GUIA PRÁCTICA DE DE SEGURIDAD, ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS Y SUPERVIVENCIA EN MONTAÑA

BLOQUE II: GESTIÓN DE LA EMERGENCIA

Por: ELVIRA GONZÁLEZ SANTOS

(Descargar Versión PDF)

http://blog.entremontanas.com/wp-content/uploads/2010/12/Rescate_de-_montana.jpg

Contenido

. 1

Gestión de la Emergencia. 6

El 112. 7

Dispositivos tecnológicos para el socorro. 8

Teléfonos de montaña. 8

Emisoras. 9

ARVAS. 10

Actuación ante accidentes y emergencias en montaña. 13

PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE ACCIDENTES EN MONTAÑA. 16

Conducta PAS (Proteger, Alertar, Socorrer) 19

Proteger. 19

Alertar. 19

Socorrer. 20

Protocolo de actuación en caso de rescate en helicóptero. 20

Protocolo de actuación ante una avalancha. 22

Como actuar si nos vemos sorprendidos por una avalancha y la víctima soy yo: 22

Como actuar si las víctimas son mis compañeros: 23

Protocolos de actuación ante el extravío y búsqueda de personas. 24

Emergencias por condiciones medioambientales. 27

Protocolo de actuación ante un incendio en montaña. 30

Protocolo de actuación ante una tormenta eléctrica. 31

Gestión del rescate y del grupo en una situación de emergencia. 35

Protocolos de los equipos de rescate. 38

Protocolo de Emergencias en Montaña CAM (30-11-2009) 38

La legislación en el rescate en las CC.AA. 43

Plan de emergencia para un grupo organizado. 46

Gestión psicológica de la emergencia. 47

El miedo: Reacción psicológica ante una situación de emergencia. 48

Etapas del miedo y formas de aparición. 49

La Resilencia (capacidad para superar la adversidad) 51

Reacciones psicológicas en situaciones de emergencia. 51

Comunicación verbal en situaciones de emergencia. 52

Actuación ante los impactos medioambientales más comunes en montaña  53

Mal de altura. 56

La aclimatación. 58

Decálogo para una buena aclimatación. 61

Hipotermia. 63

Congelaciones. 69

Oftalmia. 71

Insolación. 73

Golpe de calor. 73

Deshidratación. 74

REFLEXIONES. 76

FUENTES. 77

ANEXO.. 78

Datos de interés. 78

Teléfonos de Refugios de (España, Francia, Italia, Suiza, Marruecos) 80

 

Volver al Contenido  1

Gestión de la Emergencia

El 112

El teléfono para emergencias es el 112, este está en continua evolución, intenta adaptarse a los cambios sociológicos, tanto de comportamiento humano en emergencias, nuevas tecnologías, procedimientos de respuesta etc.

El factor más vulnerable en una llamada siempre es el alertante, pues piensa que no enviarán los medios que necesita, que le hacen demasiadas preguntas, que tardan mucho, que su llamada debe ser tratada con más preferencia etc, sin embargo hemos de saber, que detrás del 112, trabajan grandes profesionales y su principal objetivo es ayudarnos.

En la llamada necesitamos que el operador identifique cuanto antes que la emergencia es: “accidente en montaña” o “incendio en montaña” o lo que sea, para eso nuestra expresión y tranquilidad ayudará mucho, cuando avisamos hemos de empezar nombrando elementos genéricos hasta que vamos alcanzando toponimias del lugar, si hace falta empezaremos por la provincia, evitando comenzar diciendo que hemos sufrido un accidente en montaña en: “la Gran Canal” puesto que estos son términos difíciles de ubicar, como para precisar un lugar, más si los décimos precipitadamente y con acentos autóctonos.

NO OLVIDAR: Partir siempre de lo general a lo particular, Comunidad Autónoma, provincia, zona, lugar con  el mayor número de reseñas posibles, respondiendo a las preguntas lo más tranquilamente posible para no cometer errores y que nos entiendan correctamente.

Dispositivos tecnológicos para el socorro

Teléfonos de montaña

Los teléfonos móviles vienen con todo, GPS, planos y un sin fin de aplicaciones más, unas gratis y otras de pago. Como contrapartida consume mucha batería, al ser táctil, con guantes no se maneja bien, son frágiles.

Sería ideal tener un teléfono para salir al monte y después otro para nuestra vida diaria, así no exponemos nuestro teléfono táctil a los rigores de la montaña.

