Torrecerredo

torrecerredo1torrecerredo2Después de ladear, los hitos empiezan a subir por una canal con algún paso fácil. Se llega a una pedrera desde la que se ve la segunda canal. Aquí nos encontramos con nuestros compañeros de bajada, dudé un momento en seguir porque comenzó a chispear, María quería seguir subiendo y accedí a probar suerte, que es lo que necesitábamos para que no se empapara la roca en la bajada. La segunda canal tiene algún corto pasaje vertical (II+, 1 clavo) pero poco expuesto que nos conduce a una empinada diagonal pedregosa que busca la cumbre hacia nuestra izquierda. Este tramo lo imaginaba peor y es el que me preocupaba bajar con la roca mojada, al final resultó ser una ladera expuesta pero bastante ancha y sin apenas pasos de roca, aunque depende de por dónde la cojas. Mucho antes de lo que imaginábamos nos plantamos al lado de la cumbre. Sólo nos quedaba bordear un pequeño muro (I+, aéreo) para abrazar el hito de la cumbre más alta de Picos, el Torrecerredo (2648 m, unas 3h desde el refugio en condiciones normales). Esta cumbre me supo a gloria después de la pájara, la amenaza de lluvia y de haber estado varias veces a punto de abandonar, se la debo a la tozudez de María. Muy buenas vistas de la Peña Santa, el Pico de los Cabrones y muchos otros que no conocía, abajo, muy abajo, se adivinaba la Garganta del Cares. No terminó de llover de verdad así que la bajada no supuso ningún problema. Una vez en el Jou de Cerredo decidimos seguir el camino de arriba que no cogimos a la ida, que además es más bonito por las vistas del Torrecerredo. Hicimos el resto de la bajada acompañados de un montañero de Gijón que nos iba enseñando los nombres de sus Picos. Caía la tarde y una luz mágica iluminaba las montañas de la costa, y al fondo, el azul difuminado de lo que debía ser el mar nos daba la sensación de dominar el horizonte.

Llamamos por walkie a nuestros compañeros para que nos guardaran la cena pero no sirvió de mucho, afortunadamente nos pudimos enganchar a un segundo turno. Una familia de rebecos parecía estar esperándonos a las puertas del refugio, y nos los hubiéramos comido si hubiera hecho falta.

torrecerredo4torrecerredo5Al día siguiente salimos del refugio para rodear las majestuosas paredes del Urriellu: la oeste, la que tiene vías más técnicas, está justo encima del refugio, parece que se va a caer encima. La norte es la que tiene más desnivel, un elegante espolón vertical que han escalado figuras como Josune Bereziartu o Eneko Pou. Por la este escalaron por primera vez el Picu Pedro Pidal y el Cainejo, con alpargatas y una cuerda de cáñamo. Finalmente, tras una subida, llegamos a ver la sur, con gente escalando por la vía de los Martínez, la más transitada.

Una pedrera infame nos sube hasta la Collada Bonita (2382 m, 1h 30). Un grupo ha salido por delante y el resto nos paramos para reagruparnos. La espera merece la pena por las vistas del Picu Urriellu. Las vistas hacia el otro lado tampoco se quedan cortas, una pared cortada a pico llamada Chuchallón de Villasobrada. La bajada también es una pedrera infame, pero más corta, después entramos en un terreno de pequeños jous, rocas kársticas con grietas a nuestros pies que parecen las de un glaciar de roca. El lugar es francamente bonito y me siento orgulloso de no haberme perdido ahora que voy encabezando el grupo, voy recuperando facultades. Giramos a la derecha para no seguir el camino de la Canal del Vidrio y una ligera subida nos lleva hasta el Collado de la Canalona (2444 m, 4h). Algunos compañeros ya están bajando de la Peña Vieja y nos animan a subir. No teníamos pensado subirla, pero sus tiempos nos animan y decidimos subir sin mochila por la pedrera. Otros compañeros se dirigen a los Picos de Santa Ana. En media hora estamos en la Peña Vieja (2613 m, 4h 45 desde el refugio) y comprobamos que ha merecido la pena subir: vistas de la Peña Santa, Torrecerredo, Macizo Oriental, el verde de los llanos de Áliva del que nos separan 700m de pared, y mirando hacia El Cable, un balcón impresionante que sobresale en medio de la cresta, la Peña Olvidada.

La bajada hasta el collado es rápida y desde ahí, ya con la mochila, bajamos por camino bien trazado hasta enlazar con el camino de Cabaña Verónica, por el que subimos el sábado. Nos empieza a caer la lluvia que nos perdonó el día anterior en Torrecerredo, que nos caiga ya lo que quiera, hemos pasado un estupendo fin de semana de montaña y tenemos en frente las enormes paredes de la Peña Vieja que acabamos de bajar. Llegamos a El Cable (1834 m, 7h desde el refugio) y, después de montar el numerito pagando uno a uno los tickets del teleférico, nos montamos en los coches camino de Madrid. Juan Trias

ACTIVIDADES DEL CLUB

¡Si eres socio puedes apuntarte directamente desde la web, si no lo eres, puedes serlo en 3 minutos!

Travesía Neouville. ! CANCELADA COVID19 ! (15 - 19 agosto)

Vivac Gredos (28 - 30 agosto)

Ascensiones en Valferrera (29 agosto 5 sep.)

Próximamente, se abrirá el apunte de:

BTT - Cañón del río Lobos (12 - 13 Septiembre)

15/8/2020
Cartel | Mapa | Track | Información

Araguells y Sayó !! Cambio a Hotel !! (4 - 6 septiembre)

Picos de Europa (18 - 20 septiembre)

31/8/2020
Cartel | Mapa | Track | Información

País Vasco (10 al 12 de octubre)

21/9/2020
Cartel | Mapa | Track | Información

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

FEDÉRATE

Licencias FMM 2020

¡¡¡Solicita tu licencia anual!!!

Modalidades y Precios Licencia Promoción de Verano

¿Qué hacer en caso de accidente? Teléfonos en caso de accidente

Si estas federado con otro club, envía una foto de los datos del carnet a licencias@montanapegaso.com

SEGURIDAD

Leer más

Calcula tu M.I.D.E.
Herramienta para evaluar la dificultad de una salida. 

TABLÓN DE ANUNCIOS

Anuncios   Foros
Compra-venta de material, salidas no oficiales, convocatorias montañeras, opiniones...

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

CONTACTO

 

LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)

HORARIO:
18:30h. a 21:00h.
Los segundos miércoles de cada mes.

TELÉFONO Y WHATSAPP:
659 563 036
Martes, miércoles y jueves de 19:00h. a 21:00h.
 
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

REDES SOCIALES