Login

Inicio

El Club

Secciones

Actividades

Calendario

Socios

De Interés

Memorias

  Si quieres ir rápido camina solo. Si quieres llegar lejos ve acompañado.            

Guardar

 

BTT. Camino del Norte: Asturias

25 - 28 Julio de 2018

Tal como estaba previsto, en un lugar de Asturias comenzó nuestra aventura el pasado 23 de Julio. Tomamos posesión de la Vivienda Vacacional que habíamos alquilado, denominada “Casa Rural Villa Aurora” situada en la Calle La Linde, s/n, de Colombres, Concejo de Ribadedeva (Asturias). 

Finalmente fuimos 9 los participantes en esta actividad, ya que a última hora se nos cayeron dos de los inscritos por distintos motivos. 

En primer lugar llegamos Mayte y yo mismo a las 16:00 horas; un poquito más tarde llegó Habis regalando optimismo desde el principio a todos; más tarde llegaron Fernando y Ana con el coche llego de equipaje y ricas viandas; Julia y Jose Luis llegaron entre risas por un viaje compartido con primera etapa en Madrid; Alejandro nos pilló en Unquera al final de la tarde, con las primeras unidades del grupo hidratándonos en un bar, tras realizar la primera compra en DIA%; y finalmente llegó Alfonso al día siguiente ya anochecido, tras una larga espera. Y una vez todo el grupo junto ya el martes, pudimos finalmente brindar con la sidra de bienvenida que nos había dejado la señora de la casa. 

La grata convivencia y el compañerismo nos ayudó desde un primer momento, a superar las etapas que fuimos realizando, manteniendo siempre  un ambiente relajado y de colaboración.El  23 ya realizamos la mitad de la ruta prevista para el miércoles como reconocimiento previo de la zona y conocer de primera “rueda” como se encontraban los senderos por los que íbamos a circular.

Jornada 1: Ruta Circular Colombres- San Vicente de la Barquera - Comillas 

Como quedó acordado en la reunión previa el lunes por la noche, salimos de Colombres a las 9:00 h., con el ánimo subido y con ganas de gastar ruedas y kilómetros. Sorprendente y agradable bajada de Colombres hacia Unquera, con dos kilómetros por un perfecto y solado tramo del Camino del Norte. En días sucesivos esta bajada la haríamos más veces. 

De Unquera dirección Pesués una ligera subidita para ir calentando pedales, e intentando mantener al grupo lo más unido posible. Tras una pequeña bajada desde Pesués, a la altura del Barrio de Tánagos el grupo se dividió en dos para llegar hasta San Vicente de la Barquera. Los más aventajados tomaron la ruta prevista que trascurría por una subida constante por Serdio, Estrada, Hortigal y La Acebosa, hasta llegara a San Vicente. La otra mitad del grupo marchamos directamente hacia San Vicente, por una pendiente no muy pronunciada, pero constante, hasta el último tramo antes de llegar a la que fue una divertida bajada. Una vez cruzado el centro de San Vicente, tomamos dirección a Oyambre, donde los dos grupos nos reencontramos. De ahí, con preciosas vistas fuimos bordeando la costa hasta llegar a Comillas. 

En Comillas realizamos una parada técnica para reponer fuerzas en la plaza, tras lo cual nos marchamos hasta la playa más cercana, dónde en el Restaurante La Caracola pudimos tomar un café unos y un breve baño otros. Tras este descanso, vuelta por el mismo camino de ida tras volver a cruzar por San Vicente de la Barquera. Con anécdota incluida de aterrizaje forzoso de Jose Luis, descabalgando su montura, para comprobar la unidad y solidaridad del grupo y su genial respuesta a este imprevisto. ;)

Vuelta a Colombres con miniparada en Unquera para volver a hidratarnos, tras el esfuerzo realizado. Finalmente unos 66 Km’s con un desnivel acumulado de más de 1.000m. Para unos más que para otros. 

Y fin de la primera jornada. 

Jornada 2: Ruta Circular Colombres-Cuevas del Pindal-La Franca- peñaTu- Bufones 

De nuevo comienzo de la jornada a las 9:00h. tras poner a punto de nuevo nuestras monturas. Tras la bajada obligada desde Colombres, llegamos a Bustio y tomamos dirección a Pimiango, como una subida acta solo para los más fuertes. Otros nos vimos obligados a esperarnos a nosotros mismos, para no dejar al grupo desperdigado. ;)

De ahí, nos adentramos en un pequeño bosque con unas bajadas muy divertidas con trialeras y un suelo un tanto resbaladizo, hasta llegar a las ruinas de la iglesia de Santa Maria de Tina. Encontramos un pequeño tramo no ciclable, en el que cargamos con las bicis a cuestas, hasta llegar a una preciosa cascada de un pequeño torrente que vierte unos metros más abajo ya directamente al mar en un bonito acantilado. Poco más allá, llegamos a la Ermita de San Emeterio, junto al Centro de Interpretación que  da acceso a la Cueva del Pindal. Preciosa vista y un rincón único para disfrutar entre encinas. 