Consideraciones de la pila:

Podemos imaginarnos la pila es como un vaso de agua, y nuestro móvil, se bebe ese agua. Imaginar que nuestro vaso es normal y el agua que contiene los medimos en miliamperios hora (mah).

Si tenemos una batería con 750 (mah) y nuestro móvil gasta 1000 mah en una hora, esto significa que la batería durará menos de una hora. Si nuestro móvil gasta 250 mah, significa que la batería durará 3 horas, pero… ¿Cuánto consume nuestro móvil para saber lo que durará? Dependerá de las aplicaciones abiertas que tengamos y el consumo de estas, si sólo lo usamos en espera su consumo será menor que si lo tenemos grabando una ruta en una aplicación y además estamos escuchando música y paramos para hablar por tf.

Cobertura: Es muy difícil obtener un mapa de coberturas por parte de las compañías, dados los cambios de tecnologías que se realizan con tanta asiduidad, en el caso de que estemos sin cobertura y necesitamos llamar al 112, cualquier compañía aunque no sea la nuestra, dará el servicio a esa llamada.  Esto quiere decir que si el lugar en el que nos encontramos no tiene cobertura de ninguna compañía será imposible hacer la llamada al 112.  Tendremos que movernos e ir probando de vez en cuando.

Si tenemos el tf sin saldo, si no conocemos la clave, o sin tarjeta, también podremos hacer la llamada al 112, si llamamos al 911 también aparecerá el 112. El 9-1-1 es un número de teléfono utilizado por países de todo el mundo como número central de emergencias.

Aplicaciones que dan la posición exacta de localización. Android- whatsapp. Es necesario que las tengan ambos.

¿Cómo localizar la llamada?:  Hay países que están integrando la geolocalización al número de teléfono, esto significa que si llamamos a emergencias, además del número de teléfono les aparece en pantalla, las coordenadas GPS si el tf lo lleva integrado, lo cual para emergencias es de gran ayuda.

Emisoras

Para comunicaciones entre cordadas y/o campos base, lo ideal es un VHF-FM de frecuencia abierta, es decir, en que uno pueda ajustar la frecuencia que desee, y no estar dependiendo de canalizaciones de fábrica. Así, se puede tener contacto con otros grupos simplemente sabiendo sus frecuencias operativas y programándolas en el equipo. Estos aparatos tienen potencias de salida variables, que se usan de acuerdo a las necesidades (más baja para comunicaciones de corta distancia o sin obstáculos, o la más alta para larga distancia… Además, dan acceso a repetidores y servicios de emergencia.

Una opción aun mejor son los Dual Band, que comprenden en un mismo aparato, bandas de VHF y UHF (estas últimas usadas por algunos grupos de montaña), aunque son considerablemente más caros.

-Los PMR446: Son los walkies más corrientes, estos equipos se propagan muy bien en línea recta y si estas en un sitio alto y despejado puedes hacer bastantes kilómetros. Inconvenientes: nunca sabes si puedes llegar con seguridad a otro corresponsal y en cuanto se empiece a tener obstáculos no llegará muy lejos. 

-CB, Banda Ciudadana, 27MHz... : Esta banda es interesante ya que si hay propagación con pocos watios puedes cubrir grandes distancias. Para montaña lo mejor sería hacerse con alguna emisora tipo portátil (walkie-talkie) y necesitarías comprar o hacerte alguna antena que puedas llevar en portátil y que resulte cómoda: Inconvenientes: Tendrías que estar pendiente de la propagación para poder salvar obstáculos y necesitarías pagar una licencia (100€) la cual tienes que renovar cada 5 años (gratuitamente).

-VHF/UHF (144-146/430-440): Estas bandas son algo más seguras ya que puedes hablar con gente a través de repetidores. Inconvenientes: Tendrías que hacer un examen, y pagar una tasa (unos 180€), renovable cada 5 años (gratuitamente).

Los equipos de rescate suelen utilizar VHF/FM. Llevar anotadas las frecuencias de los refugios y equipos de rescate a dónde nos dirijamos.

ARVAS

Es el nombre que reciben los aparatos de rescate de víctimas de avalanchas (A.R.V.A.). Si alguna vez te ves sorprendido por un alud y tus compañeros o los equipos de rescate tienen que buscarte, el tenerlo activado en tu pecho puede marcar la diferencia entre morir o vivir.

