MARCHA G. M. PEGASO

“PORRONES-MALICOSA-BOLA DEL MUNDO-BARRANCA”

25 de Septiembre de 2005

 

El Grupo Montaña Pegaso ha realizado este 2005 por primera vez “su emblemática Marcha”. El día 25 de septiembre iniciamos una marcha que esperamos celebrar todos los años y que confiamos que cada año se vaya convirtiendo en una de las clásicas del Calendario de la F.M.M. en nuestra Comunidad.


La Marcha fue diseñada para atravesar algunos de los puntos más emblemáticos de nuestra Sierra, y se dieron dos opciones para facilitar una mayor participación.

La primera y más dura contó con 18 Km. de longitud y la segunda 12,5 Km. Ambas se iniciaron en la Pedriza de Manzanares, concretamente en el Collado de Quebrantaherraduras (1082 metros) subiendo por la Cuerda de los Porrones, verdadera atalaya para observar la belleza de la Pedriza, posteriormente se subió a la Maliciosa (2.227m.), mirador de la Sierra para contemplar Madrid y la zona. La opción más corta bajaba hacia la Barranca y la larga continuaba por la Bola del Mundo y la Cuerda de las Cabrillas hasta la Barranca.

   
 

PLANO DE LA MARCHA


PREPARACION Y LOGISTICA
   

Se realizó un gran esfuerzo en la organización y la logística. Se desplegó una importante cartelería en nuestra empresa (Iveco), se realizaron envíos a todos los clubes de montaña de Madrid, se implicó a la Federación Madrileña de Montaña y se publicó en nuestra página Web.

Además de Iveco, sede de nuestro Grupo, contamos con la colaboración de importantes empresas como Deportes Moya, Trango, Coca Cola , Desnivel, etc para el avituallamiento y sorteo que realizamos al finalizar la travesía.

   
 
 

 

El día anterior balizamos todo el recorrido. Para este trabajo, nos desplazamos a la Bola del Mundo, donde nos subió Rafa en su todoterreno y un agente forestal en su coche.

Juanma y Abilio se encargaron de balizar el recorrido que va desde la Bola hasta el collado Quebrantaherraduras.

Antonio y Azucena señalan el trayecto desde el collado del Piornal hasta la Barranca. Y finalmente, Rosa y Paco marcan la Cuerda de las Cabrillas.

 
DESARROLLO DE LA MARCHA
 

El 25 de septiembre amanece un precioso día de otoño. Contamos con una participación total de 68 personas. El autocar salió de Canillejas a las 8,15 de la mañana, teniendo otra parada en la Plaza de Castilla. Una vez completado todo el autocar se dirigió hacia la Pedriza, concretamente al collado de Quebrantaherraduras donde nos esperan más compañeros que han venido en 3 coches y donde iniciamos la travesía.

A cada participante se le hace entrega de un impreso, donde se puede ver un mapa del recorrido con los controles marcados y una descripción detallada del itinerario. En cada impreso viene escrito el nombre y apellidos de cada participante, y se le asigna un número para el sorteo de regalos.

 
ANDANDO…
 

Por fin, sobre las 9.30 horas iniciamos “nuestra marcha” en el Cdo. de Quebrantaherraduras (1.082 m), unos escalones de piedra nos marcan el inicio del sendero PR-16 que por una subida muy cómoda nos lleva hasta llegar a un cortafuegos que tenemos que remontar en una incomoda cuesta, poco a poco entramos en una zona más boscosa y con bastante pendiente hasta alcanzar el Cdo. Porrón (montón de rocas) (1.659 m). Abilio y Paco van cerrando la marcha y recogiendo todas las señales del balizamiento.

 

 
 
 
 
Ya sin bosque iniciamos una larga subida y tras flanquear la Maliciosa Baja alcanzamos el Collado de Las Vacas (1.888 m) donde se efectúa el 2º Control, labor que se ocupan Juanma y Juanbe. Ya en terreno de alta montaña, sin árboles y rodeados de piornos ascendemos por una larga cuesta, hasta la cumbre de La Maliciosa (2.227 m), esplendido mirador. Aquí ya se hacen evidentes los síntomas de cansancio en algunos.
 
BAJANDO DE LA MALICIOSA…
 

Iniciamos el descenso por un terreno pedregoso siguiendo la senda bien marcada, hasta llegar al Collado del Piornal (2.074 m), donde un viejo pluviómetro nos sirve de referencia, allí se efectúa el Control 3º por parte de Concha y Lucia. Desde aquí parten las dos opciones previstas. Aproximadamente, cada recorrido es elegido por el 50 por ciento de los participantes. Los que eligen la más corta inician la bajada siguiendo primero por la margen izquierda del Regajo del Pez, para más adelante adentrarse en un pinar donde se encuentran con la Fuente de la Campanilla (1.620m). De aquí seguimos en suave descenso siguiendo las marcas del PR-26 hasta una zona recreativa con cercas de madera que rodeamos y continuando por la pista llegamos hasta el aparcamiento junto al Hotel La Barranca.

Los que elijen la opción larga continúan hasta alcanzar la cima de la Bola del Mundo (Alto de Guarramillas)(2.250 m), donde nos encontramos con las inequívocas antenas de las instalaciones de TV. Se inicia el descenso por la pista cementada con sucesivas revueltas a izquierda y derecha hasta una curva a la derecha más abierta con un tramo de cerca de madera a la izquierda por donde la abandonamos para seguir descendiendo por una loma hasta el collado que da inicio a la Cuerda de Las Cabrillas (1.939 m) que recorremos pasando sucesivamente por el Risco de los Emburriaderos (1.959 m), el collado del mismo nombre (1.847 m) que es un tramo llano con frondosas retamas y que da paso a unas crestas puntiagudas y cortantes teñidas de líquenes de la Peña del Horcón (1.879 m) y tras un breve descenso iniciamos la subida a Peña Pintada (1.858 m), donde efectuamos el 4º Control, que es llevado a cabo por Rafa y Manuel. Desde aquí se inicia el descenso, llegando primero hasta un mirador donde un panel nos ayuda a reconocer las cumbres que nos rodean, desde donde parten distintas sendas y tramos de pista que de forma más directa o en sucesivas revueltas nos llevan hasta el aparcamiento (1.375 m) junto al Hotel La Barranca donde se efectúa el Control de Llegada., realizado por Marga y Guillermo.

Para ir reponiendo fuerzas y facilitar la espera hasta que llegue el último, la organización ha preparado una buena sangría y unos aquarius que nos reconfortan de la dura jornada.

Para finalizar la agradable jornada realizamos un sorteo con los regalos que el Grupo ha conseguido y que permite llevarse a cada uno de los participantes más de un regalo.

Solo nos falta agradecer la participación de los montañeros de los siguientes clubes:

Alpino Piedrafita, Culmen, Telefónica y Montañeros Madrileños y esperar que año tras año se pueda ampliar esta lista.

La Junta Directiva.