BTT. Sierra Grazalema y Valle Genal

Etapa muy bonita pero muy dura, siguiendo el curso del rio en gran parte del trayecto de subida, el terreno era muy pedregoso y embarrado por las últimas lluvias, esto nos hizo que gran parte de la ruta tuviéramos que poner pie en tierra para poder avanzar. Esto no hizo disminuir el entusiasmo en el grupo que estaba de muy buen ánimo.

Fruto de la mala fortuna hizo que uno de los integrantes tuviera un problema mecánico cuando había transcurrido un buen tramo de la primera parte de la subida. No pudiendo solucionarse la avería la persona implicada decidió volver acompañado por uno de los compañeros que se prestó a ayudar en la vuelta al sentir también alguna molestia.

Finalmente, y tras mucho más esfuerzo de lo que nos esperábamos por ser la primera etapa, llegamos a la localidad de Villaluenga del Rosario, a partir de este punto el terreno mejoró bastante y se pudo avanzar más rápido, haciendo un trozo del camino por un empedrado junto a la carretera. Todo el camino estuvo salpicado de bosques de alcornoques, encinas y ganado vacuno que pacía a sus anchas por una zona verdaderamente bonita.

Llegando a los llanos del republicano apreciamos la indudable belleza de estos parajes, disfrutando de un terreno bastante más ciclable, aunque aún embarrado, pero ya había pasado lo peor. A lo lejos nos llevamos una sorpresa cuando vimos unos venados corriendo en plena libertad, aunque ya nos había advertido unos paisanos que nos habíamos encontrado previamente en la subida, verlos es una muestra de la cantidad de vida salvaje que tiene esta zona.

Tras llegar a los apartamentos, y el merecido descanso nos fuimos a la plaza de Montejaque a conocer la merecida gastronomía de la Sierra de Grazalema y disfrutar de una charla previa a la cena.

Algún integrante que no realizó la salida en bici, optó por visitar las numerosas cuevas que hay en las cercanías de la localidad de Montejaque, La cueva del Gato y del Hundidero que están conectadas, opción muy interesante junto con la de degustar la gastronomía del lugar. 

Sábado 7 de diciembre.

Segunda etapa con salida desde la cercanía de la localidad de Cortes de la Frontera, por la zona de los Alcornocales. Zona muy bonita de bosques de Alcornoques.

El grupo estaba integrado por 8 intrépidos ciclistas, con muchas ganas aun de mas guerra.

Tras desplazarnos en coche atravesamos la localidad de Cortes y llegamos al punto de salida de la ruta. La temperatura era ideal para la práctica de la actividad. La etapa de hoy tenia varias alternativas que hacían que cualquiera de los integrantes del grupo pudiera acortar la etapa, por lo que dos de los integrantes hicieron una versión más corta y el resto de integrantes la versión integra de la etapa. Transcurrió sin incidentes la primera parte de la etapa, siendo un terreno muy propicio para la práctica del ciclismo de montaña, nada que ver con la etapa del día anterior, transcurriendo por una pista en muy buen estado.

y tras llegar al punto más alto de la primera subida el grupo se desgajó. Dos de los componentes hizo un atajo en la etapa y tras realizar un descenso llegó al punto inicial. El resto continuó la etapa por un terreno un poco más variado, con la subida del punto más alto.

Era época de monterías, se encontró el grupo con una de ellas en la parte final, que hizo que se tuvieran que esperar a la finalización de esta para poder avanzar, durante mas de media hora estuvo el grupo parado, finalmente se reanudó la marcha sin incidentes. Al final de la etapa parte del grupo se aventuró a una variante para evitar un parte de subida muy pronunciada y tomó una alternativa más larga pero finalmente el grupo se volvió a unir.

Tras acabar la etapa el grupo se reunió al completo en Cortes de la frontera para volver en coche a Montejaque.

Domingo 8 de diciembre.

El grupo se plateó hacer una etapa más relajada por el Valle del Genal, dando así cabida a casi la totalidad del grupo, ya que algunos aún estaban recuperándose de lesiones anteriores, y el grupo necesitaba tener una etapa menos larga dando un poco de descanso a las piernas.

Y esta transcurrió por un terreno de carretera realizándose 32 Km y pasando por los pueblos de Juzcar y Pujerra Cartajima, Parauta e Igualeja. Aquí está la descripción de la ruta que hizo unos de los participantes:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rápida y larga es la bajada con la que comenzamos la ruta, casi siete kilómetros de veloz descenso que nos acaba de despertar gracias al frescor de las primeras horas de la mañana en las que los rayos del sol aún no han bañado las zonas bajas de los valles.