Estos instrumentos electrónicos son emisores y receptores de un campo electromagnético, emitido a impulso (0,1seg. cada segundo) en la frecuencia de 457Khz, inicialmente transmitían a 2.275 kHz, en 1986 se estableció un estándar para estos aparatos a 457 KHZ. De este modo, cualquier emisor ARVA es compatible con cualquier receptor en esa frecuencia.

ARVAS08_todos

No hay que confundirlos con los sistemas RECCO de algunas prendas y equipamientos. Estos sistemas sólo reflejan una señal emitida por unos emisores especiales que llevan los servicios de socorro profesionales. Un ARVA no puede detectar un reflector Recco. 

Colocados en el interior de nuestra vestimenta, lo llevamos en la posición de emisión, y en el caso de avalancha pasaríamos a modo de recepción, actuando según los protocolos de búsqueda.

ARVAS08_busqueda

Fundamentalmente estos aparatos constan de una antena (dipolo) que emite y recibe un campo electromagnético.

La señal recibida es interpretada y nos indica de forma acústica o luminosa la dirección y distancia a la que se encuentra el emisor.

El alcance máximo puede llegar en condicione ideales a los 100 m, pero en la práctica tendremos en cuenta mejor, el alcance medio, de 40 a 60m. 

Existen dos formas de tratar la señal recibida:

• Tratamiento analógico:

La señal recibida es trasformada en señal acústica o luminosa. La intensidad de los pitidos intermitentes nos indicará la dirección a seguir y la distancia aproximada a la que se encuentra la víctima.

• Tratamiento digital: 

La señal recibida es trasformada digitalmente indicándonos en una pantalla la dirección y distancia con mayor precisión, pero su alcance es menor que en recepción analógica.

La antena localiza la señal direccionalmente por lo que tendremos que ir moviendo continuamente el ARVA en los tres ejes espaciales. Por ello algunos fabricantes incorporan dos y tres antenas perpendiculares entre sí, que son capaces de recibir en todas las direcciones espaciales.

Esto facilita la búsqueda precisa del lugar de enterramiento y hace más sencillo discernir señales diferentes de varias víctimas. 

Así nos encontramos con los siguientes productos:

• Analógicos: suelen ser de una antena.

Ventajas: su alcance y precio. Inconvenientes: son menos precisos y requieren mayor experiencia en su utilización.

• Digitales: de una, dos o tres antenas.

Ventajas: son sencillos de usar. Inconvenientes: menor alcance. Los de tres antenas tienen además una gran precisión y son capaces de discernir varias víctimas con exactitud.

• Conmutables (analógico/digital): trabajan de forma analógica hasta encontrar la primera señal, y después pasan a modo digital.

Ventajas: las de ambos sistemas. Inconvenientes: el precio.

http://2.bp.blogspot.com/-26xhXOdWdUo/TgZBv3Yqr7I/AAAAAAAABLY/WypskMexnYA/s1600/rescate+avalancha+sonda.jpg

Peinado de una zona con sonda

Volver al Contenido  1

Actuación ante accidentes y emergencias en montaña

PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE ACCIDENTES EN MONTAÑA

petición de axilio

CASO DE ACCIDENTE- En caso de que tengáis que realizar una petición de auxilio a los servicios de rescate, deberéis aseguraros de poder facilitar los siguientes datos:

Quién solicita el socorro: Nombre y apellidos.

Señales de socorro:

Según la Comisión Internacional de Socorros Alpinos (CISA) y la comisión de seguridad de la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo (UIAA), algunas de las señales generales de socorros son las siguientes:

Código o lenguaje de las señales

 Consisten en emisiones a intervalos regulares y con una frecuencia de seis veces por minuto hasta que recibamos contestación. El tipo de señal puede variar.

  Señales con nuestro cuerpo

señales de petición de auxilio

Ante todo PACIENCIA. Para espera la ayuda el tiempo correrá lentamente mientras para el Grupo de Rescate lo hará rápido.

Conducta PAS (Proteger, Alertar, Socorrer)

Proteger

El objetivo principal una vez producido un accidente es no agravar el daño ya causado. Y eso incluye a uno mismo, a otros alrededor y a la víctima. Y en este orden.

