SALIDA A COLLADO JERMOSO - TORRE DE LA PALANCA

~ PICOS DE EUROPA ~


El fin de semana del 2 y 3 de junio unos cuantos del Grupo nos decidimos acercarnos a Picos de Europa, concretamente el objetivo era ir al Refugio Collado Jermoso y desde allí continuar hacia la Torre de la Palanca.

El tiempo fue envidiable. El viernes dormimos en el albergue de la Ardilla Real de Santa Marina de Valdeón, lugar agradable y muy cómodo. A las 8,30 horas un taxi todoterreno nos vino a recoger para llevarnos hasta el prado de Caben de Reboña (1775 metros). Aquí, bajo las Peñas de Cifuentes, donde destacan las Torres de Salinas y de Pedabejo, y hacia esta ultima situada en dirección noreste nos dirigimos.


 

Foto tomada desde Caben de Remoña. Se puede apreciar a la izquierda, al fondo, la Peña Santa de Castilla. En primer termino se pueden ver las Peñas de Cifuentes, donde destaca especialmente la Torre del Friero. También se puede apreciar el pueblo de Santa Marina de Valdeón.

     
  Una mejor visión de la Torre del Friero.
     
 

Al inicio de la marcha, en Caben de Remoña.

     
     

En menos de quince minutos nos encontramos con la primera pared que vamos a remontar en este vertical fin de semana, es la Canal de Pedabejo, que se tiene que ir ascendiendo sin grandes contratiempos pero poniendo de vez en cuando las manos para superar la vertical pared, que se encuentra al pie de la impresionante Torre de Pedabejo, que recuerda, salvando las distancias, al Naranjo de Bulnes o Picu de Urriellu.

Pronto llegamos al Alto de la Canal, a 2.030 metros, atravesamos el Hoyo de la Majada y llegamos al Collado de Remoña, desde donde se divisa el Macizo del Llambrión y la Vega de Liordes. Nos metemos de lleno en la bonita Vega de Liordes, donde la tonalidad verde fuerte de su pradera nos llama la atención.
     
     
 

Algunas fotos donde se puede apreciar la subida por la Canal de Pedabejo, en algunos momentos nos tenemos que ayudar de las manos.

     
   
 
   
     

  Al final de la Canal de Pedabejo.

 

   
 

La Vega de Liordes la vamos dejando siempre a nuestra derecha ya que no es necesario descender a ella, la vamos bordeando por Poniente siguiendo un sendero señalizado con pintura amarilla y que llega al Collado de la Padierna. Aquí entroncamos con el camino de viene de los Tornos de Liordes, donde nos encontramos con otro montañero que ha llegado subiendo desde Fuente De.

     

   
 

Vista desde el el alto de la Canal de Pedabejo. Es la zona de la Padierna.

   

 

Rosa, Abilio y Mª Angeles camino de las Colladinas.

     
  La Vega de Liordes
     
  Parada de rigor.
     
  Los cuatro jinetes del Apocalipsis: Carlos, Paco, Juanma, y Abilio
     
 
Paco, con una espectacular vista del Refugio Collado Jermoso.
     
  Refugio Collado Jermoso.
     
  La Torre del Friero desde el refugio.
     
     

El camino se orienta ahora hacia el NO, camino del Llago Cimero (2.009m), y subiendo ligeramente, teniendo a la izquierda un importante precipicio. Es en esta zona donde podemos divisar algunos neveros, donde en uno de ellos unos diez rebecos estaban tumbados, ya que el día era bastante caluroso. La senda sigue zigzagueante hasta llegar a las Colladinas (2.186m). Una vez en ellas tenemos la primera visión del refugio de Collado Jermoso (2.064m). El refugio se encuentra en un sitio espectacular, a su izquierda una fuerte caída, (por la que luego bajaríamos) y a la derecha el macizo majestuoso, donde se encuentran las Torres de la Palanca y la Torre del Llambrión. Después de realizar unas fotos y tomar un poco de agua solo nos falta descender por la senda bien marcada y llegar al refugio

Una vez en el refugio nos reafirmamos más en nuestras impresiones, es un lugar idílico, colgado sobre la canal de Asotín, que al día siguiente bajaremos, se encuentra con unas vistas de montaña excepcionales, a un lado la cara norte de la Torre del Friero, por otro lado el Llambrion y finalmente la Torre Santa de Castilla.

El emplazamiento del refugio fue idea de Diego Mella Alfageme, primer presidente de la Federación Leonesa de Montañismo, quien ya visitó el lugar en 1930 camino del Llambrión.

Una vez que dejamos el saco y otros menesteres continuamos hacia la Torre de la Palanca, aunque la sola visión de ella nos sobrecoge por la pared vertical que debemos ascender. Debemos desandar parte de lo andado ya que la subida se encuentra antes del refugio, hasta llegar al Hoyo del Llambrión, el camino es el mismo que sube a la Torre del Llambrión.

La primera parte de la subida es un poco pedregosa y no tiene más dificultad que su propia pendiente. Después de andar unos treinta minutos nos encontramos con un nevero bastante vertical que nos obliga a ponernos los crampones y extremar las precauciones. Pero sin más contratiempos, superamos este nevero y nos volvemos a quitar los crampones. Pero éste y otro nevero que nos encontramos nos ha desviado de nuestro camino y nos vemos obligado a ir realizando trepadas para ir acercándonos hacia nuestro objetivo. Al final llegamos a un punto donde vemos que es bastante complicado ya que no queremos asumir más riesgos y en este punto Carlos es el único que sigue hacia arriba, alcanzando rápidamente la Torre de la Palanca, ya que estábamos muy cerca del final.

Antes de finalizar el día solo nos queda disfrutar de la puesta de sol, ya que este se oculta detrás de la Torre Santa y es un espectáculo que no se pierde todo aquel que sube al Refugio de Collado Jermoso.

Al día siguiente bajamos por la canal de Argayo Congosto, buscando la canal de Asotín, el descenso aunque nos impone un poco, ya que no lo conocemos y lo vemos muy vertical, lo hacemos sin ningún problema. De aquí cogemos la canal del Asotín, en dirección del Lago Bajero para finalmente llegar a la Vega de Liordes donde cogemos el camino de vuelta a Caben de Remoña a traves de la Canal de Pedabejo.

Aquí decidimos bajar andando hasta el pueblo de Santa Marina de Valdeón donde cogemos los coches y regreso a Madrid.

     
   
     
   
 
 
 
 

Subiendo hacia la Torre de la Palanca. Algunos neveros nos complicaron la subida.

 

 
  Esperando la puesta de sol en el Refugio.
     
 

Y la puesta de sol detrás de la Peña Santa.

 
     
 
Algunos momentos de la bajada por la canal de Argayo Congosto.
 
   
 
 
 
   
 
  A la búsqueda de la Canal de Asotín.
 
   
 
  Una vista de la Vega de Asotin
 
 

La Vega de Liordes y por fin el pueblo de Santa Marina de Valdeón.