Aneto 2015

Sábado, 4 de JulioTras el desayuno tipo buffet, nos ponemos en marcha. Los últimos en salir, lo hicimos sobre las 7:30 de la mañana.

Con cielo despejado y previsión de altas temperaturas durante el día nos pusimos en marcha hacia el pico por la ruta normal de los portillones.

Resaltar la ausencia de nieve hasta la altura del portillón, donde tampoco la había.

Pocos metros antes de alcanzar el Portillon un grupo de 5 personas nos desviamos hacia el camino de la Madaleta (3.308 m.).

Desde el desvío hasta la rimaya de la Madaleta transitamos por nieve no dura, lo que nos permitió hacerlo sin crampones.

Llegados a la base de este pico, nos encontramos con que la rimaya estaba muy abierta, lo que nos obligó a rodearla para llegar al corredor de subida habitual. El corredor  presentaba nieve solo en los primeros 10 metros. A partir de ahí, continuamos por la verticalidad del corredor a través de terreno muy descompuesto, con gran cuidado de no arrojarnos rocas unos a otros.

Llegados al pequeño collado que conduce a la cima por la cuerda, el frio viento hacía incómoda la espera.

Hicimos cima los cinco miembros del grupo y desde allí pudimos observar a nuestros compañeros progresando por el glaciar del Aneto (3.404 m.).

Tras la consabida foto y trago de agua, desandamos el camino y cruzamos el portillon hacia el objetivo principal de la jornada. Para ese entonces ya encontramos otros montañeros que ya regresaban del Aneto.

En la pre-cima del Aneto, antes del paso de Mahoma coincidimos con bastantes miembros del grupo, que tras haber hecho cima, terminaban de tomar los refrigerios que les ayudarían a mejor superar la vuelta.

De igual forma procedimos nosotros, con la agradable sorpresa de no encontrarnos a ningún otro montañero en el paso, posiblemente debido a nuestra postrera hora, tras la subida a la Maladeta.

La vuelta, en modo circular, evitando el portillon y pasando por el ibón Salterillo se nos puso fácil, ya que, esta vez, si, haciendo uso de los crampones, descendimos a gran velocidad por el glaciar que llegaba desde la cima hasta prácticamente el ibón.

Un poco antes del ibón, y justo después de quitarnos los crampones, encontramos marcas de PR,  que nos condujeron, evitando las torrenteras del glaciar, hasta el ibón del Salterillo.

Allí, aprovechando que encontramos a un nutrido grupo de nuestros compañeros descansando, hicimos una larga pausa en la zona del desagüe del ibón, que aprovechamos para reponer fuerzas, refrescarnos y charlar con los compañeros que habían decidido tomar esa ruta de bajada en lugar de la habitual que fue elegida por otro pequeño grupo de Pegasos.

Desde este punto, seguimos el sendero claramente visible,  que nos llevó al collado de la Renclusa, habiendo evitado la incómoda pedrera de la bajada tradicional, y desde allí, al refugio prácticamente en un santiamén.

Algunos compañeros llegaron más tarde, por lo cual se decidió que todo el grupo cenásemos en el turno de las 8:30. Y así se hizo una vez todos estuvimos de vuelta.

La jornada había sido bonita e intensa, por lo que nos fuimos a descansar poco después de la cena.

Domingo, 5 de Julio. Tras despedirnos de los compañeros de la travesía y de aquellos del fin de semana que decidieron regresar o realizar otras actividades alternativas, un grupo de 8 personas iniciamos el ascenso al Pico del Alba (3.118 m), con la intención de volver por el mismo camino, ya que la coordinación de coches para realizar el modo travesía no fue posible.

Iniciamos el ascenso dejando a la izquierda el camino del Aneto y caminando constantemente junto a un bonito arroyo, hasta llegar al circo de la base del pico Paderna.

A partir de aquí desparece la vegetación y el sendero a través de roca se pone ya más vertical.

Llegados a un collado dejamos el camino hacia el Paderna a nuestra derecha y continuamos en dirección contraria, en dirección hacia el Pico del Alba.

El camino estaba bastante señalizado con hitos. Continuamos atravesando unas veces,  y sorteando otras, algunos pequeños neveros.

Para llegar hasta la última cresta, tras atravesar un nevero de mayor tamaño  y mayor pendiente que los anteriores, encontramos, un poco más arriba, un paso de trepada algo más complicado. Quizás de segundo grado.

Una vez superado retomamos un camino bien marcado por roca descompuesta, y una pendiente final que nos llevó hasta la bonita cima del pico del Alba, compuesta de varios pequeños picos muy escarpados y  decorada con banderas tibetanas, desde la cual pudimos observar el ibón de Cregueña entre otras maravillas naturales.

Volvimos por el mismo camino, llegando al refugio  unas 4:30 horas después, y desde ahí, bajamos a La Besurta, donde cogimos el autobús que nos llevó hasta nuestros coches.

Gracias a los miembros del club de Montaña Pegaso por todo su apoyo y por supuesto a todos los participantes y otras personas externas al club, que han contribuido al éxito y disfrute de esta actividad.

L.M.A.

Sierra Nevada (6 - 7 abril)

M Nordica-Curso de iniciación 2024 (sábado 06 de abril)