Pico el Lobo

Los participantes en número de 68 y conforme a los horarios de las paradas fueron subiendo a los autocares para encaminarnos en dirección de la Estación de la Pinilla, donde llegamos hacia las 10:00 horas. Nos sorprendió en el aparcamiento el innumerable gentío de pequeños esquiadores que se disponían a iniciar la jornada de aprendizaje de este deporte.

Después de calzarnos las botas y en algunos casos ponerse, ya, las polainas para protegernos de la nieve, iniciamos la marcha hacía las 10:15 h., cuyos primeros pasos nos encaminan a través de una pista forestal que sin solución de continuidad nos va ascendiendo, subida larga y tendida que debemos de ir con cierta atención para sortear las placas de nieve que a lo largo de ella nos encontramos y que conviene sortear por los laterales.

Esta primera subida hasta alcanzar el collado de iniciación de la cuerda nos lleva desde los 1.00 m. de la estación de la Pinilla hasta los 2015m. en que está situado el collado. Nos acompaña en la mayoría de la ascensión una considerable niebla que nos impide ver más allá de unos metros, pero que no nos impide la progresión porque la pista forestal está muy definida. Alcanzado el Collado hacia las 11:45 h. se despeja la persistente niebla que nos da una gran visibilidad de todo el entorno y nos permite ver claramente la senda que hemos de tomar. Desde aquí nos encaminamos a ascender el Alto de las Peñuelas (2.204m.) desde el cual ya vislumbramos la cima del Pico del Lobo por su impresionante armadura de hierro de la antigua estación de telesillas existente en la misma.

Poco a poco y paso a paso cubrimos los últimos metros de ascensión que nos separan de la cumbre del Pico del Lobo (2.273m.) donde llegamos a las 12:15 h., comprobando que somos los últimos en llegar, al ser la patrulla escoba de la cordada.

En la cumbre hacemos la primera parada para reponer fuerzas y comer algunas vituallas que nos permita seguir avanzando. Tras las consabidas fotos rigor que algunos se hacen y para no quedarnos fríos, volvemos sobre nuestros pasos para dirigirnos a iniciar la travesía por la cuerda y en dirección a nuestro próximo objetivo el Cervunal. En principio nos encontramos con el Portillo del Lobo que lo pasamos por su lateral izquierdo sin subirlo por una estrecha senda cubierta totalmente de nieve, aunque blanda, peo que hace ir con cuidado para no resbalar.

Siguiendo la cuerda pasamos por un pequeño cresterío sin ningún tipo de problema aunque la piedra al estar húmeda hace que se extremen las precauciones.

La senda es clara y no ofrece dudas, el día va despejando y la niebla en muchos momentos desaparece, y ya vemos a lo lejos los primeros participantes de la cordada que han alcanzado el Cervunal (2181 m.). Mi grupo escoba lo alcanza a las 14:00 h. de la tarde. Ya algunos de los que habían llegado antes comienzan a levantarse y marcharse para seguir avanzando.

Los que acabamos de llegar nos acoplamos al lado del enorme hito que hay como referencia de la cumbre y nos disponemos a tomar algún alimento, probando exquisitos manjares como una tortilla española que va ofreciendo gentilmente Naty y que sabe a estas alturas de la marcha a delicia de convento. Una parada que dura algo menos de media hora y que a eso de las 14:35 h. nos vuelve a la realidad de comenzar la última y decisiva ascensión al Pico de Tres Provincias o Cebollera Vieja.

Desde el Cervunal bajamos necesariamente hasta alcanzar el collado del Horcajo (1843m.) bajada que luego va a pesar porque hay que superarla en una subida tendida con una pala de 286m. de desnivel que se va atragantando y que nos lleva al Pico de Tres Provincias (2.129m.). Son las 16:00 h. cuando alcanzamos la cumbre y con el tiempo que en la cima empeora y con viento que produce una sensación térmica de frio. La niebla va y viene y en ocasiones nos dificulta ver la senda por donde han ido los participantes de la cordada que nos han precedido.

Damos la vuelta al monumento al Agente Forestal, situado en la propia cima con la enorme piedra que lo acredita, y hacemos un giro de 90º nos dirigimos a trocha hasta alcanzar una pista forestal, que cogemos en dirección suroeste durante un kilometro y medio, alcanzando una senda atrochada a la derecha de la pista en que nos baja de nivel y por la que vemos las huellas de los que nos han precedido y nos vuelve a sacar a otra pista forestal más debajo de la anterior que nos lleva sin solución de continuidad hasta el Puerto de Somosierra (1444 m.) . Son las 18:00 cuando avistamos los autocares aparcados en el propio puerto y damos por terminada la travesía.

Hemos realizado en números grandes una travesía de 18,3km de distancia con unos desniveles acumulados en positivo o subida de 1.187m. y en negativo o bajada de 1.239m.Nos ha llevado un tiempo casi 8:00h.

Son las 18:30 h. cuando todos los participantes, ya en los autocares iniciamos la vuelta a Madrid donde llegamos alrededor de las 20:00h.

En esta actividad han participado 68 montañeros de los que 61 tenían la licencia federativa correspondiente y al resto (7) se les hizo el correspondiente seguro individual de accidentes.

 

 

ACTIVIDADES DEL CLUB

¡Si eres socio puedes apuntarte directamente desde la web, si no lo eres, puedes serlo en 3 minutos!

MARCHA NÓRDICA La Granja (Domingo 12-07-2020)

Cerrada
Cartel | Mapa | Track | Información

SENDERISMO. San Rafael-Cueva Valiente (Sábado 18 de julio)

Abierta
Cartel | Mapa | Track | Información

Peña Forca y Castillo de Acher (24 - 26 julio)

Travesía Pirineos (24 julio - 2 agosto)

Próximamente, se abrirá el apunte de:

Infiernos, Pondiellos y Arnales (31 julio - 2 agosto)

Travesía Neouville (15 - 19 agosto)

Ascensiones en Valferrera (29 agosto 5 sep.)

Vivac Gredos (28 - 30 agosto)

Araguells y Sayó (5 - 6 septiembre)

17/8/2020
Cartel | Mapa | Track | Información

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

SEGURIDAD

Leer más

Calcula tu M.I.D.E.
Herramienta para evaluar la dificultad de una salida. 

TABLÓN DE ANUNCIOS

Anuncios   Foros
Compra-venta de material, salidas no oficiales, convocatorias montañeras, opiniones...

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

CONTACTO


LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)

HORARIO:
18:30h. a 21:00h.
Los segundos miércoles de cada mes.

TELÉFONO Y WHATSAPP:
659 563 036
Martes, miércoles y jueves de 19:00h. a 21:00h.

REDES SOCIALES