Antes de hacer nada debemos pararnos y garantizar nuestra propia seguridad. También debemos vigilar la seguridad de la escena, la seguridad de los de alrededor. Evitar que alguien se pueda ver implicado en el accidente también (un sobrealud por ejemplo, con gente en la zona de riesgo sin ARVA). Y por último proteger a la víctima dentro de la medida de lo posible, ya que dependerá de muchas cosas (poder movilizar a la víctima, acceso a ella…)

Proteger puede ser simplemente anclarla a un punto fijo y proteger de la hipotermia, tapar con la manta térmica (que llevaremos seguro en nuestro botiquín porque salimos al monte habiendo trabajado la prevención). Abrigar con la ropa que podamos (suya o nuestra), colocar un gorro, guantes, chaqueta… Y tratad de animar y tranquilizar a la víctima. Si tenemos que movernos para pedir socorro, apuntar coordenadas o localización exacta del accidente.

Alertar

En montaña podemos tener infinidad de variantes. Podemos estar solos con la víctima con cobertura, sin cobertura (ojo, solo podemos llamar al 112 si hay cobertura, de nuestro operador o de otra compañía, pero puede que no tengamos ninguna), podemos estar acompañados, terceras personas que nos encontramos… Aquí tenemos que valorar la situación.

Si tenemos que abandonar a la víctima, la dejaremos PROTEGIDA (hipotermia MUY IMPORTANTE HASTA EN VERANO, agua, comida…) y buscaremos ayuda. Este momento es duro tanto para la víctima como para el acompañante.

La buscaremos con tranquilidad. No podemos bajar a lo loco. Si nos accidentamos se acabo ALERTAR (recordad, protegerse a uno mismo primero). Si hay suerte, podremos llamar al 112 al lado de la víctima.

¿Qué ha ocurrido?* ¿Cuando ha ocurrido?* ¿Dónde ha ocurrido?* Estado en que se encuentra la víctima.* Localización lo más exacta posible del lugar* Meteorología de la zona* Personal disponible para ayudar al Grupo de Rescate* Material del que se dispone* Facilita todos los teléfonos del personal que se encuentra con la víctima para contactar ETC.

Socorrer

Atenderemos a la víctima en base a nuestros conocimientos de primeros auxilios. En principio, sin conocimientos, procuraremos no moverla o hacerlo lo mínimo posible si es necesario para su seguridad (PROTEGER). Sobre todo, sed conscientes que una mano extendida seguramente será el complemento más que suficiente a lo anterior si no tenemos mayores conocimientos. La víctima también necesita este otro “calor”. Y tranquilidad. Si nos ve tranquilos, se tranquilizará también. Y tened paciencia, que la ayuda llega.

http://carrerasdemontana.files.wordpress.com/2011/12/detalle-atencion-herido-circo-superior-mini.jpg

Protocolo de actuación en caso de rescate en helicóptero

Es importante que las personas ayuden a los servicios de emergencia en la montaña ya que no son de fácil acceso, es importante después del PAS (prevenir, avisar y socorrer).

Aterrizaje helicóptero

 MIENTRAS SE ESPERA LA LLEGADA DEL HELICOPTERO:

1. Mantenerse localizado (indicar teléfono, frecuencia de emisora, lugar) para poder ampliar la información o guiar, al helicóptero para el rescate.

2. Elegiremos el mejor punto para la señalización y el rescate evitando grandes inclinaciones y obstáculos.

3. Agruparemos el material. Los objetos ligeros podrían salir volando creando una situación de peligro. Si llevamos animales con nosotros con toda seguridad se pondrán nerviosos con la llegada del helicóptero, tenerlo en cuenta.

 Ayudar al piloto a localizar personas o elementos en tierra: 

 Facilitar el aterrizaje y la maniobra al helicóptero a la hora de un rescate:

Protocolo de actuación ante una avalancha

Como actuar si nos vemos sorprendidos por una avalancha y la víctima soy yo:

Como actuar si las víctimas son mis compañeros:

Siempre la conducta PAS (Proteger, Alertar, Socorrer)

INSPECCIÓN VISUAL

COMENZAMOS LA BUSQUEDA (Mientras esperamos rescate)

·         Las personas que no estén involucradas en la búsqueda han de apagar sus ARVAS y alejarse para no estorbar.

·         Nadie del grupo debe de comer, ni orinar, ni defecar, por si el grupo de rescate viene con perros y se enmascaran los olores.

FASES DE LABÚSQUEDA

ENCONTRAR A LA VICTIMA

A partir de 45mn es improbable encontrar a la víctima con vida, de encontrarla antes y con vida seguramente se encuentre en mayor o menor grado:

·         Asfixiada

·         Politraumatizada

·         Con hipotermia

Protocolos de actuación ante el extravío y búsqueda de personas

EXTRAVÍO PROPIO:

LA DECISIÓN SOBRE MOVERSE O NO MOVERSE: 
Resolver si moverse o quedarse resguardado, esperando ayuda, es una decisión muy dura que dependerá de la personalidad de cada individuo y de las siguientes razones. 

