Tour del Posets 2022

A.D. Grupo de Montaña PEGASO

Tour del Posets. Recorridos de Tres Valles

16 al 21 de agosto de 2022 

Esta historia empieza mucho antes, pero se hace realidad a comienzos de julio de este año de 2022, cuando se abre la inscripción para apuntarse en esta aventura, cual es recorrer el macizo del Posets (3375m) en una travesía circular, culminando con la ascensión a este pico emblemático del Pirineo. Por ello es el virrey de la cordillera pirenaica después del coloso Aneto (3404m).

La inscripción no responde a las expectativas planteadas ya que de las 24 plazas reservadas en cada uno de los refugios, Estós, Biadós y Ángel Orús, desde meses atrás, solo al final del periodo establecido y después de algunas bajas y altas de últimas horas, el número de participantes quedó establecido en 17.

Con ese número de participantes que parecía definitivo, amaneció el martes día 16 de agosto, día de traslado de nuestros lugares de origen, hasta el aparcamiento de Estós en la localidad de Benasque pasado el puente de San Jaime.

Durante la mañana y en el viaje se me informa, como coordinador del Grupo, que uno de los participantes se ha  visto obligado a cancelar su participación en esta actividad al tener que ingresar de urgencia en el hospital, la noche anterior, a su esposa. Por ello el grupo queda finalmente reducido a 16 participantes, de los cuales solo 3 eran mujeres.

El género femenino quedó muy poco representado cuantitativamente, no así cualitativamente, porque su cualidad rayaba la excelencia.

Por mi parte y como coordinador del grupo me había propuesto salir bastante temprano de Madrid para así llegar al refugio de Estós lo antes posible e ir recibiendo a los componentes del trekking. Así con mis compañeros de coche Javier A y Luis B, por cierto socio nuevo del Club que procedente de Canarias venía por primera a una actividad y a conocer Pirineos, decidimos salir de Madrid a las 07:00h llegando al aparcamiento del puente de San Jaime hacía las 15:45h, después de realizar diversas paradas a lo largo del trayecto.

 Aquí comienza la travesía.

Martes, 16 de agosto

Este aparcamiento está a 530m de distancia del cruce con la carretera de Benasque A-139 en dirección a Llanos del Hospital. La pista está en buen estado sin dificultad para coches normales y el aparcamiento tiene cabida para varias docenas de vehículos.

En el aparcamiento de Estós nos vamos encontrando con algún otro coche de nuestro grupo que empiezan a llegar, además del de Antonio Ruiz, con quien veníamos juntos desde la localidad de Siétamo a la salida de Huesca.

El recorrido que vamos a transitar es el valle de Estós (en aragonés Benasqués Vall d´Estós o Ball d´Estós), situado en la comarca aragonesa de la Ribagorza.

Comenzamos la preparación para iniciar la marcha, cambiándonos de ropa y ultimando el contenido de la mochila con lo que llevaremos para realizar la travesía de los próximos seis días.

Son aproximadamente las 16:00h cuando comenzamos a andar Javier, Luis y yo, entrando en la senda que se inicia en el mismo aparcamiento. Estamos a una altitud de 1350m. La vereda está perfectamente identificada, además de con la señal de GR-11.

Como no podía ser de otra manera la senda (pista) comienza en claro ascenso aunque con pendiente moderada. Durante los primeros metros esta pista está asfaltada y sirve de servicio para el personal del embalse de Estós que se encuentra a unos 500m del inicio del recorrido. Este embalse nos lo encontramos a nuestra izquierda. Dicho embalse se nutre de las aguas del río Estós. Río al que afluyen múltiples barrancos y torrentes procedentes de los numerosos ibones (lagos de origen glaciar), de las nieves perpetuas y de algunos de los glaciares más meridionales de Europa, que recorren desde el fondo del valle.

Recorremos en paralelo por la pista la longitud del embalse que tiene unos 150m.

La pendiente inicial es bastante moderada y el paso se hace agradable. La temperatura es ideal para caminar, aunque estamos a primeras horas de la tarde en plena canícula estival. El agua del río Estos que lo llevaremos mucho tiempo juntos nos genera un frescor en estas horas de la tarde.  

Seguimos la pista y en aproximadamente un 1,5km desde el inicio cruzamos el río Estos por un puente de madera (Palanca de Aigüacari), para dejarlo a partir de aquí a nuestra derecha. El ascenso sigue siendo moderado y la marcha se realiza a buen ritmo.

Ahora la pista se va abriendo y se convierte en una vereda ancha dando paso a un paisaje verde de bosque de coníferas (pino negro y abeto) y caducifolios (hayas, álamo temblón, abedul, sauce, arce y avellano). Llegamos a una pradera alrededor del km2,2 donde se encuentra la Cabaña de Santa Ana (1540m), que la encontramos a nuestra izquierda. Se trata de un refugio libre, sin guardar, de piedra, de buena presencia, con una habitación y cocina bien cuidadas. Seguimos adelante sin detenernos para no retrasar nuestra llegada al refugio.