Nueva subida con una pendiente exigente desde el centro de interpretación, hasta el Mirador del Picu. De ahí hasta Pimiango para tomar un sendero embarrado que nos lleva en una divertida bajada hasta la playa de La Franca. Aquí parada técnica y de avituallamiento, con hidratación incluida. Retomamos ruta hacia Pendueles bordeando la costa, hasta llegar a la Cueva Cobijeru. con unas fantásticas panorámicas de la costa y circulando a veces entre “Vaques”. 

Una vez pasado Pendueles llegamos en grupo hasta Vidiago, donde de nuevo los más aventajados toman dirección a Peña Tu y el resto del grupo toma el camino de vuelta hasta Colombres. El reducido grupo que llega a Peña Tu, lo hace en unas sendas y condiciones poco ciclables, por la maleza que las ha invadido tras las abundantes lluvias de los últimos meses. Allí conocen al Guía que les espera con los brazos abiertos para explicarles la historia del Ídolo de Peña Tú. El grupo quiere asesinar al coordinador, pero el camino de vuelta les apacigua el ánimo y todo queda en una dura pruebas superado por unos pocos valientes. ;) 

Jornada3: Ruta circular Colombres-Cueva del Soplao–Pico Hugon 

El cansancio se va acumulando y finalmente conseguimos salir a las 9:30 horas, tras la puesta a punto de las bicis. La bajada habitual a Pesués. De ahí comenzamos la subida por carretera por el Valle del Rio Ansa hasta la Cueva del Soplao. Lo peor es que toda la ruta trascurrió por carretera y debíamos estar atentos al tráfico. Pero acompañados del precioso paisaje a Rábago, desde dónde comenzaba la subida a la Cueva del Soplao con pendientes de hasta un 14%. 

En este punto el grupo se volvió a separar. Los más aventajados iniciaron la subida, superando La Cueva del Soplao y llegando hasta el Pico Hugón. El resto del grupo continúa ruta hasta la Cueva de Chufín. De vuelta punto de reencuentro de todo el grupo, con avituallamiento e hidratación en la terraza del Hotel Casona del Nansa.

Y de nuevo dos alternativas, unos completamos el recorrido previsto por unos preciosos parajes pasando por Cabanzón, Casamaría, Viércoles, Merodio, El Mazo, Buelles, San Pedro de las Baheras, Molleda y llegada a Unquera, donde tras un nuevo refrigerio finalizamos de nuevo en Colombres. El resto del grupo vuelve a Colombres recorriendo a la inversa el camino de ida desde el Hotel Casona del Nansa.

Jornada 4 - Ruta Lineal: Colombres – Llanes (Sin Ribadesella) 

El cansancio va haciendo mella en algunos valientes del grupo, pero pese a las dudas en la salida por el mal tiempo previsto según las previsiones, finalmente salimos con la intención de completar la ruta. Salimos pasadas las 9:30 horas dirección a La Franca, tomando el camino a Llanes siguiendo de nuevo parte del Camino del Norte. 

Una vez trascurrido los primeros 12 Km’s llegamos a la altura de Vidiago y nos vemos obligados a realizar una parada para ponerlos los chubasqueros, porque comienza el “urbayu” que poco a poco se va convirtiendo en diluvio. ;) 

La situación se va agravando con un cielo muy cubierto y que no para de llover. Mientras tanto, el resto del grupo viaja en tren con dirección a Llanes. 

Llegamos a Andrín bajo una lluvia que nos obliga a resguardarnos un poco para descansar y retomar la ruta. Subimos de Andrín dirección a Llanes pasando por un precioso paisaje de montaña con una subida pronunciada, hasta coronar al Mirador de La Boriza. Lamentablemente esta completamente cubierto y la seguro que espectacular vista no la podemos disfrutar. 

De ahí comenzamos, bajo una lluvia persistente, la bajada hacia Llanes, pero haciendo una obligada parada en la Ermita del Cristo del Camino. 

Finalmente comenzamos con cuidado la bajada por una senda muy encharcada hasta Llanes. Tras algunas dudas cruzando la ciudad, llegamos hasta la estación de tren, donde nos espera el resto del grupo. En ese momento y debido al mal tiempo, decidimos no continuar hasta Ribadesella y volver a Colombres por la carretera N-634, dando por finalizada la ruta. Y aquí finalizamos la aventura ciclista BTT Caminos del Norte del Club Pegaso. 

Una semana fantástica de deporte y convivencia entre un grupo de Pegasianos que finalmente se ha convertido una vez más en un grupo de amigos, unidos por el deporte y la naturaleza.

Gracias a todos los participantes por unos días que entre todos hemos conseguido que fuesen fantásticos. Y gracias a Pegaso por posibilitar de nuevo una experiencia como esta.

Hasta la próxima. Jose Luis Dieguez