Login

Inicio

El Club

Secciones

Actividades

Calendario

Socios

De Interés

Cantábrica

  Si quieres ir rápido camina solo. Si quieres llegar lejos ve acompañado.            

Guardar

ASTURIAS. LOS ARRUDOS Y CUYARGAYOS

29 -31 Marzo 2019

Viernes 29 de Marzo de 2019

Durante el transcurso del viernes, y predominantemente por la tarde,  los 42 inscritos en la actividad fueron llegando a Soto de Agües (Concejo de Sobrescobio), donde teníamos reservada las plazas en la Posada el Cantu l’Osu, gestionado por Sandra, que nos atendió durnate nuestra estancia en su establecimeinto. Muchas gracias.

 

Sábado 30 de Marzo de 2019

Desayunamos a las 7:00 de la mañana. Una vez finalizado el mismo, comentamos las opciones que había para desarrollar durante el día. Nos reunimos en el aparcamiento para tomar dirección a Caleao (Concejo de Caso), inicio de la ruta circular

Una vez que llegamos al aparcamiento próximo a la Ermita de San Antonio (Caleao), punto final de las rutas del día. Tan pronto los 42 “Pegasos” estuvieron preparados inciamos a las 9:30 de la mañana a caminar por la PR.AS-124, en dirección a la Colla Cabeza del Arcu.

  1. Marcha corta

Una vez que atravesamos Caleao tomamos el referido PR para dirigirnos al Valle de Xulio. Siempre en camino ascendente, con partes del mismo claramente empinadas vamos atravesando pequeños arroyos. En el más “complicado” y ante la falta de marcas claras del sendero, casi la mitad de componentes toman el sendero erróneo, teniendo que volver sobre sus pasos para rectificar.

Vamos encajonados en el valle hasta que llegamos hasta la Majada de Xulio, donde el valle se abre y estamos rodeados de pastos y las configuraciones montañosas. Seguimos progresando con la intención de realizar una parada mas prolongada en la Colla Cabeza del Arcu. Las siguientes majadas que cruzamos son El Mayain, completamente derruida.

Al llegar a la Colla Cabeza del Arcu se presentan las tres opciones del día: un grupo de cinco optan por subir al Cabeza del Arco, al que más tarde se unen dos más.

Un grupo de 7 personas eligen realizar una intermedia, y desde la Colla de Cabeza del Arcu desciende hacia las Majadas del Arcu y Felgueru con destino a entroncar con la senda de Los Arrudos y subir hacia La Fuentona y encontrarse con los compañeros que venían del Pico Coriscao.

Se transita por una senda que discurre paralela al Arroyo de Roxecu y paulatinamente va ascendiendo en escalones de piedra trabajados en las paredes que conforman el Desfiladero de Los Arrudos.

  1. Marcha larga

(Tras un alto en la collada Cabeza de Arcu, un grupo de 5 decidimos acercarnos ya hasta el pico del mismo nombre. Ascendimos rápidos por una minicresta sin ningún tipo de difucultad hasta la cubre. Y, nos hicimos nuestras fotos de rigor y disfrutamos de las vistas.

Cuando ya estábamos bajando, pudimos ver que otros dos pegasianos también habían decidido ir hasta la cumbre y ascendían igualmente por la minicresta algo juguetona.

El grupo de cinco ya habíamos decidido también acercarnos hasta el Retriñón y pudimos seguir la huella de los que nos precedieron hasta el collado. Un grupo de pegasianos nos precedieron en la ascensión al Retriñón. Así que a la bajada pudimos comentar si hacía falta o no para el último tramo el uso de los crampones. Y, los compañeros que antes también vimos subir al pico anterior cuando descendíamos también subieron y pudieron disfrutar de la vistas; aunque el día ya se estaba poniendo feo como pudimos comprobar con la lluvia poco intesa que unas horitas después cayó.

Así que algunos hicimos la ruta extralarga que incluyó estas dos cumbres.

-Juankkar-).

Los que continuaron con la marcha “larga” tomaron el camino que asciende al cordal por la ladera  norte-este, que se encontraba cubierta de nieve, incluyendo el camino que lleva al collado, Algunos se pusieron los crampones y otros decidieron continuar sin ellos ya que la nieve estaba bastante blanda y además existía huella.

El camino hasta el collado de La Muezca es en realidad una pista, rodeada de robles con una pendiente suave y una caída a la derecha poco pronunciada.