RAZONES PARA NO MOVERSE DEL SITIO:

-Es probable que alguien venga en tu ayuda.

-Las condiciones meteorológicas, la formación del terreno y otros fenómenos pueden hacer que caigas en una grieta o precipicio y/o que te introduzcas en regiones imposibles de atravesar como tundras o pantanos.

-          Si la visibilidad es muy escasa.

-          Si no tienes mapa o GPS para identificar tu posición en el terreno

-          Si el sol se está poniendo.

SI LA DECISIÓN ES NO MOVERSE

Es fundamental que prepares alguna señalización de auxilio. Ve en busca de provisiones y elementos necesarios.

SI LA DECISIÓN FUE MOVERSE

-  Deja señalizaciones que indiquen en qué dirección te estás moviendo, como pueden ser flechas o marcas en el camino. Si tienes algún objeto que produzca reflejo, ubícalo encima de la cabeza o los hombros para que el socorro aéreo te vea con mayor facilidad.

-  Calcula bien el tiempo antes de que caiga la noche, ya que un refugio puede tardar entre media hora a 4 horas en construirse. Una vez que te hayas detenido en un sitio fijo, realiza una fogata y mantenla encendida durante toda la noche.

BÚSQUEDA DE PERSONAS EXTRAVIADAS

Es complicado y laborioso si no se coordina y planifica adecuadamente.

• Lo primero es comprobar si hay indicios razonables de que hay personas perdidas.

• Valorar la edad, los conocimientos, el equipo que llevan, el lugar, las condiciones meteorológicas, los peligros objetivos, etc.

Para poder planificar una operación de búsqueda, hay que disponer e informar de:

·         Nombre del perdido

·         Hora de la desaparición

·         Lugar al qué se dirigía y por dónde.

·         Conocimientos que tienen de la zona

·         Experiencia en montaña

·         Material y ropa que poseen

·         Condiciones meteorológicas de la zona.

ORGANIZAR BÚSQUEDA

Los organizadores deben de conocer y respetar el plan de actuación previsto.

Protocolo de actuación ante el extravío de un menor en baja montaña

http://www.nueva-acropolis.es/anuario2007/img_big/OINAH-2007-52.jpg

En este caso estamos tratando unas ausencias que pueden ser inferiores a 30 minutos, en muchos de los casos corresponden a despistes, en zonas de vegetación alta como suele haber en baja montaña, donde un niño agachado abstraído en sus juegos puede perder el sentido de la orientación y emprender la marcha hacia un lugar donde no tengamos visión directa ni pueda oírnos.

En un entorno de  baja montaña hay lugares de vegetación densa donde la visión y la voz se atenúan rápidamente, así pues en lugares de alta concentración de personas, como pueden ser centros comerciales, playas, ferias o calles muy transitadas, estas pautas las podemos usar de modelo y adaptándolas a cada caso.

Procedimiento básico:

·         Anotar la hora y lugar de la última vez que lo hemos visto, apuntar la hora es mejor que no hablar de hace 5 minutos, 15 minutos, pues al final perderemos la objetividad del tiempo transcurrido.

·         Calcular la velocidad de desplazamiento, esto es interesante para no salir a mirar los sitios peligrosos primero, si por su caminar es imposible que esté aún allí.

·         Búsqueda coordinada entre los participantes, tendrán siempre visión directa entre ellos, a la vuelta tendremos de referencia a una persona del extremo para batir una zona paralela a la primera.

·         Pasado un tiempo prudente podemos llamar al teléfono de emergencias 112, para comunicar lo sucedido, en baja montaña 30 minutos dan para mucho a unas personas adultas para explorar una zona.

·         Si damos voces, estas serán de vez en cuando y dejando espacio para poder oír.

A tempranas edades, si salimos con los niños a la montaña, podemos ir explicándoles, qué tienen que hacer en el caso de que se pierdan, que aprendan a abrigarse y a atarse los cordones de los zapatos, en su defecto mejor llevarlos de velcro.

Qué podemos explicar al menor:

·         Cuando te des cuenta de que te has perdido, que no sabes dónde estás, no te muevas del sitio. No avances ni retrocedas, mantente exactamente en ese sitio.

·         Si ves una senda o camino vuelve a ella y espera allí.