La senda sigue en constante ascenso y en poco más de 500m de la cabaña de Santa Ana, nos encontramos, a nuestra izquierda, con la “Fuen de Coronas”, donde probamos el agua que sale del caño, constatando lo frescura y agradable que está, aunque no rellenamos las cantimploras porque las llevábamos llenas.

El tiempo empieza a cambiar y vemos que comienzan a caer las primeras gotas de agua. Todavía no hemos hecho la mitad del recorrido y observamos con preocupación que la lluvia vaya a más. En esos momentos no suponíamos que estaríamos mojándonos durante casi una hora con una lluvia, a ratos muy fuerte que se iba intensificando a medida que seguíamos avanzando. Estamos en un tupido bosque de avellanos que no podemos disfrutar por la lluvia tan intensa que estamos soportando.

Dejamos a nuestra izquierda la bifurcación que nos llevaría al Bal de Batisielles (km. 3,4 – 1450m) y nos acercamos a la zona de los “Gorges Galantes” verdaderos estrechamientos que produce el río Estós que se encajona entre rocas generando unas maravillosas y atronadoras cascadas.

Forzamos la marcha para que la mojadura fuera lo menos posible y llegamos a la explanada donde se ubica la Cabaña del Tormo, situada en una extensa pradera (km. 6 – 1700m).

Parece que la lluvia empieza a remitir y eso nos da la esperanza de que la ropa se pueda ir secando en el recorrido que todavía nos quedaba para llegar al refugio de Estós.

 Pasamos la Cabaña del Tormo (o Turmo), que dejamos a nuestra derecha y a pocos metros de ellas volvemos a cruzar el río Estós, que volverá a estar definitivamente a nuestra izquierda (km. 6,3 – 1711m). Solo nos quedan unos 2km que realizamos  a buena marcha y que concluimos a la entrada del refugio cuando son las 18:17h. Hemos tardado en recorrer lo 8,4km que nos separaban del aparcamiento de San Jaime al Refugio de Estós 2h 17´.

Estamos a una altitud de 1870m. 

En el refugio nos esperan, porque han venido directamente de la actividad anterior del Bal de Boi, los compañeros José Luis Galiana y Pedro Pablo Pulido, que ya ha solicitado la habitación donde nos vamos a alojar todo el grupo y que es la denominada “Posets”.

Vamos recibiendo a todos los compañeros que faltan por llegar y que en algún caso llegarían pasadas las 21:00h.

La cena la tuvimos  a las 19:15h excepto para la pareja que llegaría más tarde y que amablemente el Refugio les puso la cena igual que al resto.

Terminada la cena, sugerimos y acordamos que el desayuno del día siguiente se realizase a las 07:00h para comenzar la etapa no más tarde de las 07:30h. Y con algunas indicaciones más dimos por terminada la jornada y la mayoría decidimos ir a descansar, aunque algunos aprovecharon para entretenerse con juegos de mesa.

Datos técnicos:

Aparcamiento de San Jaime – Refugio de Estós

                                Distancia:                                  8,5 km.

Altitud (min/máx.):            1350m / 1870m

                               Desnivel (+/-):                       570m / 33m

                               Tiempo (h):                                 2:17 h

 

 

Miércoles, 17 de agosto

Amanece el día 17 con una temperatura buena y un día luminoso. Toca la hora de levantarse, asearse y desayunar como estaba convenido a las 07:00h. Desayuno agradable y abundante que damos cuenta en poco menos de media hora.

Los 16 componentes estamos dispuestos para la salida a las 07:30h, iniciando la primera ruta de la travesía de este Tour. La ruta parte del propio refugio con una bajada de escalera para seguidamente coger la vereda que sigue marcada como GR-11 y que no dejaremos en todo el día de hoy.

Vamos remontando el cauce del río Estós que le llevamos a nuestra izquierda. Los primeros tramos son bastantes horizontales y vamos entre el arbolado propio de este valle y además con el suelo tapizado del color verde de la hierba que cubre todo el terreno.

Comenzamos, como es habitual, toda la cordada de los 16 compañeros de una manera compacta en hilera muy próximos unos a otros, pero que se irá estirando a medida que vayamos subiendo en dirección al Puerto de Chistau.

No llevamos muchos tiempo caminando cuando vemos las primeras marmotas, animales que dejamos de contemplar a lo largo de este y sucesivos días.

Seguimos en claro ascenso aunque con pendiente muy moderada para alcanzar nuestro primer objetivo del día, que es el Puerto de Chistau que está en el km. 4,6 desde el inicio, y a una altitud de 2550m, por lo que tenemos que salvar un desnivel de 690m.

A medida que vamos ascendiendo de forma suave, la senda se va aproximando al propio cauce del río Estós y este se va haciendo más pequeño, porque vamos en dirección a su nacimiento.

Llevamos aproximadamente 3km. y la vereda cruza al otro lado del río, dejándolo ya definitivamente a nuestra derecha, prácticamente a la altura del Barranco de la Paul. 

