Pico Lustou

Iniciamos la ruta con temperatura muy agradable y una cómoda pista nos enfila hacia el barranco de la Peguere donde la pendiente comienza a notarse. En poco más de hora y media pasamos junto a la cabaña de Thou, donde comprobamos que ya no se encuentra abierta a los esforzados montañeros, si no que se ha convertido en refugio para cuadrúpedos.

Algo después llegaríamos al desvío que se dirige al Collado del Lustou y al Pic de Bocou, opción alternativa del día. Todo el grupo opta por seguir en dirección a la cresta del Lustou. El camino va serpenteando entre rocas y algún nevero que nos ha dejado las precipitaciones recientes.

Tras pasar por la zona de vivac, donde la mayoría dejamos la mochila y los bastones, se inicia la progresión por la cresta, en zonas algo aéreas, pero con buenos agarres que hacen que, siendo la progresión lenta, se haga sin grandes complicaciones. Así, al poco, podemos disfrutar todos de unas bonitas vistas en la cumbre.

Tras las fotos y comentarios, iniciamos el regreso por la cresta, donde vamos descubriendo dificultades nuevas pero estimulantes a las encontradas en la subida.

Y sin más que reseñar llegamos a los coches para retornar al hostal, donde podemos reponer fuerzas para el día siguiente.

Sábado, 13 de octubre: La Munia y Robiñera

Después de un descanso reparador, más o menos largo según cada caso, nos levantamos para disfrutar de otra jornada de montaña.

Junto a nuestro alojamient o sale la pista de Chisagüés que hemos de tomar para llegar al punto de inicio de la ruta.

Nos dividimos en dos grupos, según el objetivo sea La Munia o el Robiñera, aunque el camino es común al principio.

Después de media hora llegamos a la Fuente de Petramula, y ya iniciamos el camino paralelo al torrente del Clot de los Gabachos que proviene de los ibones de La Munia.

 Poco antes de alcanzar el collado de las Puertas se separan las rutas de las opciones A y B. En la ruta hacia la Munia vamos bordeando los ibones, subiendo por un camino descompuesto, donde va haciéndose más frecuente la presencia de nieve.

Alcanzamos el Collado de La Munia donde el fuerte viento contrarresta con creces los calores de la subida y nos hace sacar prendas de abrigo de la mochila. Desde allí nos explayamos con la contemplación del circo de Troumouse.

La nieve ya está presente en toda la subida con un terreno mixto que nos hace plantearnos la conveniencia de iniciar la cresta.

Algunos compañeros inician la progresión, pero al final decidimos todo el grupo que las condiciones desaconsejaban el continuar.

Como nos habíamos quedado con ganas y fuerzas de sobra, optamos por retroceder e intentar el pico Robiñera. Así lo hacemos.

Retrocedemos a los ibones y al llegar al Collado de las Puertas vamos siguiendo una senda entre rocalla que nos permite no perder más altura y alcanzar la Arista de Ruego. Una fuerte pendiente nos acompaña hasta la antecima y de ahí con algún destrepe llegamos por fin a la cima deseada.

El camino de vuelta fue largo pero muy agradable. Entre intentos, subidas y bajadas salieron unos buenos metros de desnivel que nos permitieron dormir sosegados y algo cansados.

Domingo, 14 de octubre

Las previsiones meteorológicas se cumplieron esta vez y la lluvia nos hizo redirigir nuestras inquietudes hacia el turismo cultural. Casi todo el grupo nos encaminamos a Aínsa donde pudimos visitar algún Museo y pasear por sus ambientadas calles.

Se ponía así punto final a estos bonitos días de montaña y compañeros.

Por último, sólo agradecer a todos el buen ánimo y la inestimable colaboración, ayuda sin la cual todo hubiera sido distinto y peor.

Coordinador: Luis B.

Fotos: Mª Fernanda y Luis

ACTIVIDADES DEL CLUB

¡Si eres socio puedes apuntarte directamente desde la web, si no lo eres, puedes serlo en 3 minutos!

MARCHA NÓRDICA La Granja (Domingo 12-07-2020)

Cerrada
Cartel | Mapa | Track | Información

SENDERISMO. San Rafael-Cueva Valiente (Sábado 18 de julio)

Abierta
Cartel | Mapa | Track | Información

Peña Forca y Castillo de Acher (24 - 26 julio)

Travesía Pirineos (24 julio - 2 agosto)

Próximamente, se abrirá el apunte de:

Infiernos, Pondiellos y Arnales (31 julio - 2 agosto)

Travesía Neouville (15 - 19 agosto)

Ascensiones en Valferrera (29 agosto 5 sep.)

Vivac Gredos (28 - 30 agosto)

Araguells y Sayó (5 - 6 septiembre)

17/8/2020
Cartel | Mapa | Track | Información

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

SEGURIDAD

Leer más

Calcula tu M.I.D.E.
Herramienta para evaluar la dificultad de una salida. 

TABLÓN DE ANUNCIOS

Anuncios   Foros
Compra-venta de material, salidas no oficiales, convocatorias montañeras, opiniones...

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

CONTACTO


LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)

HORARIO:
18:30h. a 21:00h.
Los segundos miércoles de cada mes.

TELÉFONO Y WHATSAPP:
659 563 036
Martes, miércoles y jueves de 19:00h. a 21:00h.

REDES SOCIALES