Login

Inicio

El Club

Secciones

Actividades

Calendario

Socios

De Interés

Pirineos

  Si quieres ir rápido camina solo. Si quieres llegar lejos ve acompañado.            

Guardar

Pico Lustou, La Munia y Pico Salcorz. Pirineo francés.

12 al 14 de octubre de 2018

Un otoño más nos desplazamos a Pirineos para disfrutar de los colores y de las primeras nieves.

El jueves 11 fuimos llegando de manera escalonada al hostal, donde nos alojaríamos estos días.

Viernes, 12 de octubre: Pico Lustou

El viernes desayunamos, nos pertrechamos y encaminamos nuestros coches hacia el túnel de Bielsa. Esta vez nuestro reto va a ser coronar el Lustou, que por no ser fácilmente accesible desde el sur por el vecino valle de Gistaín, es uno de los tresmiles más olvidados.

Al llegar a Francia podemos ver que una reciente nevada se ha dejado notar en la cara norte de la cordillera. Tras un trayecto agradable llegamos al área recreativa de Fredançon donde aparcamos.

Iniciamos la ruta con temperatura muy agradable y una cómoda pista nos enfila hacia el barranco de la Peguere donde la pendiente comienza a notarse. En poco más de hora y media pasamos junto a la cabaña de Thou, donde comprobamos que ya no se encuentra abierta a los esforzados montañeros, si no que se ha convertido en refugio para cuadrúpedos.

Algo después llegaríamos al desvío que se dirige al Collado del Lustou y al Pic de Bocou, opción alternativa del día. Todo el grupo opta por seguir en dirección a la cresta del Lustou. El camino va serpenteando entre rocas y algún nevero que nos ha dejado las precipitaciones recientes.

Tras pasar por la zona de vivac, donde la mayoría dejamos la mochila y los bastones, se inicia la progresión por la cresta, en zonas algo aéreas, pero con buenos agarres que hacen que, siendo la progresión lenta, se haga sin grandes complicaciones. Así, al poco, podemos disfrutar todos de unas bonitas vistas en la cumbre.

Tras las fotos y comentarios, iniciamos el regreso por la cresta, donde vamos descubriendo dificultades nuevas pero estimulantes a las encontradas en la subida.

Y sin más que reseñar llegamos a los coches para retornar al hostal, donde podemos reponer fuerzas para el día siguiente.

Sábado, 13 de octubre: La Munia y Robiñera

Después de un descanso reparador, más o menos largo según cada caso, nos levantamos para disfrutar de otra jornada de montaña.

Junto a nuestro alojamient o sale la pista de Chisagüés que hemos de tomar para llegar al punto de inicio de la ruta.

Nos dividimos en dos grupos, según el objetivo sea La Munia o el Robiñera, aunque el camino es común al principio.

Después de media hora llegamos a la Fuente de Petramula, y ya iniciamos el camino paralelo al torrente del Clot de los Gabachos que proviene de los ibones de La Munia.

 Poco antes de alcanzar el collado de las Puertas se separan las rutas de las opciones A y B. En la ruta hacia la Munia vamos bordeando los ibones, subiendo por un camino descompuesto, donde va haciéndose más frecuente la presencia de nieve.

Alcanzamos el Collado de La Munia donde el fuerte viento contrarresta con creces los calores de la subida y nos hace sacar prendas de abrigo de la mochila. Desde allí nos explayamos con la contemplación del circo de Troumouse.

La nieve ya está presente en toda la subida con un terreno mixto que nos hace plantearnos la conveniencia de iniciar la cresta.

Algunos compañeros inician la progresión, pero al final decidimos todo el grupo que las condiciones desaconsejaban el continuar.

Como nos habíamos quedado con ganas y fuerzas de sobra, optamos por retroceder e intentar el pico Robiñera. Así lo hacemos.

Retrocedemos a los ibones y al llegar al Collado de las Puertas vamos siguiendo una senda entre rocalla que nos permite no perder más altura y alcanzar la Arista de Ruego. Una fuerte pendiente nos acompaña hasta la antecima y de ahí con algún destrepe llegamos por fin a la cima deseada.

El camino de vuelta fue largo pero muy agradable. Entre intentos, subidas y bajadas salieron unos buenos metros de desnivel que nos permitieron dormir sosegados y algo cansados.

Domingo, 14 de octubre

Las previsiones meteorológicas se cumplieron esta vez y la lluvia nos hizo redirigir nuestras inquietudes hacia el turismo cultural. Casi todo el grupo nos encaminamos a Aínsa donde pudimos visitar algún Museo y pasear por sus ambientadas calles.

Se ponía así punto final a estos bonitos días de montaña y compañeros.

Por último, sólo agradecer a todos el buen ánimo y la inestimable colaboración, ayuda sin la cual todo hubiera sido distinto y peor.

Coordinador: Luis B.

Fotos: Mª Fernanda y Luis