Dejamos atrás la parte herbosa y arbolada y entramos en una pedrera de piedra fina, pero con senda bien definida que hace que su ascenso sea muy llevadero, aunque esta pala final se nos hace eterna, pero con paciencia vamos progresando paso a paso.

 Vemos ya los primeros componentes del Grupo que están llegando a las inmediaciones del Puerto de Chistau, cuando nosotros, como escobas, estamos iniciando la subida por dicha pedrera.

 Alcanzamos el Puerto de Chistau (2592m), lugar que da paso del valle de Estós al valle de Gistaín. Somos, prácticamente los últimos por llegar, aunque detrás de nosotros todavía quedan los compañeros Pedro Pablo, José Manuel y Javier Artime.

Son aproximadamente las 11:00 y es momento en el propio puerto de hacer una parada para tomar algún alimento y decidir de subir o no subir al primer tres mil que tenemos planteado en este Tour “el pico de Veteranos”.

Echamos la vista atrás y contemplamos el valle de Estós, por el que hemos hecho la subida, su panorámica es maravillosa. Observamos la grandeza de este valle que hemos dejado atrás.

Al pararnos en el puerto de Chistau notamos que nos estamos quedando fríos y es el  momentos de abrigarnos.

Un pequeño grupo compuesto por Juan Pablo, Asun Jiménez, Jesús Esteban, Javier Ibáñez, Luis Benítez y yo, decidimos realizar al subida para alcanzar la cima del pico Veteranos.

La cima de este pico se encuentra en dirección Oeste desde el puerto de Chistau. Para ello tenemos que ascender 538m de desnivel que hay de diferencia desde el propio puerto a la cima, en una distancia de alrededor de 1,8km.

La subida se hace lenta porque hay que ir, en bastantes tramos, echando las manos para poder progresar y el ascenso se hace por la propia cresta.

A 2780m de altitud nos encontramos con un pequeño ibón que sirve para que Juan Pablo se acerque a su orilla para llenar la cantimplora de agua. A esa altura decidimos dejar las mochilas apiladas en un resguardo y llevar solo una pequeña bolsa con algún fruto seco y el agua. De esa forma, sin tanto peso la progresión se hace más llevadera.

Alcanzamos la cima del pico “Veteranos” (3131m) y dejamos constancia de ello con la tradicional foto, que en este caso realiza Luis Benítez. Vemos que nos rodea un mar de nubes pero que son volátiles y en el momento de hacer la foto no nos dejan ver el siguiente pico que teníamos pensado alcanzar el “pico de los Gemelos” (3172m).

Solo Javier Ibáñez y Juan Pablo deciden continuar progresando para alcanzar la cima del pico de los Gemelos 3172m que lo hacen minutos después.

Los demás decidimos iniciar la vuelta desde el pico de Veteranos. El regreso se hace lento porque la bajada por la cresta requiere aún mayor atención que en la subida.

Llegamos a donde habíamos dejado las mochilas y hacemos un alto para tomar algo y esperar a los dos compañeros que habían ido al pico de los Gemelos. Una vez nos hemos reunido los 6 compañeros, continuamos la bajada hasta el puerto.

Y por fin llegamos de nuevo al Puerto de Chistau (2569m). Echo mano al reloj y observo que nos ha costado la ida y vuelta al pico, alrededor de 2:30h.

Comenzamos la bajada con vistas al nuevo valle, distinto al que hemos dejado atras, más abrupto pero de igual encanto.

La bajada por sendero semi herboso es pronunciada pero sin ningún tipo de dificultad, pasamos cerca de la sima de Raimond D´Espuis, aunque no nos acercamos a ella.

Llevamos 3km. de bajada desde el Puerto, cuando cruzamos el Barranco de Chistau (2087m) y seguidamente el río Cinqueta de Añes Cruces por una pasarela de madera, dando vista a la propia cabaña de Añes Cruces, ubicada unos 20m más arriba del cauce del río. Desde este punto todavía nos quedan 4km. para llegar al refugio de Biadós.

Continuamos la bajada, ahora con menor pendiente dejando a nuestra izquierda, pero

caminando en paralelo, el río   Cinqueta, prácticamente hasta el final de la ruta.

El sendero sigue siendo muy claro, sin ninguna posibilidad de despiste, aunque estrecho, pero cómodo.

Aproximadamente 1,5km. antes de terminar el recorrido de hoy nos encontramos a nuestra derecha la Cabaña de Puyarueso (1850m), que está unos 20m por encima de donde va nuestra senda.

Un poco antes de llegar al refugio avistamos las Bordas de Biadós (Borda, es un nombre genérico utilizado en el Pirineo para la edificación empleada generalmente para resguardar ganado o para almacenar productos agrícolas, especialmente comida para los animales. Se trata de una construcción aislada de dos plantas construida en piedra y madera con tejado de pizarra). 

Antiguamente estas bordas se empleaban como graneros. Hoy en día se utilizan para guardar “yerba segada”.

