Eristes

 A.D. Club Pegaso

Montañismo

Eristes

12 a 15 de mayo

 

La actividad tenía como hitos principales adentrarnos en el Parque Natural de Posets-Maladetas y ascender los tres Eristes o la Tuca de Barbarisa al final del periodo invernal. Se complementaba la estancia con otras rutas propuestas al Pico Perdiguero o al Pico Salvaguarda otro día, el tercer día de la actividad la ascensión al Pico Alba o el Coll de Toro, entendiendo siempre si las condiciones meteorológicas lo hiciesen posible.

Pero a las montañas no se sube siempre cuando uno quiere, sino cuando se puede, y las condiciones meteorológicas nos hicieron cambiar los planes previstos para ir adaptándolos a las condiciones que nos encontramos.

 Viernes 12 de mayo

Salimos en coches particulares, la mayoría al terminar nuestra jornada de trabajo. El Congosto del Ventamillo, acceso natural a Benasque desde Madrid, estaba cerrado por desprendimientos, lo cual nos obligó a buscar una alternativa, y fuimos llegando de forma escalonada, bastante avanzada la tarde/noche. Afortunadamente los primeros participantes que llegaron nos facilitaron el trabajo, realizando el registro y la distribución de ropa de cama y toallas por habitación, así que el resto pudimos irnos a descansar poco después de nuestra llegada.

Sábado 13 de mayo

El sábado habíamos acordado comenzar pronto, con un desayuno montañero a las 6.45 y el objetivo de estar listo para salir a las 7.30.

La previsión del tiempo para el sábado era bastante complicada, con nieve/viento y sensación térmica de -6º en las cumbres, por lo que acordamos retrasar las rutas desde el Puerto de Sahún hacia Eristes/Barbarisa y hacer la ruta de Coll de Toro desde Llanos del Hospital.

Al llegar a Llanos del Hospital vimos el parking como nunca lo habíamos visto: completamente vacío. La nieve y el frío que hacía a esa hora de la mañana era un efecto disuasorio que les hizo replantearse a parte de los participantes la actividad propuesta.

Así que tras una breve conversación, la mitad de los participantes continuamos con el plan previsto mientras que el resto del grupo decidió buscar el refugio del bosque, y plantear una ruta desde Benasque hacia Cerler, y después bajar hasta Eriste.

Llanos del Hospital lucía despoblado pero precioso y caminando a buen ritmo en poco tiempo llegamos a La Besurta, donde aprovechamos para descansar un poco, charlar con otros montañeros que allí nos encontramos y que se dirigían hacia La Renclusa.

Nosotros, después de la breve pausa seguimos trayecto hacia el Forau de Aigualluts donde nos hicimos alguna foto de recuerdo, para a continuación ver la cascada de Aigualluts y dirigirnos ya hacia nuestro objetivo final del día, el Coll de Toro, donde nos recibieron por una parte una importante ventisca, pero por otra parte, una bonita panorámica del ibón de Coll de Toro.

Domingo 14 de mayo

El domingo amaneció un poco mejor que el sábado, aunque el pronóstico en las alta cumbres seguía siendo muy complicado, con precipitaciones de nieve, rachas de viento y sensación térmica igual de baja que el día anterior.

Pero había muchas ganas de subir al Puerto de Sahún empezar a ascender y ver cómo se desarrollaba el día, y todos los participantes comenzábamos la ruta con ilusión, y sabiendo que no dependía solo de nosotros sino del tiempo que nos encontrásemos según avanzase el día. 

La ruta que salía del Puerto de Sahún se perdía a tramos, y al tener que atravesar una primera dificultad el grupo se fue separando, en función de la opción elegida para continuar. Pero nos reagrupamos en el ibón Grande de Barbarisa, donde en principio se bifurcan las rutas que iban al Tuc de Barbasia y la ruta que ascendía a los Eristes.

Estuvimos todos de acuerdo en que el tiempo no era compatible con una ascensión con garantías a Eristes, así que decidimos subir a la Tuc de Barbarisa, probablemente sea una montaña sin ninguna dificultad en otras condiciones climáticas, pero el domingo nos hizo esforzarnos, trabajar en equipo (algunos abriendo huella, otros comprobando el GPS, todos ayudando a los compañeros con equipación o ánimos), y la ascensión nos regaló una bonita travesía por la cumbre del circo antes de llegar a la cima.

Después de celebrar la cumbre con unos abrazos y unas fotos de recuerdo de las bonitas vistas que teníamos desde la cima (ibones de Barbarisa, ibón de Sen, Eristes...) iniciamos el descenso hacia el ibón de Barbarisa donde nos esperaban algunos participantes que habían llegado al ibón demasiado tarde para intentar la cima, o al menos más tarde de los que la prudencia aconsejaba.

