Login

Inicio

El Club

Secciones

Actividades

Calendario

Socios

De Interés

Memorias

  Si quieres ir rápido camina solo. Si quieres llegar lejos ve acompañado.            

Guardar

A.D. Grupo de Montaña Pegaso

La Mira y el Morezón

Sábado 12 de Octubre de 2019

El sábado 12 de octubre realizamos una clásica ruta en el siempre imponente macizo de Gredos: la ascensión al pico de la  Mira  y al del Morezón.

Salimos de Madrid pronto, a las 7 y 7: 30 de la mañana, ya se sabe, un buen  madrugón, que nuestro destino está a más de 2 horas de camino. Lo dicho, esto lo hacemos porque nos gusta, que si nos obligaran ya sería de otra manera.  El viaje se  desarrolla con normalidad y poco más  de las  9:30 estamos al comienzo de la ruta. Comenzamos a caminar sobre las 9:50.

El primer tramo de la ruta, hasta el puerto del Peón, es una subida larga y tendida que apenas tiene perdida, siguiendo la garganta con el arroyo a nuestros pies. En varias ocasiones hay que cruzarlo, pero dada la época del año, después del verano, el caudal es mínimo y esto no  entraña ninguna dificultad. Tras esta ascensión llegamos a la parte alta, zona de turberas que están completamente seca.  Como es habitual, ya desde el comienzo se van formando los diferentes grupos  en función del ritmo que marca cada uno de ellos, siempre acompañados por aquellos que marcan la cabeza y la cola de la marcha larga, diferentes grupos intermedios y siempre al final la escoba que cierra la marcha corta sin dejarse a nadie atrás. Así, mientras los últimos seguimos ascendiendo vemos la silueta de los primeros en el perfil de las rocas, lo que nos  anima a seguir.

Llegados al puerto del Peón, un breve tentempié para recuperar fuerzas y  unas fotos con el espadar de los Galayos como fondo. Visto desde aquí parece imposible que se pueda pasar a pie por allí, pero recordamos alguna ocasión en la que lo hemos hecho. Tras este breve descanso, nos ponemos en marcha de nuevo dirección a La Mira, uno de los objetivos del día de hoy.

Seguimos caminando, alternando bajada y subidas, pedregales y praderas de montaña, fuentes y  la  triste vista del refugio de los Pelaos completamente en ruinas. Una lástima. El día acompaña, la temperatura es agradable, el viento, que era una de nuestras mayores preocupaciones no es nada fuerte, y las nubes son pasajeras, de momento no amenaza lluvia. Y llegamos al torreón de La Mira, donde nos deleitamos con la vista de los Galayos y una buena  vista del valle del Tietar. Alli coincidimos varios grupos, unos llegamos, otros ya se van y a algunos ya habían salido hace rato. El grupo de cola aprovechamos y comemos, es un lugar y un momento perfecto para ello.

Estamos a algo más de la mitad de la ruta, echamos a andar siguiendo el cordal. Pasamos por el Risco Pelucas, y disfrutando de nuestra marcha llegamos a Los Campanarios, desde donde como habíamos previsto para nuestro grupo nos desviamos  buscando la zona media de la garganta de Parado Puerto que finalmente nos llevará a la Plataforma.

Los diferentes grupos que nos preceden continuaran siguiendo el track  hasta el puerto de Candeleda, el refugio del Rey y ascender hasta el Morezón, el segundo de los grandes objetivos de hoy.

Poco a poco nos vamos acercando a nuestro destino, mirando esas nubes que nos amenazan y a veces parece que nos persiguen, aunque no nos llegaron a mojar realmente, salvo  algunas gotas sin más. Parte final y agradable de la ruta que nos permitió caminar y charlar mientras disfrutábamos de los montañosos paisajes gredienses, solamente interrumpida por el inesperado traspié del más veterano de nuestros compañeros. Poca cosa, unos rasguños, una pequeña cura y a seguir. Este hombre es envidiable.

Y finalmente la Plataforma, donde nos espera el bus. Mientras vamos llegando unos y otros, tiempo para cambiarse de calzado, estiramientos, comentar la marcha, por supuesto tomar una merecida cerveza, charlar con amigos con los que no hemos coincidido en la ruta, vaya, buen ambiente.

Con adelanto sobre el horario previsto salimos para Madrid, con tiempo para descansar de la larga jornada desde que  salimos por la mañana.

Agradeceros a todos vuestra participación, colaboración y ayuda, nos vemos en la próxima.

César Gil.