El paraje es espectacular, praderas herbosas, rodeadas de los grandes picos que conforman los macizos del Bachimala y Posets. Parecen auténticas postales.

Son las 15:53h, cuando hacemos nuestra entrada en el refugio de Biadós, donde ya nos esperan la totalidad de nuestros compañeros que han llegado antes.

Ya nos han asignado el alojamiento, y como era mi temor nos han enviado a la edificación anexa que tiene el refugio fuera del edificio principal. Pero esta vez después de muchos años de haber estado en ella, veo que la han mejorado mucho y que es mucho más cómoda que hace años.

Realizamos la oportuna identificación de todos los componentes del Grupo y después de ducharnos y asearnos nos tomamos las oportunas cervezas merecidas.

La tarde la empleamos para comentar con los compañeros las anécdotas de la jornada y preparar la mochila para el día siguiente.

La cena se tuvo a las 19:30h en un comedor exclusivo para el Grupo, donde al final de la misma acordamos la pauta para el día siguiente.

 

Datos técnicos:

Refugio de Estós – Refugio de Biadós (con ascenso al pico Veteranos)

                                Distancia:                                  15,1 km.

Altitud (min/máx.):            1680m / 3131m

                               Desnivel (+/-):                       1500m / 1449m

                               Tiempo (h):                     8:23 h  (5h 48´en movimiento)

  

Jueves, 18 de agosto

Un nuevo día se nos presenta y como habíamos quedado en la cena del día anterior, desayunamos a las 07:00h en el refugio de Biadós, desayuno también copioso y a eso de las 07:30h, ya estamos dispuestos para acometer la jornada del día de hoy.

Todo el grupo de los 16 componentes comienza compacto en los primeros metros de la ruta. Pasamos de nuevos por algunas de las Bordas que recorrimos en el día de ayer hasta dar con un poste que nos indica la doble dirección, por un lado hacía el refugio de Estós  y por otro lado hacía el collado de Eriste o de la Forqueta y refugio de Ángel Orús.

Tomamos la dirección que indica al collado de Eriste, que con una pequeña bajada nos aproxima a cruzar el río Cinqueta d´Añes Cruces por un puente de madera, para comenzar a ascender a través del bosque y remontar el Barranco de la Ribereta adentrándonos en un frondoso bosque de pino negro. Barranco que durante toda la ruta estará a nuestra derecha.

La senda está bien perfilada, fácilmente identificable. A pocos metros de entrar en el bosque, yo que iba cerrando el Grupo, me encuentro con que Javier A. viene en dirección hacia mí y me comenta que se vuelve al refugio, que no se encuentra con ánimos de realizar la etapa de hoy y que nos esperará en el refugio de  Estós el sábado a la tarde.

Me quedo sorprendido porque esta ruta aunque con un desnivel a ascender de 1200m no tiene ninguna dificultad. Conozco a Javier y sé que una vez que toma una decisión es mejor apoyarle y darle ánimos y eso es lo que hago antes de despedirle con un ¡hasta el sábado!.

Continuo la marcha por el bosque, con una pendiente muy suave y en zetas que se hace aún más llevadera.

A poco me encuentro con un elemento extraordinario de la naturaleza, una fuente ferruginosa que da una tonalidad al paisaje digna de admirar y dejar  reflejada en una instantánea, como la que realiza nuestro compañero David Cabrerizo.

Seguimos adelante y echando la vista atrás observo que vienen José Manuel y Pedro Pablo Pulido, los dos que cerraran el Grupo hasta la llegada al collado de Eriste y que voy procurando no perderles de vista.

Cuando se termina el bosque el paisaje que se abre ante nosotros es imponente, una extensa pradera del Bal de Millas, que da paso a una senda mucho más empinada que la que traíamos hasta ese momento. La subida por esta pedrera no se hace mal pero el ritmo es inferior  al que llevábamos hasta ahora. La pendiente nos lo impone. En el horizonte atisbamos lo que puede ser el collado de Eriste, pero es solo la cota 2500m y todavía nos quedaría bastante desnivel por subir.

Cuando llevamos un poco más de 5 km. de recorrido y estamos a una altitud de 2275m, surge a nuestra derecha una bifurcación (la flecha indica 30´al Ibón) y que nos llevaría, de tomarla, hacía la Cabaña e Ibón d´els Millars. Dejamos dicha bifurcación y seguimos ascendiendo por la pendiente que ahora se hace más suave, pero a la vez la pedrera se vuelve más inestable con piedras de tamaño considerable que hay que ir salvando para encontrar el mejor camino posible. Ahora la senda es menos nítida.

Alcanzamos la base del circo (2600m) Antonio Ruiz, Ángel Bravo y yo, y aprovechamos para hacer un descanso e hidratarnos y tomar algún “tente en pie”.

Nos queda la última pala de subida para alcanzar el collado de Eriste (2860m) que lo hacemos de forma tranquila. Hemos llegado al collado de Eriste (o de la Forqueta) cuando son las 12:00h. Vemos que la mayor parte del grupo que nos ha precedido han iniciado la subida a la Tuca de la Forqueta o Pico Turets (3007m) y los vemos ya realizando el descenso.

