Login

Inicio

El Club

Secciones

Actividades

Calendario

Socios

De Interés

Pirineos

  Si quieres ir rápido camina solo. Si quieres llegar lejos ve acompañado.            

Guardar

Selva de Oza y Bárdenas Reales.

31 de octubre al 4 de noviembre de 2018

A pesar de que las previsiones meteorológicas no eran muy alentadoras, para nuestra sorpresa, pudimos disfrutar de 4 estupendos días de este maravilloso entorno, y de la nieve recién caída.

Una salida fabulosa, que recordaré durante mucho tiempo, no sólo por la belleza de este singular valle cubierto de nieve y las rutas que hicimos, sino porque a pesar de ser un grupo numeroso,  44 personas, la organización y la cooperación de todos los participantes fue ejemplar. Desde aquí os doy las gracias a todos por contribuir a que todos disfrutásemos de la salida.

El miércoles 31 fuimos llegando de manera escalonada al albergue de Siresa, donde nos alojaríamos estos días.

Jueves, 1 de noviembre: Mallo de Acherito.

A las 8:30 iniciamos la ruta desde el aparcamiento de Guarrinza (1200 m). Subimos por la ladera del barranco de Acherito y ya empiezan a caer finos copos de nieve. El día amanece cubierto y la niebla nos acompañará prácticamente durante toda la jornada. Comenzamos a ver manchas de nieve a partir de 1600-1700 m. Algunos (unos 8 participantes) abandonamos la ruta original para realizar la marcha corta, que desciende desde el Ibón de Acherito. Desde la caseta nos encaminamos hasta el ibón y allí disfrutamos un buen rato de la estampa inolvidable de este singular ibón.

El resto del grupo, comienza la ascensión, que resulta ser bastante dura, por la cantidad de nieve recién caída  y la escasa visibilidad. Una vez alcanzado el collado (2150 m), continúan por la derecha con una pequeña trepada al principio. A las 12:35h el grupo llega a la cima del Mallo de Acherito (2378 m), aunque lamentablemente la niebla les impide disfrutar de las vistas.

El descenso se realiza por el mismo sitio, pero empieza a despejar y, a ratos, el sol nos permite apreciar el valle. A las 14:30 h. el grupo que bajaba de la cima llega a la caseta donde paran a comer. Se baja posteriormente por el barranco de las Foyas y a las 17:40 la mayoría del grupo ya está en el aparcamiento.

Volvemos al albergue a reponer fuerzas y, para nuestra sorpresa, ya que nos habían hablado muy mal de este alojamiento y de la comida, cenamos razonablemente bien, y todas las mañanas sin excepción, en el desayuno, Pascual nos prepara un bizcocho casero rico rico. Si bien es cierto que para 44 personas, el albergue se queda pequeño y en algunas habitaciones no hay prácticamente sitio para moverse. Pero la pareja que lo llevan, Esther y Pascual, fueron muy cordiales y estuvieron atentos en todo momento a nuestras necesidades.

Viernes, 2 de noviembre. Pico Tortiella – Sayestico – Chipeta Alto

Después de nuestro desayuno con bizcochito casero, salimos de nuevo desde el aparcamiento de Guarrinza (1200 m), a las 8:35 iniciamos la ruta. Hoy el día está un poco como el anterior, cubierto, con lluvia fina, aunque no hay nada de viento y parece que está algo más despejado. Subimos por la ladera del arroyo de Acherito, subida un poco dura y larga. A partir de los 1600-1700 m volvemos a encontrar nieve y las cimas parece que tampoco nos auguran buenas vistas.

A las 10:45 h. alcanzamos el Collado de Petraficha (1965 m), continuamos por la izquierda, aunque no vemos prácticamente nada, a las 11:30 estamos en la cima de Chipeta Alto (2175 m), a la que solo identificamos por el pequeño buzón que indica que estamos en la cima, pero lamentablemente no vemos más allá.

En la subida nos hemos dividido en pequeños grupos y vamos encontrándonos unos a otros por el camino, siempre comunicados por las emisoras.