Al final de este descenso entramos en Igualeja, un bonito pueblo al estilo de los de la zona donde podemos observar el punto en el que nace el río Genal, que da nombre a este espectacular valle.  

Unos metros antes de alcanzar el pueblo, nos han pasado en coche los compañeros pegasianos que tienen planeado hacer alguna ferrata de las numerosas que se encuentran en la zona.

Los siguientes dos kilómetros todavía podemos disfrutar de la tendencia a descender que hemos gozado hasta el momento, pero claro, ¡no todo va a ser bajar!!.

Ganamos altura mientras disfrutamos de un valle espectacular, con enormes castaños centenarios en cada recodo y un paisaje evocador en este privilegiado entorno.

Un poco más de esfuerzo y enseguida llegamos a Pujerra, otro bonito pueblo donde paramos en una bonita plazuela y tomamos la bebida caliente que hemos ganado con nuestro esfuerzo, incluso se ve algún mollete de jamón en la mesa, con el que la providencia o el karma premia a algunos de los presentes.

Al poco de seguir, con el sol ya más alto y las temperaturas y el perfil en ascenso, algunos ya nos despojamos de la manga larga, para seguir, hasta el final de la ruta, en manga corta, que teniendo en cuenta que estamos metidos en el mes de diciembre no es asunto menor.

Pero antes del final, nos queda la guinda de la ruta, llegamos a Juzcar, el pueblo pitufo, con todas sus casas pintadas de azul, fotografías de rigor con Papá Pitufo, y como no, con Pitufina, que es más guapa si cabe en persona que en la tele, nos deja a más de uno enamorados.

Otros pocos kilómetros de suave subida y ya está, ¡¡ruta finalizada!!, hemos disfrutado de la zona y del buen tiempo adaptando la ruta prevista inicialmente para que supusiese menos desgaste a los que ya íbamos tocados y facilitarla a los que andaban recuperándose de alguna lesión... ¡Misión Cumplida! ¡¡Bravo Pegasos!!

Acabó pronto la etapa, y la última noche que íbamos a pasar en Grazalema acabamos paseando todo el grupo por la maravillosa población de Ronda.

Alternativas a la etapa se hizo un paseo hasta la ermita de la localidad subiendo por las zetas en dirección a Ronda, tramo que se recorre por la famosa carrera del 101.

 

Lunes 9 de diciembre.

Se planteó hacer una ferrata cercana al pueblo de Montejaque, al final salió un día muy poco disfrutón, con fina lluvia, típico de esta zona tan lluviosa que hizo desistir la salida, por lo que finalmente salimos hacia Madrid, antes algún grupo visitó las famosas cueva del Gato.

Muchas gracias a todos por participar en esta actividad de BTT Pegaso, creando como es habitual un ambiente buenísimo de magnifico buen rollo y compañerismo, deseando volver a veros pronto de nuevo.

 

Paco Mingo

Coordinador de la actividad

ACTIVIDADES DEL CLUB

¡Si eres socio puedes apuntarte directamente desde la web, si no lo eres, puedes serlo en 3 minutos!

MARCHA NÓRDICA La Granja (Domingo 12-07-2020)

Abierta
Cartel | Mapa | Track | Información

SENDERISMO. San Rafael-Cueva Valiente (Sábado 18 de julio)

Abierta
Cartel | Mapa | Track | Información

Peña Forca y Castillo de Acher (24 - 26 julio)

Travesía Pirineos (24 julio - 2 agosto)

Próximamente, se abrirá el apunte de:

Infiernos, Pondiellos y Arnales (31 julio - 2 agosto)

Travesía Neouville (15 - 19 agosto)

Ascensiones en Valferrera (29 agosto 5 sep.)

Vivac Gredos (28 - 30 agosto)

Araguells y Sayó (5 - 6 septiembre)

17/8/2020
Cartel | Mapa | Track | Información

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

SEGURIDAD

Leer más

Calcula tu M.I.D.E.
Herramienta para evaluar la dificultad de una salida. 

TABLÓN DE ANUNCIOS

Anuncios   Foros
Compra-venta de material, salidas no oficiales, convocatorias montañeras, opiniones...

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

CONTACTO


LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)

HORARIO:
18:30h. a 21:00h.
Los segundos miércoles de cada mes.

TELÉFONO Y WHATSAPP:
659 563 036
Martes, miércoles y jueves de 19:00h. a 21:00h.

REDES SOCIALES