:: ASCENSION AL MOREZÓN (2393m.) ::

Por el Grupo de Montaña Pegaso

FICHA TECNICA DE LA ASCENSION

FECHA

21 de Enero de 2006

SALIDA

Plataforma 1780m.(Hoyos del Espino - Ávila)

DESNIVEL

613m.

HORARIO salida

10,00 h.

Dificultad Media-Baja

TIEMPO

soleado

 
 
 
 
Plano de la ruta

 

 

 

Situado dentro del Circo de Gredos, el Morezón es el punto que lo limita mas al Este.

Privilegiado balcón natural donde disfrutamos de las mejores vistas del Circo, la Laguna Grande e incluso el Refugio "Elola".

El Circo de Gredos, visto desde la cumbre del Morezón
 
 

Salimos de la Plataforma rumbo al Morezón. Ya en el aparcamiento vemos placas de hielo en la calzada, así que nos ponemos los crampones.

Esta salida la hemos realizado en "estilo libre", o sea, algunos utilizamos crampones, otros raquetas, y un par, esquíes de travesía.

Pronto comprendimos que las raquetas fueron la mejor opción, mucha nieve blanda en todo el recorrido hicieron mas laboriosa la realización de la marcha, hundiéndonos hasta la rodilla en bastantes ocasiones.

 

 
 
 

Una vez recorrido el tramo empedrado que sale de la plataforma, nos encontramos un poste indicándonos la dirección hacia la derecha para ir a la Laguna Grande. Nosotros continuamos por la izquierda, avanzando por el Prado de las Pozas dejando a nuestra izquierda la garganta de "Prao Puerto".

     
     
Siempre en suave ascensión, vamos ganando altura avanzando por la ladera de la "cuerda del refugio", donde se encuentran las ruinas del antiguo refugio del Rey, próximo al cerro de la Cagarruta.

 

Cerro de la Cagarruta, el Morezón al fondo
   
   
 
momentos de la ascensión

 

 

 

 

 
 
 
El Risco del Fraile emergiendo de un mar de nubes
 
 
En la cumbre del Morezón. Satisfacción en el grupo, como era de esperar.
 
 
En los Altos de Morezón reponemos fuerzas
 
 
 
  Realizamos la ruta circular al retornar por la cuerda del Morezón Bajero, hacia los Barrerones, zona donde encontramos la mayor dificultad al tener que abrir huella y encontrarnos con gran cantidad de nieve.
 
 
 
Y como no........, la merecida cerveza