El Torozo

A.D. Grupo de Montaña Pegaso

Cordales

Gredos: El Torozo

Sábado, 6 de mayo de 2023

 

 

 

 

 

Aunque a principios de semana las previsiones meteorológicas indicaban la posibilidad de alguna tormenta, éstas fueron a menos a medida que se aproximaba la fecha de la actividad y desaparecieron totalmente el sábado.  Durante todo el recorrido pudimos disfrutar de un día esplendido para caminar con una temperatura ideal. Sólamente aparecieron unas pocas gotas a última hora del día cuando ya estábamos todos a cubierto en el restaurante la Posada del Arriero que tanto juego nos da cada vez que terminamos una ruta en el Puerto del Pico.

En esta salida nos tocó madrugar un poco más, como viene siendo habitual cada vez que vamos a Gredos. Salimos de Canillejas a las 7:00 horas y un poquito más tarde de lo previsto en la parada de Montepríncipe, aunque llegamos a Serranillos a la hora prevista.

Se habían preparado para la ocasión tres rutas alternativas y, consultados todos los participantes durante el trayecto, nadie quiso hacer la ruta más corta desde el Puerto de Serranillos hasta el Puerto del Pico, con lo cual el bus nos dejó a todos en el pueblo de Serranillos desde donde comenzaban tanto la ruta larga como la media.

A las 10:10 horas empezamos todos a caminar: 24 soci@s a la marcha larga y 16 a la marcha media.

Los participantes en la marcha larga logran ascender a las cumbres más altas de la jornada de hoy, en principio el Cabezo de Mijares con sus 2187 m y, después, siguiendo el cordal en dirección al Puerto de Lagarejo, el Cabezo de Gavilanes de 2191 m de altitud. Todo esto después de haber salvado un desnivel de cerca de 900 m desde Serranillos hasta alcanzar la cuerda en el Collado de la Cumbre, muy cerca de Cabeza Santa que se encuentra al este de dicho collado, justo en dirección contraria a las indicaciones del track (y no dudo que alguien regresará a Madrid también con esta cima en la mochila). Continuaron desde los cabezos bajando por el Risco de Miravalles hasta alcanzar el Puerto de Lagarejos por las zetas de la senda que los une.

A partir de aquí y hasta el final de la marcha en el Puerto del Pico, el camino se hace común para las dos alternativas.

Los que nos decidimos por hacer la marcha media subimos, por cómodo pero largo camino, desde el pueblo de Serranillos hasta las proximidades del Puerto de Lagarejo.

A estas alturas de la ruta y tras aproximadamente dos horas caminando, empezamos a perder de vista a los más avanzados del grupo, a los que no volveríamos a ver hasta que terminamos la ruta, quedando desde aquí reducido el grupo de 16 justo a la mitad como cierre de la marcha media.

Hacemos la primera parada sentados en una pequeña pradera unos 30 minutos antes de llegar al Puerto de Serranillos con unas buenas vistas sobre el Risco de Miravalles y sus alrededores, sin poder evitar intentar localizar a alguien de la marcha larga desde la lejanía, pues sabemos que ese punto es un paso obligado para ellos. Tras minutos de observación sin resultado positivo, reiniciamos de nuevo la marcha para alcanzar el Puerto de Serranillos y comenzar lo que será para nosotros la subida más acusada de hoy, que nos llevó desde el mencionado puerto hasta el Alto de los Corralillos donde por primera vez, aunque todavía lejano, tenemos a la vista el Torozo y viendo que son las 14 horas y el hambre empieza a hacerse notar, decidimos parar a comer en este sitio con vistas al Barranco  de las Cinco Villas por el sur, el Circo de Gredos al oeste y al noreste reconocemos la Sierra de la Paramera con sus picos Zapatero y la cercana Serrota.

 

 

Tras la comida ponemos rumbo a nuestro objetivo y al rato de alcanzar la cima del Torozo recibimos a Raúl, primer destacado que viene haciendo la ruta larga, aunque no viene solo. Tras él aparece Adrián un poco necesitado de agua, pero en perfectas condiciones ambos. Nos acompañan por breve tiempo y se adelantan en la bajada hasta el Puerto del Pico donde esperaremos en el bar la llegada del resto nuestros compañeros, los cuales llegaron todos antes de la hora indicada como límite para terminar. Ahora solo queda esperar al autobús, que también llega al Puerto del Pico a la hora establecida, para regresar a Madrid.

En resumen, hemos podido disfrutar los 40 soci@s del Grupo de Montaña Pegaso de un excelente día de montaña, con una buena climatología, sin ningún incidente y cumpliéndose todos los horarios previstos.

Solo me queda agradecer a todos el haber participado en esta salida del club.

 

 

Coordinador: Antonio Zazo

ACTIVIDADES DEL CLUB

Apúntate a una actividad ¿Aún no eres socio? Regístrate aquí

Filtro de actividades:  
Para filtrar por un tipo de actividad pulse el icono correspondiente. Si quiere mostrar varios tipos de actividad a la vez, mantenga pulsada la tecla CTRL mientras pulsa el siguiente icono.

Vía Dinarica: A través de Montenegro y Bosnia (18-28 Julio)

La Pedriza insólita (Sábado 5 Octubre)

Abierta
Cartel | Mapa | Track | Información

M Nórdica-La Granja (sábado 27 de julio)

BTT - Bosques encantadores de Navarra (3 al 7 de agosto)

Lista de espera
Cartel | Mapa | Track | Información

Macizo Mampodre (3 - 4 agosto)

Travesía Vignemale (14 - 18 agosto)

Isla Reunión 2024 (2-14 Septiembre)

BTT Canal de Castilla (6 - 7 septiembre)

Lista de espera
Cartel | Mapa | Track | Información

Próximamente, se abrirá el apunte de:

Vivac Gredos (23- 25 agosto)

Apunte se abrirá: 05/8/2024
Cartel | Mapa | Track | Información

Integral Moncayo (13 - 15 septiembre)

Apunte se abrirá: 26/8/2024
Cartel | Mapa | Track | Información

Picos de Europa. (Sajambre) (12 y 13 de octubre)

Apunte se abrirá: 23/9/2024
Cartel | Mapa | Track | Información

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

FEDÉRATE 2024

Licencias FMM 2024

Solicitar tarjeta

TABLÓN DE ANUNCIOS

Compra-venta de material / Salidas no oficiales / Convocatorias montañeras / Opiniones...

Anuncios

Foros

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

Si quieres proponer y coordinar una actividad, por favor, ingresa con tus credenciales de socio y escribe aquí tu propuesta.

CONTACTO

 
WHATSAPP:
 
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)
 
HORARIO:
18:30h. a 21:00h. 
(Sólo días concretos, cuando hay reunión presencial) 
 
 

REDES SOCIALES