Cuatro Lagunas

 

Ambas opciones discurrieron con normalidad, no produciéndose ninguna incidencia.

El día se presentó muy veraniego, temperaturas algo más elevadas acordes con esta época del año, el pronóstico de mínima 13º y máxima de 28º. El día como era de esperar, nos recibe bien soleado, después de los preparativos oportunos y no sin antes de untarnos bien de  protección solar,  nos ponemos en marcha sobre las 10:30, más o menos a la hora prevista para la realización de las dos marchas programadas, la opción larga fue escogida por la gran mayoría, con la siguiente distribución: 15 valientes para la ruta corta y 26 más valientes para la opción larga.

Opción corta

Antonio Zazo, como coordinador de seguridad en la cabeza, y yo en la cola, nos ponemos en marcha hacia la Laguna del Barco por una pista que nos conduce a un robledal y que posteriormente sale a una zona de pastos.

Tras pasar por varias portillas y siguiendo los hitos avanzamos por la Garganta de Galín Gómez, dejando el río a nuestra izquierda y la Cuerda del Risco del Águila a nuestra derecha, pasado el primer refugio hicimos parada obligatoria para beber agua, tomar un tentempié, hacer algunas fotillos.…..

Después del breve descanso reanudamos la marcha  por el PR que viene de la Cuerda del Risco del Águila y nos conducirá hacia el circo glacial de la Laguna de Barco. Una vez allí la mayoría pensamos que no había nada mejor que darse un buen chapuzón para aliviar la calor.

 Al cabo de una media hora Pedro, con otros dos participantes, deciden reanudar la marcha y parar más adelante a comer, el resto del grupo decidimos quedarnos un rato más a disfrutar de la maravillosa vista del Circo glaciar mientras comíamos. Al cabo de una hora el grupo vuelve a ponerse en  marcha hacia Puerto Castilla excepto Paloma y yo, pues aprovechando que es un punto de intersección con la otra ruta nos quedamos hasta saber como andaba el grueso del grupo. Poco a poco fueron llegando a la Laguna de Barco, primeramente 7 de los 26 aguerridos divididos en dos grupos, un tercero de tres y

otro de dos bajan por el corral del Diablo sin haber alcanzado a la Covacha, del resto consigo noticias a través de Manu, me comunica que llegaron a  la Covacha y  se disponían a descender.  Una vez  informada, proseguimos la marcha hacia Puerto Castilla con varios integrantes de la opción larga.

La ruta corta no se hizo especialmente dura, aunque el día se presentó caluroso y no dejó de brillar en ningún momento el astro rey; también lo acompañó una ligera brisa que atenuó el calor de sus rayos.

 Pedro, junto con otros  valientes que se atrevieron a desafiar a nuestro astro sol, llegaron a Puerto Castilla alrededor de las 18:30 h, el resto lo harían una hora más tarde excepto Paloma y yo que junto con nuestro compañero Santos, fuimos a explorar ruta alternativa acabando atrapados por un mar de piornos.

Opción larga

En esta opción, José Manuel actuaría como coordinador en la cabeza de grupo y en la parte de atrás Manu.

Finaliza la ruta larga sin incidentes, los últimos llegaron alrededor de las 20:30h, después de esperar a los últimos participantes y hacer la parada obligada en el bar del pueblo, nos encaminamos al autobús. Tras el pertinente recuento regresamos a Madrid a las 21:00h.

No quisiera terminar la memoria sin antes agradecer a todos los participantes por la buena disposición que tuvieron en todo momento y por su colaboración en esta marcha, en especial a los que estuvieron como coordinadores de seguridad.

Coordinadora: Carmen Lagar