Continuamos hacia el pico Sayéstico (2040 m) y desde allí descendemos por amplias zonas nevadas.

Después nos dirigimos hacia el pico Tortiella (1988 m) y volvemos al collado. Descendemos al Pla de Tortiella con su pequeño refugio. Aunque ya no tenemos nieve, sin embargo la bajada se complica con las rocas resbaladizas por la lluvia hasta que alcanzamos el GR-11. Después nos adentramos en un espectacular bosque de hayas y pinos que nos conduce hasta el aparcamiento de nuevo. Nos tomamos unas cervezas en el camping y volvemos a nuestro albergue.

Sábado, 3 de noviembre.Vuelta al Castillo de Acher.

Aunque hoy estaba prevista una ruta que no subía al Castillo de Acher, pero visto que el día hoy es espectacular y el sol radiante nos invita a disfrutar de esta majestuosa cumbre, algunos decidimos variar la ruta y subir al Castillo. Así que nos dividimos en diferentes grupos. Un grupo de 5 encabezado por Chinto, deciden realizar la ruta prevista,  bastante larga, dadas las condiciones de la nieve, incluyendo la subida al pico y la bajada por una canal. Otros subimos y bajamos por la ruta normal y otros deciden no subir y hacer la ruta inicialmente prevista.

A las 9:05 iniciamos la ruta desde el aparcamiento de Selva de Oza, Comenzamos la subida bastante empinada por el hayedo, y sobre las 10:15 alcanzamos la ladera herbosa. Nos encontramos con algunos compañeros de Pegaso que han venido por su cuenta.

A las 12:40, llegamos a la concurrida e inconfundible cima del Castillo de Acher (2384 m), aquí estamos un buen rato contemplando el espectáculo que nos brinda el día soleado y completamente despejado.  

Volvemos a bajar por el mismo camino, hasta la brecha y la bifurcación. En el colladito, sobre las 14:45 paramos tranquilamente a comer. Mientras nos mantenemos en contacto por emisora con los otros grupos, el de Chinto y el que hace la ruta completa con la ascensión de los picos Netera y Marcantón,

Otro tercer grupo hizo una ruta por Aguas Tortas.

Sobre las 17:00 h, llegamos al aparcamiento y nos reunimos en el bar del camping de nuevo.

Creo que todos, fuese cual fuese la opción elegida, disfrutamos muchísimo este espléndido día de montaña, con unas vistas difíciles de olvidar.

Domingo, 4 de noviembre. Bárdenas Reales. Punta de Estroza – Castillo de Peñaflor.

Hoy de nuevo, siguiendo la pauta de los días anteriores, nos dividimos en diferentes grupos, según las preferencias de cada uno. El día se presenta soleado nuevamente.

Algunos deciden hacer una vía ferrata cercana a Siresa, en general, el resto del grupo decidimos ir a las Bárdenas Reales, unos a realizar la ruta caminando y otro grupo en bicicleta. A las 7:30 salimos en los coches destino al aparcamiento de Castilltierra (280 m). Al comienzo de la ruta hay un poco de neblina, pero poco a poco se va despejando y finalmente pasamos bastante calor.

Inicialmente seguimos el track previsto, pasando por senderos, campo a través e incluso algunos terrenos arados. A las 12:30 paramos un rato en la Punta de la Estroza (460 m).

Después emprendemos la vuelta, bordeando el Castillo de Peñaflor. Nos encontramos con un barranco inundado que no tenemos muy claro por donde atravesar  y que nos hace invertir una hora más de lo previsto en la vuelta al aparcamiento. Afortunadamente, tras muchas idas y venidas, fuimos capaces de encontrar un paso y a las 15:25 estábamos de nuevo en el aparcamiento de Castilltierra.

Picamos algo allí mismo, y ponemos rumbo a Madrid.

Llegamos bastante más tarde que los que decidieron hacer la ruta en bicicleta.

Gracias a todos por la estupenda coordinación del grupo, en especial a Arturo, por su inestimable ayuda en la  preparación de las rutas planteadas y a Antonio B. por sus valiosas notas.

Coordinadora: Esther G.

Fotos: Un poco de todo.