Una vez en el collado (1.659 m), vimos que toda la vertiente opuesta, al igual que la cuerda, se encontraba totalmente desprovista de nieve al ser orientación sur. En este punto se produjo una nueva división del grupo, cuando unos decidieron subir al pico Retriñón, que con 1.862m de altura es el más alto de este macizo.

Sin embargo, en el norte se podían ver unas nubes oscuras que estaban descargando lluvia en zonas próximas a la costa, además, la previsión meteorológica preveía tormentas dispersas con aparato eléctrico a media mañana, por lo que el resto del grupo  optó por continuar por la cuerda para ascender primero al pico La Muezca (1.741m) por una senda que transcurre por la misma cuerda, rodeada de retamas (“toxos”) en su primera parte, pero sin ninguna dificultad. La cuerda tiene una caída hacia la izquierda considerable, de más de 300 m, mientras que desciende de manera suave al valle de la derecha.

Una vez llegado al pico, y después de descansar y tomar las fotos de rigor, continuamos por la cuerda que desciende suavemente unos 50 m de altura para subir a continuación al pico La Tabierna (1.741m). En este tramo la vegetación prácticamente desaparece y el camino transcurre por zonas de tierra y roca sin dificultad. Sin embargo, entre este último pico y el Coriscao hay zonas de rocas, que a la vista de la caída que existe en la vertiente izquierda decidimos evitar, rodeándolas por la ladera norte, para llegar al último pico de la cuerda, el pico Coriscao (1.665m). En este tramo nos cayeron copos de nieve, pero muy dispersos.

Desde la cumbre continuamos un rato por la cuerda siguiendo cuidadosamente el track, ya que la vertiente norte por donde se hace el descenso alterna lajas de roca con importantes caídas, con praderas muy pronunciada pero que se bajan sin problemas siempre que se lleven bastones para frenarse. 

Siguiendo el track enseguida contactamos con el sendero que sube desde la Majada de la Robre, se trata de unas praderas rodeadas precisamente de robles donde se hallan ruinas de casas de pastores, donde nos paramos para comer.

A partir de ese punto no hay más que seguir un sendero estrecho, pero muy marcado, que transcurre a través de un bosque tupido de hayas hasta alcanzar la Fontona, donde el camino conecta con la senda del Desfiladero de los Arrudos.  Se trata de una garganta espectacular con profundos cortados y cascadas, con un camino labrado en la roca y que pasa de un lado a otro del cañón mediante puentes de madera.

El camino terminó en el parking donde habíamos dejado los coches, junto a una pequeña ermita y donde se están realizando las obras de un nuevo camping.

A las 17:30 horas todos los participantes estaban ya de vuelta en el aparcamiento de la Ermita de San Benito. Una vez cambiados nos dirigimos en dirección a Soto de Agües, con parada algunos en Rioseco, capital del Concejo de Sobrescobio, para degustar el “zumo de la manzana asturiana”.

Una vez todos en la Posada del Cantu l’Osu toca aesarse para “socializar” en los bares del pueblo, antes de acometer una generosa cena preparada por Sandra, la posadera.

Domingo 31 de Marzo de 2019

Desayunamos a las 8:00 de la mañana por dos razones: cambio horario en la madrugada y origen de la actividad desde Soto de Agües, en ruta circular que nos devolvería a primera hora de la tarde al aparcamiento para tomar dirección de rgreso a Madrid. Tres “Pegasos” por diferentes motivos no participaron en las actividades programadas. Siendo este día el Cuyargayos el objetivo preferente con la Peña Riegos como complemento para aquellos que querían hacer mas desnivel.

  1. Subida al pico Cuyargayos

En total 39  “Pegasos” nos pusimos en marcha a las 8:55 horas desde el aparcamiento con destino en primer término a Ladines por la PR.AS-63.

Progresamos por pistas forestales y tramos de cemento hasta llegar a Ladines, desde donde hay unas vistas de Soto de Agües y a su espalda la Sierra del Crespón.

Proseguimos por la carretera en ascenso hacia la Majada de Faidiellu. Llegado has este punto no dirigimos hacia la campera denominada las Collaines, y una vez superada la misma entramos en un ascendente bosque de hayas que nos llevará a una verde y alargada campera, donde seguimos la senda por su ladera hasta llegar a la Collada Imblemenes, desde la cual nos dirigimos hacia el Pico Cullargayos tomando dos sendas: una que sube por la cresta y otra que va a media ladera hasta un punto que se empina el camino hasta llegar a la collada que esta inmediatamente debajo del Cuyargayos.

