Gredos II: Pico Almanzor

Después de los pertinentes cambios de calzado, nos echamos la mochila a la espalda, al tiempo que procedemos a la difícil tarea de reparto de emisoras. Muchas veces rehusamos llevarlas, cuando es un elemento que puede salvarnos la vida o ayudar a otros, en un momento de grave dificultad.

De esta guisa, damos comienzo a la actividad. Se trata de una marcha que no se pudo realizar el año pasado, diseñada por el también hoy reincorporado señor Juanbe.

La mayoría pretendemos subir al Pico Almanzor (2592m) por la Portilla del Crampón. Aunque al margen de la organización se han cocinado diversas rutas alternativas. Alguna parece mentira, propiciada por algún exmiembro de la Junta Directiva de este Club.

Les cuesta una reprimenda vía radio, por parte de la responsable de la sección de cordales. Se advierte que este tipo de rutas no cuentan con la aprobación de la organización y que exime al Club de la responsabilidad ante posibles accidentes que en ellas pudieran ocurrir. Siendo responsables, los participantes que de manera voluntaria se han salido de la disciplina de la organización.

De este modo, llegamos al Refugio Laguna Grande, pasando por los mil y una vez transitados parajes de Prado Pozas, Fuente de Cavadores, Alto de Barrerones y Laguna Grande.

Hace muy buen día y algunas de las personas que en un principio tenían pensado realizar la opción corta, se animan a proseguir un poco la marcha hasta llegar a la Hoya de Antón. Una vez allí, hasta la Portilla del Crampón.

­­­­­

Nuevamente, gracias a la confianza que aporta el grupo, dar un último empujón, trepando los últimos escarpados metros y de esta forma pisar la cumbre del Pico Almanzor.

Después de disfrutar unos instantes de las vistas que a toda la redonda, ofrece tan notable cima, descendemos para dejar sitio a nuevos visitantes.

Como trajimos cuerda por si había algún percance, la instalamos para hacer un pequeño rapel y unos metros más abajo buscar un buen sitio para comer, que ya es hora.

Hacemos una puesta en común de los sabrosos alimentos transportados para la ocasión. De esta placentera manera llenamos nuevamente los depósitos de energía. La vamos a necesitar cuando emprendamos la bajada. Saltando de roca en roca, llegamos a el Collado del Venteadero y desde allí, nuevamente al Refugio Laguna Grande.

Logísticamente nos viene bien para realizar una parada técnica y rellenar las vacías cantimploras. A pesar de no hacer un calor excesivo, ha hecho muy bueno y hemos acabado con la insípida sustancia.

Hay quien ya aquí, decide saborear algún refresco, o en su defecto cerveza antes de emprender la vuelta.

Pero si queremos asegurar acabar la marcha en el tiempo programado, no podemos parar mucho y hay que desandar el camino diligentemente hacia la Plataforma. Para una vez allí, disfrutar tranquilamente de la cerveza que oportunamente venden en el kiosco. En esta ocasión, sin tener que abrigarse, pues hace muy buena temperatura.

Todo ha salido muy bien y terminan por aparecer los últimos participantes a tiempo de salir en hora hacia Madrid.

No queda más que agradecer, la asistencia de todos los participantes que con su buen talante, han hecho posible disfrutar una vez más de una excelente jornada montañera.

Saludos, nos vemos en la próxima.

Jesús E. García Bermúdez

ACTIVIDADES DEL CLUB

Apúntate a una actividad ¿Aún no eres socio? Regístrate aquí

Filtro de actividades:  
Para filtrar por un tipo de actividad pulse el icono correspondiente. Si quiere mostrar varios tipos de actividad a la vez, mantenga pulsada la tecla CTRL mientras pulsa el siguiente icono.

La Camorca y la Pinareja ¡CANCELADA! (Domingo25 de Febrero)

Iniciación esquí de travesía (01 al 03 marzo)

Cicloturismo - Ciudades amuralladas (2 y 3 de marzo)

Levante Incógnito (1 - 3 marzo)

Mujeres en la Historia de Madrid (9 de marzo)

Lista de espera
Cartel | Mapa | Track | Información

Travesía por el Rif, Marruecos (24 febrero - 3 marzo)

Cicloturismo - Camino de Uclés (16 y 17 de marzo)

Combinado Tenerife-La Gomera (22-31 Marzo)

Próximamente, se abrirá el apunte de:

Marcha de la Mujer (Domingo 10 de marzo)

Apunte se abrirá: 25/2/2024
Cartel | Mapa | Track | Información

Isla Reunión 2024 (2-14 Septiembre)

Apunte se abrirá: 26/2/2024
Cartel | Mapa | Track | Información

Homenaje a Juan Gallego - Dehesa de Moncalvillo (Sábado 16 de marzo)

Apunte se abrirá: 02/3/2024
Cartel | Mapa | Track | Información

Jerte en Flor (22-24 Marzo)

Apunte se abrirá: 04/3/2024
Cartel | Mapa | Track | Información

Vía Dinarica: A través de Montenegro y Bosnia (18-28 Julio)

Apunte se abrirá: 04/3/2024
Cartel | Mapa | Track | Información

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

FEDÉRATE 2024

Licencias FMM 2024

Solicitar tarjeta

TABLÓN DE ANUNCIOS

Compra-venta de material / Salidas no oficiales / Convocatorias montañeras / Opiniones...

Anuncios

Foros

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

Si quieres proponer y coordinar una actividad, por favor, ingresa con tus credenciales de socio y escribe aquí tu propuesta.

CONTACTO

 
WHATSAPP:
 
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)
 
HORARIO:
18:30h. a 21:00h. 
(Sólo días concretos, cuando hay reunión presencial) 
 
 

REDES SOCIALES