Un breve descanso en el collado, departiendo con algunos de los compañeros que no han subido al pico de la Forqueta, y enseguida iniciamos el descenso por un nuevo valle, el de Llardaneta.

El descenso es una pendiente rocosa con una inclinación bastante pronunciada los 210m primeros, aunque está bien hitada que se hace sin dificultad y nos dirige a la base del circo de Llardana.

La senda ahora gira a nuestra izquierda (sur-este) acercándonos al Ibón de Llardaneta (2670m – 8,1km). Ibón que lo bordeamos por la orilla del lado norte, dejándolo a nuestra derecha.

Apunto está Ángel de meter los pie en el ibón, pero al final se arrepiente y lo deja.

Seguimos adelante en un claro descenso, dejando a nuestra  izquierda la cascada del Torrente de Llardaneta, que nace a las faldas de la Tuca Forau de la Neu (3080m) y que no vierte sus aguas al Ibon de Llardaneta, sino que nutre al propio rio de Llardaneta que va en dirección a Eriste (localidad).

Continuamos por senda bien definida y en terreno no muy pedregoso hasta la cota 2450m, por la que cruzamos el torrente de Llardaneta mediante un puente de hierro, doblado por su centro, producto en algún tiempo de los efectos de las nieves acumuladas en la zona.

En las varias veces que he ascendido al Posets, siempre lo he visto doblado por lo que me figuro que dicha situación se produjo muchos años atrás. Sin embargo este puente nos sirve para pasar de una orilla a otra el torrente que en estos momentos baja con bastante agua.

Ahora el terreno se vuelve más rocoso y nos obliga a extremar la precaución para no resbalar. Se baja entre rododendros en clara pendiente que flanquea la cresta del Forcau. Al poco nos cruzamos (2288m) con la señal, que dejamos a nuestra izquierda el GR 11.2 que va hacía el collado de la Plana, cuando nos indica también la señal (poste) que nos queda alrededor de 1,3km para llegar al refugio Ángel Orús y que nos llevará unos 35´para estar en él, estamos a una altitud de 2100m.

Hacemos un último esfuerzo y en algo más del tiempo que nos indicaba el cartel nos plantamos en el Ángel Orús, cuando son las 13:45h.

Nos queda la rutina de gestión del alojamiento que realizamos seguidamente.

Nos adjudican la habitación denominada “Llantía”, prácticamente para nosotros solamente.

La tarde la dedicamos a descansar y la cena nos la tienen preparada a las 20:00h. Con la misma concluimos la jornada para descansar y tomar bríos para la siguiente etapa.

 

 Datos técnicos:

Refugio de Biadós -  Refugio de Ángel Orús (con ascenso al pico de la Forqueta)

                                Distancia:                                  11,4 km.

Altitud (min/máx.):            1711m / 2824m (3011m)

                               Desnivel (+/-):           1169m (1319m) / 786m (936m)

                               Tiempo (h):                   6:10h  (4h 42´en movimiento)

 

Viernes, 19 de agosto

Amanece el viernes, es el día central de este Tour que se ha programado, con la ascensión al Pico “Posets” (3369m), el segundo de mayor altitud de toda la cordillera pirenaica después del Aneto.

El día es radiante, que se irá confirmando al paso de las horas y que nos permite una jornada de montaña extraordinaria.

Desayunamos a las 07:00h como seguíamos manteniendo desde el primer día y comenzamos la marcha, después de preparar una mochila de ataque, eliminando todo aquel material que no vamos a transportar porque volvemos al mismo refugio.

Mochila más ligera, que lo vamos a notar en el ascenso al Posets.

La ruta comienza en el mismo refugio en dirección NO hacía el camino que va al refugio de Biadós por el que bajamos ayer (GR 11.2) Tras avanzar entre prados, bloques de granito y algunos canchales, llegamos a la cota 2370m, donde volvemos a encontrar el poste-cartel indicativo con información del cruce hacía el collado de la Plana y refugio de Estós.

Dejamos este cruce y seguimos en dirección al collado de la Forqueta y al refugio de Biadós. Volvemos a cruzar el torrente de Llardaneta, una vez más, por el puente de hierro doblado y proseguimos por su margen izquierda hasta la desviación que nos indica, la dirección hacia el collado de Eriste y la dirección a la entrada de la Canal Fonda, abierta en la ladera meridional del Posets y flanqueada por las agujas que forman el Tucón de la Canal (o diente de Llardana -3080m-) y las Tucas de la Canal Fonda.

En este punto (2550m) tres miembros del Grupo (Asun, Jesús Esteban y Javier Ibáñez) deciden ascender el Posets por la cresta de las Espadas y siguen adelante sin desviarse haca la Canal Fonda. El resto iniciamos la ascensión en dirección a la pedrera de la Canal, dejando las señales de GR 11.2.

