BTT - Valle del Lozoya

A.D. Grupo de Montaña Pegaso

BTT - Ruta por el Valle del Lozoya

Sábado,  10 de junio de 2023

El sábado 10 de junio nos juntamos en Rascafría un grupo de seis animados para realizar una ruta por los distintos ambientes del Valle del Lozoya. Inicialmente estábamos apuntados nueve, pero un problema de intendencia hizo que dos tuvieran que incorporarse más adelante y uno no llegara a unirse a nosotros.

La climatología no prometía mucho y durante toda la semana previa los pronósticos daban muy nublado con alguna pequeña precipitación. Pero esto no nos arredró, y como premio, la temperatura fue excelente durante todo el día y finalmente tampoco llovió.

La ruta comienza con unos kilómetros de rodada fácil cuesta abajo. Hasta llegar a Lozoya vamos pasando por los distintos pueblos de la zona alta del valle: Oteruelo, Alameda del Valle y Pinilla del Valle, y estos kilómetros nos vienen bien para ir entrando en calor y que las piernas vayan cogiendo ritmo.

Al llegar a Lozoya el perfil cambia. Y después de callejear un poco tomamos brevemente la carretera que sube hacia el Puerto de Navafría, que ya tiene su pendiente, antes de comenzar la pista de ascenso a la Horizontal que es la subida más significativa del día. 8 km de ascenso y un desnivel de 800 metros nos separan de ella.

Las primeras rampas son sin sombra, pero gracias a las nubes se remontan sin agobios, hasta entrar en el robledal y llegar al primer cruce donde abandonamos una pista que luego retomaremos más arriba. Y en el cruce lugar de la primera parada, lógicamente tomamos la pista más pendiente, la de la izquierda.

Después de una hora de ascenso llegamos al Mirador del Ventoso, desde donde ya se ve toda la parte baja del valle, hasta Buitrago, y las laderas de enfrente donde domina el Mondalindo y La Cabrera.

Unos metros más adelante, llegamos a la Horizontal, que une los puertos de Navafría y Somosierra.

Es el momento de la segunda parada, reagruparse y de reponer algunas fuerzas.

Después de circular unos kilómetros por la Horizontal, donde las vistas son espectaculares, enlazamos por un corta fuegos con la Segunda Horizontal, donde sigue habiendo numerosos sitios donde pararse, recuperar fuerzas y aprovechar para disfrutar de las vistas.

 

 

Pasamos por algunas fuentes que no nos dan mucha confianza, por lo que aun a pesar de la sed, seguimos hasta la siguiente en San Mamés.

Unos kilómetros más allá, comienza la bajada hacia San Mamés. Nos acercamos a zonas más concurridas como la Chorrera. En esta ocasión nos quedamos en el cruce a 750 metros de ella, distancia que habría que haber recorrido a pie, ya que ya la conocíamos y los kilómetros acumulados hasta aquí ya iban haciendo mella.

Unos cientos de metros más abajo, salimos del pinar, para iniciar el descenso final a San Mamés (previo paso por la Quesería), donde nos adentramos en el fondo Valle del Lozoya, cambiando los pinares de las alturas por los prados, huertas y pueblos de las bajuras.

En la fuente de San Mamés, rellenamos los bidones y luego circulamos por Pinilla de Buitrago y Gargantilla de Lozoya, los tres pueblos de esta zona.

Entre San Mamés y Pinilla, cerca del Prado Gamonal, alcanzamos el punto más occidental de la ruta, el más alejado de Rascafría, y comenzamos la vuelta por la margen contraria del río Lozoya.

Después de Gargantilla y a la altura de su Camping nos encontramos con los dos últimos integrantes del grupo que haciendo un recorrido inverso han venido a nuestro encuentro desde Rascafría y desde aquí el grupo ya compacto completara la ruta.

Poco después llegamos a la zona recreativa de la Hoya Encavera al lado de presa de Pinilla, donde nos tomamos un respiro más largo y pausado y con bebidas del bar. Esta zona es curiosa por tratarse de las instalaciones de un camping abandonado que no llegó a inaugurarse por problemas de inundabilidad.

Después de recorrer la zona, donde ya aparecen los primeros bañistas, remontamos la presa y comenzamos la pista que por la orilla opuesta a la del camino natural recorre el embalse.

Pronto la pista se convierte en un sendero divertido que nos lleva hasta la zona de las excavaciones de Pinilla.

Como última visita nos acercamos a la ermita de Santa Ana, donde los habitantes de Alameda del Valle celebran su romería. Otra zona muy apropiada para un descanso y reagrupamiento.

Y ya de vuelta a Rascafría, como casi todas las rutas, esta termina en el bar donde la iniciamos, pero ahora ya con las comidas y las bebidas en la mesa.

Un bonito broche para una estupenda jornada de BTT.

PD. La mayoría de las fotografías son de Raúl C y Jorge G R, a quienes hay que agradecer su colaboración para este reportaje.

Coordinador: Fermín López

ACTIVIDADES DEL CLUB

Apúntate a una actividad ¿Aún no eres socio? Regístrate aquí

Filtro de actividades:  
Para filtrar por un tipo de actividad pulse el icono correspondiente. Si quiere mostrar varios tipos de actividad a la vez, mantenga pulsada la tecla CTRL mientras pulsa el siguiente icono.

PRÁCTICA TÉCNICA BTT - CANCELADA (Domingo 28 de abril)

Cerrada
Cartel | Mapa | Track | Información

Ciclorrutismo Demanda y Urbión Ruta de los bosques (1 al 5 de mayo)

Rascafría (Sábado 11 de mayo)

Cami de Cavalls (11-19 mayo)

BTT Está en Babia (18 y 19 de mayo)

Vía Dinarica: A través de Montenegro y Bosnia (18-28 Julio)

Cerrada
Cartel | Mapa | Track | Información

TREKKING CORDILLERA HUAYHUASH + TOCLLARAJU (10-26/30 Julio)

Isla Reunión 2024 (2-14 Septiembre)

Próximamente, se abrirá el apunte de:

Valle de Iruelas (Sábado 11 de Mayo)

Apunte se abrirá: 28/4/2024
Cartel | Mapa | Track | Información

BTT - Peguerinos desconocido (11 de mayo)

Apunte se abrirá: 30/4/2024
Cartel | Mapa | Track | Información

Trincheras de peguerinos (Sábado 18 de mayo)

Apunte se abrirá: 01/5/2024
Cartel | Mapa | Track | Información

Mochila y Material Básico - MONTAÑA (Viernes 24 de mayo)

Apunte se abrirá: 05/5/2024
Cartel | Mapa | Track | Información

Integral Tresmiles Sierra Nevada (vivac) (del 5 al 9 de junio)

Apunte se abrirá: 06/5/2024
Cartel | Mapa | Track | Información

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

FEDÉRATE 2024

Licencias FMM 2024

Solicitar tarjeta

TABLÓN DE ANUNCIOS

Compra-venta de material / Salidas no oficiales / Convocatorias montañeras / Opiniones...

Anuncios

Foros

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

Si quieres proponer y coordinar una actividad, por favor, ingresa con tus credenciales de socio y escribe aquí tu propuesta.

CONTACTO

 
WHATSAPP:
 
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)
 
HORARIO:
18:30h. a 21:00h. 
(Sólo días concretos, cuando hay reunión presencial) 
 
 

REDES SOCIALES