Login

Inicio

El Club

Secciones

Actividades

Calendario

Socios

De Interés

Memorias de formación

  Si quieres ir rápido camina solo. Si quieres llegar lejos ve acompañado.            

Guardar

Descenso de Barrancos y Vías Ferratas

23 y 24 de junio de 2018

Después de la gran aceptación y resultado de la experiencia de año pasado en este tipo de actividades, este año repetimos actividad de Descenso de Barrancos y formación en Vías Ferratas en la Sierra de Guara, zona excelente para la práctica de barrancos en esta época del año.

En cambio, este año la demanda ha sido mucho menor que el año pasado. Tan solo 6 personas apuntadas a la actividad. La propuesta para el fin de semana a mi juicio era interesante:

- El sábado realizar el descenso de barrancos de la cuenca del Alcanadre (Peonera), Mascún o del Isuala (Balced) de nivel 2 o iniciación dirigidos por la compañía de guías “Solo Canyon”.

- El domingo practicar técnicas de seguridad en vías ferratas. En mi experiencia en vías ferratas veo cómo muchos grupos progresan en condiciones muy precarias para el caso en que suceda un imprevisto. Sin material para ayuda o rescate y sin conocimiento de las limitaciones del material en cuanto a pesos de cada persona del grupo. Por esto, propuse practicar: Técnicas de aseguramiento a un compañero en pasos complicados, Cómo asegurar a niños (y en general a personas de poco o excesivo peso) y Rescate en una vía ferrata.

Sábado, 23 de junio

Descenso de Barrancos

Para la práctica de descenso de barrancos, contratamos los servicios de una empresa de guías. Garantizar la seguridad de un grupo tan numeroso resultaba muy complejo para realizarlo de forma autónoma.

Debido a las tormentas descargadas en la misma semana, se delimitaron mucho los barrancos a realizar, por el exceso de caudal o la poca visibilidad por el arrastre de sedimento. Dadas las condiciones de caudal y la experiencia de los participantes del grupo, el guía decidió descender el Petit Mascún.

- Descenso del barranco PETIT MASCÚN. Este barranco resulta perfecto para iniciarse en el mundo del barranquismo. El tramo comienza a la altura de Rodellar y recorre el último tramo del río Mascún hasta su unión con el Alcanadre. Durante 3 horas el grupo descendió el barranco pasando por numerosas badinas, saltos, toboganes e incluso una pequeña cueva. En el primer tramo se pasa por numerosos saltos, alguno de gran envergadura, y un impresionante tobogán. Otros tamos se pasaron andando o nadando y en el tramo final el río se estrecha en un desfiladero donde se puede disfrutar de este espectacular lugar dejándose llevar por la corriente. Al final, prácticas de saltos en una gran badina de agua cristalina.

   

   

Domingo, 24 de junio

Para realizar las prácticas propuestas, escogimos la vía ferrata del Espolón de la Virgen, K-2, técnicamente sencilla pero con cierta exposición y espectaculares vistas.

La vía ferrata comienza con una impresionante aproximación de unos 30 minutos por el fondo del río Mascún, atravesando el cauce del río y bordeando las verticales paredes de la escuela de escalada de Rodellar.

Elegimos esta ferrata K2 porque el cometido de esta actividad es practicar técnicas de seguridad en vías ferratas. Para ello necesitamos tramos cómodos, donde todos puedan practicar las veces que sean necesarias las diferentes técnicas y sin formar atascos. Esto no es posible en una vía ferrata de mayor nivel. Para ello esperamos a meternos en ella a no tener ningún grupo detrás de nosotros para poder entretenernos en practicar las técnicas propuestas.

 

 

 

 

 

 

 

Agradecimientos especiales al guía Paco, de Solo Canyons, por su buen hacer y también a Montse encargada del albergue y a su madre por esas paellas que nos prepararon.

 

Fer Serrano