La primera parte de la ascensión al Posets desde la desviación anterior es bastante vertical aunque muy abierta y por terreno con senda en cetas muy definidas. Entramos entre los farallones de la Canal Fonda y comienza una zona con una subida moderada por el lado izquierdo de la propia Canal. Cuando esta se abre la senda se transforma en una pedrera que sigue realizándose en zetas.

La subida se hace de forma lenta porque la pendiente así lo exige (foto anterior) y a medida que avanzamos se va haciendo más fatigosa.  Alcanzamos el Collado del Diente cuando estamos a una altitud de 3015m, y la canal nos ha costado ascender 440m desde que dejamos a los tres compañeros que iban por las Espadas.

Famosa es la vista desde el collado del Diente, teniendo a nuestras espaldas el propio Diente de Llardana, como se puede ver en la fotografía de nuestros tres compañeros (Juanpa, Luis y Ángel), de izquierda a derecha.

Son aproximadamente las 10:00h y “solo” nos queda ascender los últimos 350m por la loma-cresta que va desde el collado del Diente a la cima del Posets.

El comienzo de ésta última parte se realiza superando un pequeño contrafuerte que enseguida nos señala la senda de ascenso. La senda va en dirección N por la pedregosa espalda del Posets en forma de loma que se va estrechando progresivamente hasta convertirse en una angosta arista (3200m). Por último y en el tramo final, mejora el terreno en un nítido sendero que da paso a la cima del Posets.

Son las 10:45h cuando el grueso de los componentes del Grupo, hemos llegado a la cima, conmigo, como casi-escoba. Todavía faltarían dos componentes que llegarían minutos después, Pedro Pablo Pulido y José Manuel Alcañiz. Por tanto estamos en la cima los 13 compañeros que ascendimos por la Canal Fonda. Los otros 3 que fueron por las Espadas lo harían tiempo después.

Se ha cumplido el objetivo planteado en este trekking y establecido por el Club Pegaso y se celebra con las fotos que plasman dicho momento, con alegría y emoción.

En un día extraordinario para el recuerdo, que algún componente del Grupo nos indica que la temperatura a esa hora del día es de 11º, sin nada de viento y con una claridad que irradiaba los 360º, pudiendo contemplar la panorámica de los grandes picos de Pirineos que nos rodeaban.

El regreso al refugio de Ángel Orús, se hizo por la misma ruta, llegando los primeros a las 13:56h, entre ellos el coordinador de la actividad, los demás llegarían paulatinamente y los últimos como cabía esperar fueron los tres jabatos que subieron por las Espadas.

La tarde, como ya era costumbre, la dedicamos a descansar tomar las cervezas de celebración e ir preparando la mochila para el día siguiente que saldríamos definitivamente de este refugio.

 

 

Datos técnicos:

Ascensión al Posets (por la Canal Fonda)

 

                               Distancia:                                   9,3 km.

Altitud (min/máx.):            1779m / 3369m

                               Desnivel (+/-):                      1573m / 1573m

                               Tiempo (h):                   6:11h  (4h 31´en movimiento)

 

 

Sábado, 20 de agosto

La rutina de los días anteriores nos impone que el desayuno lo hagamos a las 07:00h y la salida del refugio para realizar la etapa de hoy, desde el refugio de Ángel Orús se produzca a las 07:30h.

La previsión del tiempo para este día también es muy buena, cosa que constataremos a lo largo de la jornada.

Preparados los 15 componentes de la travesía, recogiendo cada uno las pertenencias porque dejamos definitivamente este refugio después de haber pasado dos días en él, iniciamos la salida de forma compacta, desandando el camino que hemos hecho ya dos veces de bajada. Vamos, de nuevo hacía el collado de Eriste.

La ruta es en clara subida, primero pasando por la arboleda de un pequeño bosque, para a continuación ir ascendiendo por la pedrera que nos lleva al cruce con el poste donde nos señala las direcciones a seguir. Hemos recorrido aproximadamente 1,1km desde el refugio de Ángel Orús y ahora debemos de coger la dirección que nos indica al collado de la Plana (3,6km y 1h45´) y al refugio de Estós (11,8km y 5h15´).

Tomamos ésta dirección que durante los primeros metros es una senda horizontal para a continuación realizar una pequeña bajada y cruzar, una vez más, el torrente de Llardaneta  pero que en este punto lo hacemos vadeando.

Seguimos en dirección N por una loma herbosa bastante horizontal hasta pasar junto a la Cabaña de Llardana (2270m) que la dejamos a nuestra derecha. Hasta aquí hemos realizado los 2 primeros kilómetros del recorrido.

El grupo se ha ido estirando y nos hemos quedado en cola solo cuatro componentes, Asun, Jesús Esteban, José Manuel y yo.

Seguimos avanzando en un ascenso moderado, teniendo a nuestra derecha el barranco de los Ibones que lo cruzamos cuando hemos recorrido 3,3km y nos encontramos a una altitud de 2390m. La senda es preciosa y parece tapizada en hierba y flores de montaña.

Dejamos a nuestra izquierda dos pequeños ibones y otro más grande, el Ibón de Eriste. 

