Peña Castil, Picos de Europa

Dado lo temprano de la llegada, y viendo que en la zona del refugio no llovía demasiado, un grupo de 5 personas decidió ampliar la marcha y salimos con la intención de llegar a Horcados Rojos. Sin embargo transcurridas 2 horas de marcha, la lluvia nuevamente nos hizo retroceder.

Por otra parte, un grupo de 9 personas, bien pertrechado de ropa de agua y con la esperanza de que la lluvia no fuese a más, tomaron una senda que ascendía de forma sostenida hasta alcanzar la Majada de las Moñas (1.850m). El camino transcurre por una pequeña senda con hitos de piedra. La niebla acompañada a veces por una fina lluvia hizo imprescindible el uso del GPS.  Una vez superada la majada, el camino mantiene la altura, bordeando el pico “Cabeza de los Tortorios”, que algunos confundieron inicialmente con el propio Peña Castil. Después de un breve descanso se bajó a la Horcada de Camburero (2.050m), para a continuación acometer la subida a la cima (2.444m), que se alcanzó a las 13h15’ aproximadamente. 

 

       

 

 

 

Aprovechando que no llovía,  el grupo comió en la cima y tras un breve descanso y las fotos de rigor en los momentos que la niebla lo permitía,  se inició el descenso retornando de nuevo a la Horcada de Camburero, tratando de encontrar sin éxito la fuente del mismo nombre que se encuentra al lado del camino.

Desde la Horcada, el grupo continuó por el  camino  que gira hacia el oeste,  dejando Peña Castil a nuestra izquierda, para entrar en el Jou del Carrizoso (1.900m). En ese punto el sendero se dirige al sur, superando una fuerte pendiente hasta alcanzar un collado a 2.100m, donde el camino se junta con el que viene de la Collada Bonita y a continuación el grupo descendió por la canal de la Celada hasta alcanzar el refugio a las cuatro de la tarde.  Se habían superado 1.900m de subida y 800m de bajada, con un recorrido total de 15 Km.

Al día siguiente, el domingo 7, para la vuelta, nuevamente se formaron 2 grupos.

Uno con aquellos que decidieron “sacarse la espina” del día anterior y subir a la peña Castil por la ruta de la canal de a Celada, y bajar por el valle del Cabezo y la canal de las Moñas hasta el refugio de la Terenosa y de ahí al collado de Pandébano y a Sotres, donde llegaron sobre las 16 hs.

Otro grupo decidió descender por la ruta más larga, es decir pasando por el pueblo de Bulnes (650m). Iniciamos el descenso en dirección norte hacía el Jou Luengo (1.800m). El escarpado y resbaladizo descenso en algunos momentos nos exigió soltar bastones para destrepar y asegurarnos  con firmeza a los pasamanos instalados para evitar perder pie en las resbaladizas rocas del cañón del rio  de Valdosín por el que discurríamos.

Aproximadamente a 1.400 m el camino gira al oeste para entrar en la Canal de Camburero y después gira por de nuevo al este.  

Ya el bonito pueblo de Bulnes, este grupo se volvió a subdividir, ya que 4 personas decidieron ir por el camino que atraviesa el pueblo y dirigirse directamente al Puente Poncebos, donde fueron recogidos más tarde por su conductor, ya de camino a Madrid.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El resto continuamos hacia Sotres ascendiendo por un camino totalmente embarrado hasta el Collado de Pandébano. Tras hacer una parada para comer en unas rocas que se encuentran junto a la pista.  A continuación retomamos la pista que baja hasta el rio Duje y asciende a continuación hasta el pueblo de Sotres, donde llegamos a las tres horas y media de la tarde. 

La actividad estuvo integrada por 26 personas de las cuales 5 no estaban federados. Para 3 de estos, ha sido su primera salida con Pegaso, y  2 de ellos han manifestado su satisfacción por la experiencia y el ambiente vivido con el resto de miembros del club, y están decididos a repetir. De hecho para este momento ya están inscritos en la Marcha Federada del 29 de septiembre.

 

 

 

 

 Luisma

ACTIVIDADES DEL CLUB

¡Si eres socio puedes apuntarte directamente desde la web, si no lo eres, puedes serlo en 3 minutos!

Travesía Neouville. ! CANCELADA COVID19 ! (15 - 19 agosto)

Vivac Gredos (28 - 30 agosto)

Ascensiones en Valferrera (29 agosto 5 sep.)

Próximamente, se abrirá el apunte de:

BTT - Cañón del río Lobos (12 - 13 Septiembre)

15/8/2020
Cartel | Mapa | Track | Información

Araguells y Sayó !! Cambio a Hotel !! (4 - 6 septiembre)

Picos de Europa (18 - 20 septiembre)

31/8/2020
Cartel | Mapa | Track | Información

País Vasco (10 al 12 de octubre)

21/9/2020
Cartel | Mapa | Track | Información

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

FEDÉRATE

Licencias FMM 2020

¡¡¡Solicita tu licencia anual!!!

Modalidades y Precios Licencia Promoción de Verano

¿Qué hacer en caso de accidente? Teléfonos en caso de accidente

Si estas federado con otro club, envía una foto de los datos del carnet a licencias@montanapegaso.com

SEGURIDAD

Leer más

Calcula tu M.I.D.E.
Herramienta para evaluar la dificultad de una salida. 

TABLÓN DE ANUNCIOS

Anuncios   Foros
Compra-venta de material, salidas no oficiales, convocatorias montañeras, opiniones...

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

CONTACTO

 

LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)

HORARIO:
18:30h. a 21:00h.
Los segundos miércoles de cada mes.

TELÉFONO Y WHATSAPP:
659 563 036
Martes, miércoles y jueves de 19:00h. a 21:00h.
 
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

REDES SOCIALES