ASCENSION AL CHULLO

14,30 h

Dificultad Media-baja

soleado

Salimos desde Aldeire hacia el Puerto de la Ragua, situado a 2000m de altitud.

Situación Geográfica del Puerto de la Ragua

Situado dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada, pero en su parte más desconocida, entre las provincias de Granada y Almería, el Puerto de La Ragua es un paso natural entre dos comarcas bien diferentes que han sabido conservar intactas, pese al paso de los siglos, sus costumbres, sus tradiciones y su estilo de vida.

Salimos de la casa rural situada en Aldeire y nos dirigimos hacia el Puerto de la Ragua, disfrutando durante el camino en coche del Castillo de la Calahorra.

Una vez que llegamos al Puerto de la Ragua comenzamos a ascender sobre las 10:00h por el camino marcado justo detrás del refugio. Dejando El Chullo a nuestra derecha, disfrutamos del paisaje que ofrece esta Sierra y a medida que avanzamos por el camino nos encontramos el Chullo frente a nosotros.

A unos 2400m de altitud las nubes nos rodeaban, sobresaliendo únicamente los picos más altos, dándonos la sensación de estar en el mismísimo cielo.

Seguimos ascendiendo hasta llegar a un refugio que está a unos 2550m y continuamos hasta llegar a la cima desde donde disfrutamos de las mejores vistas, incluido el Cerro Buitre, la Alcazaba y el Mulhacén.

En la cima hacía viento y sólo encontramos pequeñas manchas de nieve por lo que no fueron necesarios los crampones ni piolets durante el camino hasta El Chullo (2609m).

:: El grupo en la cumbre del Chullo ::

Tras alcanzar la cumbre, los más jóvenes del Grupo Pegaso practicaron el manejo de los crampones y el piolets en una zona no muy empinada y con nieve, bajo la dirección y supervisión del Presidente.

Regresamos al refugio sobre las 14:30h celebrando la cima con unas cervezas.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Flora y Vegetación.

En el entorno del Puerto de la Ragua, son los pinares de repoblación de pino silvestre y un matorral almohadillado y espinoso, el piornal, la vegetación dominante, con la presencia de un endemismo bético, el piorno amarillo y exclusivo como la Centaurea pulvinata (Blanca) o la Draba hispanica. ssp. laderoi. Junto a estos, los enebros y las sabinas, constituyen importantes formaciones junto al Cerro del Almirez.

A mayores altitudes, son los cascajales (acumulaciones de piedras), junto a los roquedos y borreguiles (pastizales húmedos de alta montaña), los que albergan la mayoría de las especies endémicas.

Fauna

La aridez y escasa pluviosidad que marcan la climatología de Sierra Nevada le confieren un carácter estepárico, que condiciona, sin duda, el tipo de fauna que aquí habita.

Es, curiosamente, la alta montaña la que acoge las especies faunísticas más particulares de Sierra Nevada. Entre las aves el acentor alpino, presente todo el año, la collalba gris, la alondra común, la perdiz, que llega hasta los 3000 metros y el aguila real. En las zona rocosas, el roquero rojo y las chovas piquirrojas, que se desplazan en bandadas. Entre los mamíferos destacan, la cabra montés, los topillos (común y nival) y el atrevido zorro.

Los insectos forman el grupo más interesante, con más de 100 endemismos, destacando por su riqueza y variedad los coleópteros o escarabajos.