Continuamos ahora en claro ascenso porque nos aproximamos al collado de la Plana y seguimos por una senda muy bien planteada que no nos produce esfuerzo alguno. Un poco antes de coronar el collado nos encontramos el Ibón más grande de esta vertiente, el “Ibón de la Plana” (2660m), que lo bordeamos dejándolo a nuestra derecha.

Prácticamente cuando termina su bordeo, alcanzamos el Collado de la Plana (2702m – 3,3km).

Llegamos los últimos a este punto y vemos a los componentes de grupo que nos han precedido que están realizando un descanso en una mañana que invita a tomar el sol, con apenas una brisa de aire muy agradable, en lo más alto de la ruta de hoy.

Aprovechamos a tomar algunos frutos secos y contemplar la vertiente que hemos dejado y la que nos queda por bajar, de frente, el valle de Batisielles, segunda parte de la etapa de hoy.

Mientras que la senda de subida por el valle de Llardana ha sido muy agradable, herbosa y florida, nos encontramos con que la vertiente de bajada hacia el valle de Batisielles es una pedrera empalagosa. Son alrededor de 200m de bajada hasta llegar a un rellano pantanoso de las Basetas (2500m), donde encontramos pequeños ibones que cruzamos entre medias.

La bajada continúa y bordeamos los varios ibones (7) y posteriormente otros de la Aigüeta de Batisielles que dejamos a nuestra izquierda que se van nutriendo unos a otros, del superior hasta el inferior, siendo el más grande el que está en medio de los otros.

Cruzamos el torrente de la Aigüeta de Batisielles (7,1km – 2320m) y continuamos descendiendo de forma moderada hasta alcanzar el Ibón Grande de Batisielles (8,0km - 2220m) donde vemos mucha gente que está tomando el sol en sus orillas. Lo bordeamos por su orilla sur (Juan Pablo, Yolanda, Luis, Carlos Estecha, Adela y yo).

Decidimos realizar la parada de la comida en su orilla contemplando la cantidad de grupos de personas que rodean sus orillas a esta hora de la mañana (12:45h) que invita a tomar el sol y contemplar la grandiosidad del entono de este majestuoso Ibón.

Cruzamos el Ibón por su desagüe y continuamos la marcha que en descenso suave aunque algo pedregoso nos lleva hasta el Ibonet de Batisielles (9,4 km – 1880m).

Punto donde se produce el cruce que indica la dirección que lleva hasta la Cabaña de Santa Ana y Benasque y la senda (a nuestra izquierda) que vamos a tomar nosotros, que nos indica  la dirección al refugio de Estós.

Iniciamos una pequeña subida, avanzando a media ladera por un terreno sinuoso, progresando a través de un bosque que cruza la torrentera de Montidiego. Se sigue en suave ascenso (ONO) y se traspasa una pradera (10km – 1900m).

Realizamos, ahora, un pequeño descenso (1840m) para cruzar el Barranco de Montidiego o del Pino, e iniciar una nueva subida por la Senda del Valle de Estós (o Riberetas de Justo) llegando a la plataforma herbosa  de la Pleta Biella de Posets (1940m).

En este punto la senda da un giro pronunciado a nuestra derecha y baja con pendiente considerable en forma de zetas hacía el río Estós al que cruzamos por una pasarela de troncos (1830m).

Desde aquí solo nos quedan unos 350m de recorrido para alcanzar el refugio de Estos en clara subida constante, que ya nos va pesando, y que alcanzamos cuando nuestro reloj marca las 15:44h.

Llegados a la entrada principal del refugio vemos con satisfacción que Javier Artime nos está esperando, habiendo subido por la mañana desde Benasque para pasar con el resto del grupo la noche y la etapa final del día siguiente.

Volvemos a instalarnos en este Refugio donde estuvimos la primera noche y ahora para la última nos han reservado la habitación del “Perdiguero”.

La tarde la pasamos relajados porque hemos cubierto “casi” la totalidad del recorrido de este Tour al macizo del Posets. El epílogo será mañana con la bajada hasta la localidad de Benasque.

En esta tarde se producen los hechos emotivos de cada uno de los participantes con la alegría de haber cubierto unos días maravillosos de montaña.

La cena fue muy halagüeña  y al término de la misma como coordinador de la actividad agradecí la presencia de todos y cada uno de los componentes del grupo, esperando que hubieran pasado unos días muy bonitos en los Pirineos e igualmente que me hubieran hecho muy fácil a lo largo de estos días la labor de coordinación.

 

Datos técnicos:

Refugio Ángel Orús – Collado de la Plana – Valle de batisielles – Refugio de Estós

 

                               Distancia:                                  13,5 km.

Altitud (min/máx.):            1820m / 2694m

                               Desnivel (+/-):                      1134m / 1167m

                               Tiempo (h):                   7:51h  (5h 54´en movimiento)

Domingo, 21 de agosto

Es el día final del Tour y para no perder la costumbre, el desayuno lo hacemos  a la misma hora que días anteriores 07:00h, pero ya de una forma más relajada porque lo que tenemos por delante es un paseo de mañana que lo vamos a tomar con tranquilidad.