Al llegar de nuevo al puerto de Sahún nos hicimos una bonita foto de grupo, ya todos más relajados y volviendo a recuperar el calor corporal habitual. 

Lunes 15 de mayo

Dicen que no hay dos sin tres, y el lunes el pronóstico del tiempo seguía muy complicado. Intentar el Pico del Alba desde el Balneario de Baños, una ruta complicada técnicamente, con nieve, viento y frío estaba fuera de lugar. 

Y si el sol no llegaba al Parque Natural de Posets-Maladetas, decidimos que también podríamos ser nosotros quienes nos acercásemos al sol, porque las previsiones eran que a pocos kms de Benasque tendríamos una climatología más estable.

Por tanto, se buscó como nueva opción la subida al Turbón desde Vilas del Turbón, una bonita ruta circular con subida por el corredor de las Fuevas y retorno por la llamada ruta normal. Y allá nos fuimos 10 de los participantes. El resto del grupo decidió quedarse por la zona de Benasque. Cinco irían a hacer la ruta que parte del grupo hizo el sábado por los bosques entre Benasque, Cerler y Eriste. Y el resto del grupo decidió acercase al valle de Estós y hacer una ruta hasta los ibones de Batisielles.

La ascensión por el corredor de las Fuevas nos pareció muy bonita y entretenida. Aunque varios de los participantes ya habían subido al Turbón el corredor era nuevo para todos.

En la cima pudimos disfrutar de las preciosas vistas 360º que ofrece esta montaña, aunque las cumbres más altas de Pirineos seguían ocultas detrás de las nubes. Confiábamos, eso si, que nuestros compañeros que decidieron quedarse por Benasque hubiesen tenido el tiempo suficientemente bueno para cerrar esta salida con un bonito recuerdo. 

 

Coordinador: Pepe Ferreiro Arguelles.

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES DEL CLUB

Apúntate a una actividad ¿Aún no eres socio? Regístrate aquí

Filtro de actividades:  
Para filtrar por un tipo de actividad pulse el icono correspondiente. Si quiere mostrar varios tipos de actividad a la vez, mantenga pulsada la tecla CTRL mientras pulsa el siguiente icono.

Combinado Tenerife-La Gomera (22-31 Marzo)

Jerte en Flor (22-24 Marzo)

Taller de MECÁNICA BÁSICA para CICLOTURISTAS (Viernes 5 de abril)

Abierta
Cartel | Mapa | Track | Información

Sierra de Gata - Homenaje Juan Gallego (BUS) (del 12 al 14 abril)

CURSO DE ALPINISMO BÁSICO (NIVEL I) NUEVAS FECHAS (13 - 14 abril)

Abierta
Cartel | Mapa | Track | Información

CURSO DE ALPINISMO AVANZADO (NIVEL II) NUEVA FECHA (13 - 14 abril)

Abierta
Cartel | Mapa | Track | Información

Ascensión a Toubkal (27 abril - 5 mayo)

Cerrada
Cartel | Mapa | Track | Información

Cami de Cavalls (11-19 mayo)

Próximamente, se abrirá el apunte de:

Cicloturismo Castillos Segovianos (6 y 7 de abril)

Apunte se abrirá: 19/3/2024
Cartel | Mapa | Track | Información

Ruta por los Canchos de la Pedriza (Sábado 6 de abril)

Apunte se abrirá: 20/3/2024
Cartel | Mapa | Track | Información

M Nordica-Curso de iniciacion 2024 (sábado 06 de abril)

Apunte se abrirá: 26/3/2024
Cartel | Mapa | Track | Información

BTT Montañas Alavesas (20 y 21 de abril)

Apunte se abrirá: 02/4/2024
Cartel | Mapa | Track | Información

Ciclorrutismo Demanda y Urbión Ruta de los bosques (1 al 5 de mayo)

Apunte se abrirá: 09/4/2024
Cartel | Mapa | Track | Información

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

FEDÉRATE 2024

Licencias FMM 2024

Solicitar tarjeta

TABLÓN DE ANUNCIOS

Compra-venta de material / Salidas no oficiales / Convocatorias montañeras / Opiniones...

Anuncios

Foros

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

Si quieres proponer y coordinar una actividad, por favor, ingresa con tus credenciales de socio y escribe aquí tu propuesta.

CONTACTO

 
WHATSAPP:
 
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)
 
HORARIO:
18:30h. a 21:00h. 
(Sólo días concretos, cuando hay reunión presencial) 
 
 

REDES SOCIALES