Desde aquí se acomete la subida final de 50 metros de desnivel hasta alcanzar cima. Una vez hecha se inicia el camino, por la ladera, en dirección hacia el collado de la Mezquita y dese aquí por sendero trazado a la Majada Farciondas, dese donde en un camino-senda bien trazado, aunque con abundante piedra bajamos hacia la Foz de Nozalin, antesala de la llegada a  Soto de Agües donde termina la circular. Otro grupo opta por subir también la Peña Riegos que complementaba al Cuyargayos para aquellos que querían consumir mas calorías antes de quedarse a comer en los bares de Soto de Agües, previo a regresar a Madrid.

  1. Subida a los picos Cuyargayos y Riegos

Un grupo decidió subir al pico Riegos después de ascender al Cuyargayos, separándose del resto del grupo en el punto en que el camino cruza el rio Argayades, ya que para ahorrar tiempo, la idea era tomar como camino de subida el valle de Nozalín, que sería el camino de regreso del resto.

La subida por el valle trascurre dejando el arroyo del mismo nombre a la izquierda hasta que al cabo de una hora de marcha se atraviesa el arroyo y comienza una ascensión bastante fuerte por la ladera del pico pero que se supera de forma bastante cómoda gracias a las muchas revueltas que hace el camino.  

Este camino, si se continúa, asciende hasta el collado que existe entre el pico Cuyargayos y el pico Mezquita, ya que es el camino habitual de subida al pico, y está marcado como PR. Sin embargo, para no repetir esa parte del  camino que luego tomaríamos para llegar al Pico Riegos, se eligió abandonar el PR para subir directamente a la cima por la ladera sur, bastante pendiente pero sin dificultad.

Al llegar a la cima nos encontramos ya con los primeros del grupo que hacían la versión corta, después de descansar unos minutos y tomar fotos reemprendimos el camino, bajando en primer lugar al collado entre el pico Cuyargayos y el pico Mezquita por una senda muy marcada ya que es parte del PR normal de subida al pico. 

Después del collado el camino se encuentra prácticamente abandonado, perdiéndose el rastro según nos acercábamos más al pico Riegos. Una cez pasada la peña La Albolera nos encontramos la cuerda completamente impracticable a causa de una masa de “toxos” puntiagudos que hacían muy difícil continuar.  En este punto un grupo desistió: unos bajaron a la majada Fanarriondas y otros llegaron a la cuerda que desciende desde el pico Riegos sin subir a él.

Otro grupo mas pequeño vio que el pico tenía en su base una zona arbolada sin  “toxos”, por lo que decidieron bordear el pico faldeando sin perder altura para llegar a zona arbolada,  y desde allí  ascender a la cuerda, para luego  retroceder unos 100 metros para ascender al pico.

La bajada tampoco fue sencilla, ya que el track cargado en el GPS trascurría por la ladera este de la cuerda del Pico Riegos, atravesando un terreno de mucha pendiente repleto de hayas cuyas hojas nos hicieron resbalar a todos más de una vez.  

El sendero terminó en el collado debajo del pico Fresnos, donde se encuentran unas cabañas de pastores y hasta donde llega la pista que asciende desde el valle del rio Alba. Desde ese punto el camino carecía de dificultad, no había más que seguirlo para descender al valle del rio Alba, muy concurrido por visitantes, pero que es desagradable para andar al estar completamente cubierto de cemento.

Durante este último tramo el cielo se fue cubriendo de nubes, y empezó a llover cuando estábamos a menos de un kilómetro del pueblo de Soto, sin embargo la lluvia fue poco copiosa  y conseguimos llegar al pueblo prácticamente sin mojarnos.

Hacer mención al buen tiempo que tuvimos durante el fin de semana. Reseñar que durante el sábado lloviznó ligeramente e incluso cayó algo de nieve a los compañeros que hicieron la circular larga.

Buen balance de atividades durnate el fin de semana en los Concejos de Sobrescobio y Caso (Asturias), y con los participantes sugiriendo repetir por la tierra Astur.

Agradecimiento desde la coordinación a todos por la buena predisposición a colaborar por el buen resultado. Gracias a tod@s.

 

                                                                                     Javier Artime y Arturo

Fotos de: Ricardo, Vicente y Javier