Recogemos todas nuestras pertenencias e iniciamos la bajada, esta vez sí, definitiva desde el Refugio de Estós hasta el aparcamiento de San Jaime, por el mismo itinerario que lo hicimos de subida el martes.

Este vez y como íbamos relajados nos paramos para ver una de las maravillas que hace el río Estós en su bajada hacía el Embalse con los estrechamiento y en forma de cascadas producen las “Gorges Galantes”.

Después de estas maravillas que produce la naturaleza, que admiramos con verdadera contemplación, seguimos en bajada hasta volver a pasar por la Cabaña de Santa Ana preludio del final que nos llega pasando de nuevo el Embalse de Estós y finalizando en la pradera del aparcamiento de San Jaime.

Son aproximadamente las 10:15´cuando damos por finalizada esta maravillosa experiencias y nos despedimos de los compañeros del grupo que ese momento han bajado con nosotros.

Datos técnicos:

 Refugio de Estós – Aparcamiento de San Jaime

                                Distancia:                              8,5 km.

Altitud (min/max):            1350m / 1870m

                               Desnivel (+/-):                       33m / 570m

                               Tiempo (h):                                 2:15h

 

 

 

 RESUMEN GLOBAL DE DATOS TECNICOS

 

Día         Distancia (km)     Ascenso (m)       Descenso (m)          Tiempo (h)

16                8,5                    570                    33                          2:17

17               15,1                    1500                  1449                           8:23

18                11,4                    1169                    786                           6:10

19                 9,3                   1573                   1573                           6:11

20               13,5                   1134                   1167                           7:51

21                 8,5                      33                    570                           2:15

                   66,3                 5979                  5559                          33:07´

 

 

Nota sobre los datos: Estos han sido tomado por el GPS, hay un dato que no concuerda, cual es el de los desniveles. Deberían de dar si hemos salido y llegado desde el mismo punto, igual ascenso acumulado que descenso. Pero he notado esa diferencia que indico.

Coordinador: Pedro Cristóbal

 

 

ACTIVIDADES DEL CLUB

Apúntate a una actividad ¿Aún no eres socio? Regístrate aquí

Filtro de actividades:  
Para filtrar por un tipo de actividad pulse el icono correspondiente. Si quiere mostrar varios tipos de actividad a la vez, mantenga pulsada la tecla CTRL mientras pulsa el siguiente icono.

Cabeza la Braña (Entre Semana!) (Jueves 25 de Abril)

Casas encantadas y fantasmas de Madrid (26 de abril)

Lista de espera
Cartel | Mapa | Track | Información

BTT Sierra Pobre (27 de abril)

Ascensión a Toubkal (27 abril - 5 mayo)

Cerrada
Cartel | Mapa | Track | Información

PRÁCTICA TÉCNICA BTT (Domingo 28 de abril)

Abierta
Cartel | Mapa | Track | Información

Ciclorrutismo Demanda y Urbión Ruta de los bosques (1 al 5 de mayo)

Cami de Cavalls (11-19 mayo)

Vía Dinarica: A través de Montenegro y Bosnia (18-28 Julio)

Cerrada
Cartel | Mapa | Track | Información

Próximamente, se abrirá el apunte de:

BTT Está en Babia (18 y 19 de mayo)

Apunte se abrirá: 23/4/2024
Cartel | Mapa | Track | Información

Rascafría (Sábado 11 de mayo)

Apunte se abrirá: 24/4/2024
Cartel | Mapa | Track | Información

Valle de Iruelas (Sábado 11 de Mayo)

Apunte se abrirá: 28/4/2024
Cartel | Mapa | Track | Información

BTT - Peguerinos desconocido (11 de mayo)

Apunte se abrirá: 30/4/2024
Cartel | Mapa | Track | Información

Integral Tresmiles Sierra Nevada (vivac) (del 5 al 9 de junio)

Apunte se abrirá: 06/5/2024
Cartel | Mapa | Track | Información

ACCESO SOCIOS

Las cookies deben estar habilitadas en su navegador

Si eres socio y no tienes contraseña haz clic aquí

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

FEDÉRATE 2024

Licencias FMM 2024

Solicitar tarjeta

TABLÓN DE ANUNCIOS

Compra-venta de material / Salidas no oficiales / Convocatorias montañeras / Opiniones...

Anuncios

Foros

TIEMPO

El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

Si quieres proponer y coordinar una actividad, por favor, ingresa con tus credenciales de socio y escribe aquí tu propuesta.

CONTACTO

 
WHATSAPP:
 
CORREOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
LUGAR:
Centro Cultural Eduardo Chillida (mapa),
C/ Arroyo Belincoso, 9 - 28030 Madrid (metro Vinateros)
 
HORARIO:
18:30h. a 21:00h. 
(Sólo días concretos, cuando hay reunión presencial) 
 
 

REDES SOCIALES