Login

Inicio

El Club

Secciones

Actividades

Calendario

Socios

De Interés

Memorias de formación

  Si quieres ir rápido camina solo. Si quieres llegar lejos ve acompañado.            

Guardar

VIII Curso de Orientación y Cartografía

18 de mayo y 9 de junio de 2018

¿Dónde estoy?

¿Qué ruta seguir?

¿Cuánto me queda para llegar (a la cumbre, al refugio...)?

Éstas son preguntas que van unidas a la práctica del montañismo y que hacen que tener conocimientos de orientación y llevar en la mochila el material necesario sean fundamentales para disfrutar de este deporte con seguridad. Tan importante es planificar la ruta más segura, como luego en la montaña saber orientarse para seguirla incluso en condiciones adversas (climatológicas, noche, etc.), como saber tomar las decisiones adecuadas cuando es necesario cambiar el plan de ruta en un momento delicado.

Por ello queremos que los socios del Grupo de Montaña Pegaso tengan la oportunidad de aprender a  interpretar un mapa y a utilizar la brújula, el altímetro y el GPS. Para ello organizamos cursos en los que aprenderemos a crear nuestras rutas y orientarnos, combinando la teoría con la práctica sobre terreno natural. La sección de Formación del G.M. Pegaso tiene programada la materia sobre orientación en dos cursos: uno de orientación clásica con mapa y brújula (realizado recientemente) y otro de GPS (programado para septiembre). Es cierto que algunas personas tienen mayor facilidad innata que otras para orientarse, pero todos pueden aprender con las indicaciones necesarias.

Curso de Orientación Clásica (Mapa y Brújula)

En la sección de Formación del G. M. Pegaso, pensamos que el GPS es un complemento importante en orientación y un elemento de seguridad imprescindible en situaciones límite para la orientación. Por ello organizamos un curso de orientación con GPS (programado para septiembre), para aprender a utilizarlo con conocimiento y no depender de tracks de terceros descargados sin conocer su calidad.

Pero también pensamos que el GPS no sustituye los conocimientos y habilidades del individuo en materia de orientación, que se desarrollan cuando se practica habitualmente la orientación clásica con mapa y brújula. Estos conocimientos y habilidades son los que despertamos en este curso.

Un estudio reciente sobre seguridad en montaña reflejaba que el extravío ha sido la causa del 40 % de los rescates en España en el año 2016. De este estudio se desprende, entre otras muchas conclusiones, que desde la aparición de los GPS en el año 2000 y los tracks en internet, hay una gran cantidad de personas que realizan actividades de montaña dependiendo totalmente de estos sistemas electrónicos para la orientación, en un medio para el que no estarían capacitados por sí mismos por no tener conocimientos de orientación.

Viernes, 18 de mayo por la tarde. Centro Cultural Fernando de los Ríos (Madrid)

Ésta es la séptima edición de este curso que ya es un clásico en el G. M. Pegaso. Me agrada que continúe teniendo la misma aceptación que desde el primer año. Ver entre los participante socios nuevos, socios de los más antiguos y algunos que repiten y tripiten porque han captado la importancia de mantener los conocimientos de la orientación clásica.

Este viernes en la clase teórica impartida por un servidor, se vieron temas como:

- ¿Qué es un mapa?

- Escalas

- Lectura e interpretación del mapa

            - Planimetría

            - Altimetría

            - Sistemas de coordenadas

            - Cálculo de distancias en el mapa

            - Cálculo de pendientes en el mapa

- Instrumentos de orientación y navegación

            - La brújula

            - El altímetro

            - El G.P.S.

- Técnicas-tácticas de orientación

- Elección de la ruta. Preparación de una ruta, alternativas y escapatorias.

 

Sábado, 9 de junio. La Pedriza de Manzanares

Las Prácticas del curso de orientación se realizaron, un año más, en el Parque Natural de La Pedriza, un entorno muy especial. Un laberinto natural con infinidad de formas caprichosas realizadas por la Naturaleza sobre el granito en un momento de inspiración.

En principio la clase práctica estaba prevista para el domingo 20 de mayo, pero las malas previsiones meteorológicas nos obligaron a cambiarla de fecha y hacerla tres semanas más tarde.

El sábado 9 de junio comenzamos en el aparcamiento de Canto Cochino en un día de primavera despejado y con previsiones de calor según avanzase el día. Nos dividimos en dos grupos de participantes. Unos con José, y otros conmigo.

Para que tuviesen un sentido práctico, en ellas tuvimos que encontrar conceptos reales y necesarios en la práctica habitual del montañismo: senderos, arroyos, lagunas, puentes, fuentes, puntos de referencia, pasos por collados, etc.

Primero realizamos prácticas básicas sobre como orientar el mapa y su interpretación: identificación de accidentes geográficos que nos rodeaban, localizar nuestra posición mediante orientación somera, ...

Después ya pasamos a tomar rumbos con la brújula de referencias como Peña Sirio, el Cancho de los Muertos, el Yelmo o el Pájaro. Y localizar nuestra posición mediante triangulación.

 Avanzamos por el sendero, teniendo en cuenta la técnica de radiales respecto a una referencia para saber cuándo llegamos a nuestro objetivo o desvío en el sendero . Uno de ellos una charca en el arroyo de la Majadilla.

Ya dominada la brújula, práctica con el altímetro. Calibrados en la charca, los utilizamos en un tramo de pendiente con un desnivel de 120 m. para indicarnos en qué punto de la subida nos encontrábamos teniendo en cuenta la curva de nivel que cruzaba la senda en el mapa. En el grupo había altímetros de todo tipo; barométricos (caros y baratos), de GPS y móvil (por GPS) con los que comprobamos que todos tenía una precisión similar y muy buena, excepto en algunos móviles que resultaban muy poco fiables.

Después un tramo complicado dentro del bosque de robles. Había que encontrar por dónde discurría una senda muy poco transitada que en algunos tramos se perdía, para llegar al collado de Peña Sirio. Las únicas referencias que teníamos para localizar nuestra posición eran la curva de nivel por el altímetro y a la vista enfrente sólo el Cancho de los Muertos con el que poder tomar rumbo para triangular.

Ya en el collado se dan por terminadas las prácticas preparadas. Un descanso con almuerzo. Un lugar con formaciones graníticas de capricho de la Naturaleza.

A partir de aquí continuamos el recorrido de bajada practicando a demanda las técnicas de orientación aprendidas. Pasado el collado todas las referencias utilizadas hasta ahora desaparecían y aparecían otras muchas nuevas que rodean el Hueco de las Hoces: El Yelmo, Cancho de las Pilas, Cancho de la Lagunilla o el Castillo. Bajando buscaban sus referencias y altitud límite para estar pendientes de cuándo llegaba el cruce para desviarnos y seguir por el Barranco de los Huertos de vuelta al aparcamiento de Canto Cochino.

AGRADECIMIENTOS: En especial a José por su dedicación desinteresada en transmitir sus conocimientos a los socios del Club en estas actividades de formación. Y a todos los participantes por el interés demostrado y su implicación en las prácticas propuestas. En estas circunstancias, yo personalmente disfruto mucho con el trabajo realizado en preparar y dar este curso y agradezco vuestro reconocimiento mostrado hacia nosotros.

 F. Serrano

Vocal de Formación

G.M. PEGASO