuvo así hasta el final.

En El Escorial entramos en el camino de las puertas, que durante kilómetros atraviesa varias dehesas con servidumbre de paso y ganadería suelta y que para pasar de una a otra hay que abrir y cerrar cancelas. Tramo también diferente el de las dehesas con senderos en muy buen estado, rápidos y con un entorno con prados verdes y encinas, muy bonito en esta época del año.

Desde la urbanización Los Arroyos subimos por una senda de nuevo a la ermita de El Guijo y de ahí por el mismo camino que al principio hasta el comienzo de la jornada.

Empezamos dudando si íbamos a poder disfrutar de la bici por la amenaza de lluvia y al final resultó un día divertidísimo para pedalear. Ni frio ni calor, el terreno en muy buenas condiciones para rodar, el entorno muy muy bonito y el grupo genial. Gracias a cada uno de los participantes por la armonía que completaba el disfrute del recorrido y que ayudaba a no cansarse en el pedaleo.

Fer Serrano

Coordinador de la actividad

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

FEDÉRATE_2022

Licencia FMM 2022

Licencias FMM 2022

Solicitar tarjeta

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

SEGURIDAD

Leer más

Calcula tu M.I.D.E.
Herramienta para evaluar la dificultad de una salida. 

TABLÓN DE ANUNCIOS

Anuncios

Foros

Compra-venta de material, salidas no oficiales, convocatorias montañeras, opiniones...

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

Si quieres proponer y coordinar una actividad, por favor envíala a calendario@montanapegaso.es.

CONTACTO

 
LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)
 
HORARIO:
18:30h. a 21:00h.
Los segundos miércoles de cada mes.
 
TELÉFONO Y WHATSAPP:
641 414 426
Martes, miércoles y jueves de 19:00h. a 21:00h.
 
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

REDES SOCIALES