Senda del Arcediano

Arcediano4Foto nacho_Arcediano2El viernes por la noche, reunidos en el salón junto a una cálida chimenea y habiendo constatado que el tiempo iba a ser “algo lluvioso”, decidimos cambiar la ruta que teníamos prevista y cancelar el autobús que nos iba a dejar en el Pto. del Pontón para hacer el camino hasta Amieva.

Así, y después de ver distintas opciones, el sábado por la mañana salimos dirección Amieva, donde dejamos los coches, sacamos el paraguas, nos engalanamos con nuestro ropa de agua, y con una suave llovizna comenzamos a andar dirección La Portilla de Beza (1.535m) pero con el recorrido y destino en el aire, pues dependía de cómo se portase el tiempo con nosotros… igual nos permitía andar un par de horas para darnos la vuelta, o hacer la circular que une La Senda del Arcediano junto con la Senda Jocica que serían unos 24km y unas 9 horas.

Foto Cesar_Arcediano6Foto Cesar_Arcediano5Finalmente, y aunque caminamos la mayoría del tiempo con una llovizna suave y constante, se complicó un poco subiendo hacia la Portilla de Beza con lluvia más fuerte, con viento fuerte frontal que nos hacía la subida más difícil, y decimos que cambiar las opciones, una vez más, y tirar dirección Soto de Sajambre, sin salirnos de la ruta de La Senda del Arcediano, donde llamaríamos unos taxis para que recogiese a los conductores y los trasladase a Amieva a por los coches (20km - 30min), mientras el resto de socios continuaron andando 5 kilómetros hasta Oseja de Sajambre, donde volverían los conductores a recogerlos, completando así la ruta corta que estaba prevista desde el principio, pero en dirección opuesta.

Foto Monti_Arcediano7Foto Monti_Arcediano8Sobre las 09:00, 40 socios de PEGASO, de ellos 31 eran federados y 9 no lo estaban que estuvieron cubiertos por el seguro obligatorio de accidentes individual que el Grupo Montaña Pegaso tiene contratado, salimos de Amieva por la pista que enlaza con el Valle de Angón y llegamos al Collado el Cueto, situado a 806 m. de altitud, de donde sale el camino hacia la Senda Jocica o hacia la Senda del Arcediano. Escogemos ésta última, continuamos en ascenso pronunciado por la resbaladiza, pero bucólica, calzada romana entre bosque mixto compuesto por hayas, avellanas, acebos, tilos…para dejarlos atrás y pasar numerosos prados con invernales desde donde podemos disfrutar de una espectacular panorámica del valle de Angón, del Dobra, del embalse de La Jocica y del macizo occidental de los Picos de Europa.

Foto Monti_Arcediano9Foto Monti_Arcediano10Llegamos con cierto esfuerzo a La Portilla de Beza, y dejamos atrás tierras Asturianas para entrar en León donde cambia completamente el tiempo, deja de llover y desaparece el viento y nos deja disfrutar de la bajada hacia Soto de Sajambre, dejando la Peña Beza detrás de nosotros podemos disfrutar en frente de Peña Santa, del Pico Jario a nuestra derecha y del espectacular otoño de los bosques sajambriegos.

Al ir acercándonos al pueblo escuchamos música y jolgorio y es que Soto nos recibe con fiesta: La Fiesta de la Matanza y con una buena chimenea donde calentar nuestras ropas húmedas por fuera y un buen vino para calentar nuestros huesos húmedos por dentro.

Foto Cesar_Arcediano12Foto Cesar_Arcediano11Nos unimos a la fiesta, Juan Luis nos deleitó con una exhibición de “aizcona” (cortar troncos en euskera) y poco después el grupo se divide para continuar andando hasta Oseja de Sajambre entre el maravilloso bosque de fresnos y castaños y más tarde hayas y avellanos. A lo largo de todo el tramo hay varios puntos panorámicos espectaculares del valle de Oseja, sus cumbres y sus pueblos (Oseja, Pío, Vierdes y Ribota).

En Oseja nos reunimos de nuevo todo el grupo y volvemos por el magnífico Desfiladero de los Bellos hacia Cangas de Onís, al albergue, donde nos duchamos, preparamos y nos reunimos con los 5 socios que prefirieron quedarse (otra gran opción) haciendo turismo y mojarse por dentro con sidra en lugar de por fuera con agua.

Foto Cesar_Arcediano13Comienza de nuevo a llover, más bien a diluviar, y así nos marchamos a tomar unas sidras y posteriormente a disfrutar de la merecida y copiosa cena de tres platos que nos esperaba en Casa Fávila.

Volvimos al albergue y nos dimos las buenas noches con la esperanza de que acertaran las previsiones meteorológicas que decían que al día siguiente no llovería y que nos permitiría hacer la ruta del Domingo al Valle de Vegabaño y ascensión al Pico Jario… pero para nuestra decepción acertaron las que daban lluvia, lluvia y lluvia. Amanecimos diluviando y decimos volver para Madrid algunos, compras de quesos por la Feria de Cangas, y otros hacer turismo por la costa: Ribadesella, Llanes, San Vicente de la Barquera, Santillana del Mar, etc.

Agradecimientos a Nacho, César, Jorge, J. Javier, Japi, por haberme dejado utilizar vuestras fotos e información para esta memoria, así como a la dirección del Club que gracias a su ayuda ha sido más fácil todo lo que conlleva la organización de una salida.

Y agradecer al resto de socios el haberme hecho tan sencilla la logística de esta salida y espero que la hayáis disfrutado tanto como yo. Una lástima que el tiempo nos fallara un poco, pero así tenemos al excusa para volver.

Foto Cesar_Arcediano15Foto Cesar_Arcediano14Aún así creo que guardaremos un recuerdo inolvidable de los paisajes asturianos y sajambriegos y de sus gentes.

Hasta la próxima, Montaña MacíasArcediano1GPS Japi_Arcediano16

ACTIVIDADES DEL CLUB

¡Si eres socio puedes apuntarte directamente desde la web, si no lo eres, puedes serlo en 3 minutos!

SENDERISMO. San Rafael-Cueva Valiente (Sábado 18 de julio)

Abierta
Cartel | Mapa | Track | Información

Peña Forca y Castillo de Acher (24 - 26 julio)

Travesía Pirineos (24 julio - 2 agosto)

Infiernos, Pondiellos y Arnales (31 julio - 2 agosto)

Travesía Neouville (15 - 19 agosto)

Próximamente, se abrirá el apunte de:

Ascensiones en Valferrera (29 agosto 5 sep.)

Vivac Gredos (28 - 30 agosto)

Araguells y Sayó (4 - 6 septiembre)

17/8/2020
Cartel | Mapa | Track | Información

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

SEGURIDAD

Leer más

Calcula tu M.I.D.E.
Herramienta para evaluar la dificultad de una salida. 

TABLÓN DE ANUNCIOS

Anuncios   Foros
Compra-venta de material, salidas no oficiales, convocatorias montañeras, opiniones...

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

CONTACTO


LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)

HORARIO:
18:30h. a 21:00h.
Los segundos miércoles de cada mes.

TELÉFONO Y WHATSAPP:
659 563 036
Martes, miércoles y jueves de 19:00h. a 21:00h.

REDES SOCIALES