Login

Inicio

El Club

Secciones

Actividades

Calendario

Socios

De Interés

Cantábrica

  Si quieres ir rápido camina solo. Si quieres llegar lejos ve acompañado.            

Guardar

Telegram
Wikiloc
Facebook
Twitter

Fecha 1, 2 y 3 de mayo-09
Itinerario Pueblo Pendones 670 m - Pico Tiatordos 1.951 m
Desnivel y Distancia 1281 m de desnivel - 24 km aprox.
Horario total: 8h aprox.
Mapa IGN 79-1 (Felechosa) 1:25.000
Tracks enviar por e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los días 1, 2 y 3 de mayo realizamos una actividad de montaña en el Parque Natural de Redes (Asturias) de nivel medio/alto.

El día 30 de abril el grupo fue llegando en coches particulares a los alojamientos que teníamos reservados en el Pueblo Soto de Agues.

El viernes 1 de mayo nos dirigimos al parking de Caleao donde iniciamos una ruta circular de aproximadamente 23 km. El primer tramo es llano, por pista, y discurre entre praderías a la vera del río Los Arrudos. Tras cruzarlo varias veces llegas a una cabaña donde la pista se convierte en camino y una vez cruzas el puente colgante comienza la ascensión.

PN_redes_2009_01

 

A partir de aquí nos encontramos en el Desfiladero de los Arrudos y tras superar la fuerte pendiente llegamos a una planicie desde la que se divisa gran parte del Valle de Roxecu. Continuamos ascenso, atravesamos un frondoso Hayedo, praderas de alta montaña y llegamos al punto más alto de la ruta donde disfrutamos de unas magníficas vistas. En la misma collada a pocos minutos y sin perder altura llegamos a una pequeña laguna de montaña. Tras esto comienza el descenso hasta La Infiesta, una pequeña aldea en la que algunos de nuestros compañeros esperaban con los coches a los conductores para regresar a Caleao y recoger al resto del grupo.

 

El sábado 2 de mayo, subida al Tiatordos. La ruta comienza desde el pueblo de Pendones y al principio la subida es pronunciada (discurre por un apretado sendero entre el arroyo y la maleza). Llegamos a la majada de Plaganu, con restos de antiguas cabañas, continuamos por un hayedo y un marcado camino entre piornales que nos lleva a la base del Tiatordos. Atravesamos algunos neveros y comenzamos la subida por una de las aristas hasta la cumbre donde las vistas son espectaculares.

PN_redes_2009_02

Para el regreso, nos dirigimos hacia el Oeste y caminando entre praderas, senderos, arroyos y neveros después de 8 horas de marcha, 1280 m de desnivel y unos 24 km nos encontramos de nuevo en Pendones. Una ruta preciosa y un tiempo espectacular.

El domingo 3 de mayo, desde el mismo pueblo de Agues, nos dirigimos a la Ruta del Alba. Pasada la piscifactoría encontramos una pista de fácil recorrido que en seguida  se interna en las angosturas del río Alba, unos minutos mas tarde el camino se convierte en sendero y caminamos entre altas paredes verticales, siempre bordeando un arroyo de fuerte caudal que nos sorprende con cascadas, rápidos y pozos. Cruzamos un par de puentes de medio punto y llegamos a una gran pradera que indica el final de la ruta y donde comenzamos el regreso tras disfrutar de un breve aperitivo.

PN_redes_2009_03

Esta actividad ha tenido una participación de 47 personas: 24 mujeres,  21 caballeros, un niño y una niña. De todos ellos, 29 estaban federados y para los 18 que no lo están, se gestionó el seguro que el Grupo de Montaña de Pegaso tiene contratado.