·         A veces aumenta el estrés al miedo a que los padres se olviden de él allí y que se marchen, así pues frases como: “si no estás nos vamos”, creo no debía emplease, y sí, reforzándole el sentimiento de seguridad, y que si está perdido le estaremos buscando.

·         Los niños absorben estas normas sin ningún problema y cuando se les explica el motivo lo entienden perfectamente.

Volver al Contenido  1

Emergencias por condiciones medioambientales

Protocolo de actuación ante un incendio en montaña

Un incendio en la montaña es una situación de emergencia de primera magnitud, y debemos actuar de forma rápida y diligente para garantizar nuestra seguridad. Debemos dejar de lado la actividad que estemos realizando, y llevar a cabo una evacuación de la zona lo más rápida posible.

Pautas de actuación en caso de incendio en montaña

http://www.movimet.com/wp-content/uploads/2013/03/Incendio-Forestal-04.jpg

Protocolo de actuación ante una tormenta eléctrica

El peligro de una tormenta, viene derivado tanto de los rayos, las trombas de agua, la crecida de ríos y arroyos, como de los posibles desprendimientos que se pudieran producir.

Aún siendo las previsiones favorables, deberemos estar atentos, ya que se pueden producir en cualquier momento.   Si se observa el cielo oscurecerse, visión de relámpagos a lo lejos, si el viento arrecia repentinamente o si se escuchan truenos a lo lejos, son indicadores bastante claros de que posiblemente se esté aproximando o formando una tormenta cerca de donde nos encontramos.

  En caso de aproximación de nubes oscuras, muy altas y planas en su parte superior (nubes en yunque), sentir un cosquilleo en la piel, que se eriza el cabello y que los objetos metálicos o que terminan en punta metálica emiten un extraño zumbido parecido al de una colmena y se producen chispas o destellos la tormenta está próxima. Todos estos fenómenos se producen por el desplazamiento de las cargas eléctricas que generan las tormentas y significa que el aire en el que nos encontramos se ha vuelto conductor hasta el punto de que en ocasiones entre dos excursionistas cercanos entre sí y sin tocarse puede producirse una molesta descarga. RAYO

QUE HACER Y NO HACER EN UNA TORMENTA

DONDE NO REFUGIARSE

DÓNDE REFUGIARSE

COMO ACTUAR ANTE UNA FULGURACIÓN

Aunque Sólo del 20-30 por cien de los alcanzados por un rayo fallecen, algunos resultan ilesos y los decesos por este motivo llegan a los 1.000 en todo el mundo, lo más normal es que nos produzcan lesiones de diversa consideración y, con muchas posibilidades, la muerte instantánea.

afectado-fulguracion

Ante un afectado por caída de rayo debemos asegurarnos de que la descarga haya finalizado antes de tocarlo. Posteriormente comprobaremos los niveles de conciencia, pulso y respiración (ABC) en el caso de ser necesario, siempre y cuando tengamos conocimiento de primeros auxilios, asistiremos al herido con técnicas de reanimación y atenderemos las posibles heridas o quemaduras si las hubiere. En el caso de que, a consecuencia de la fulguración, la víctima haya sufrido una caída con posible daño en la columna, no debemos de moverlo bajo ningún concepto, pues podemos ocasionarle daños mayores, protocolo de conducta PAS (Proteger, Alertar, Socorrer)

Una persona puede ser alcanzada directamente por un rayo o sufrir un electrocutado indirecto por medio de la corriente eléctrica que se desperdicia en el terreno cercano al lugar del choque del rayo o su rebote, los principales daños que un rayo puede ocasionar en el cuerpo dependen de tres factores:

Volver al Contenido  1

Gestión del rescate y del grupo en una situación de emergencia

Protocolos de los equipos de rescate

Qué debe incluir un protocolo de un equipo de rescate en montaña:

Protocolo de Emergencias en Montaña CAM (30-11-2009)

He incluido un protocolo de rescate oficial del CAM muy esquemático que nos sirva de modelo para comprender su funcionamiento, son muy parecidos a nivel internacional, en particular la escala de valoración de la urgencia relativa que es estandarizada.

http://www.diariosarmiento.com/images/protocolo_6.jpg

Este protocolo de rescate fue realizado por el Ing. Javier Giuliani a cargo de la patrulla de rescate del CAM, aprobado y publicado de forma oficial.

En España se crearon las patrullas de esquiadores-escaladores en 1967 y en  1981 se fundó el GREIM.

La legislación en el rescate en las CC.AA.

En 2005 se creó la ley de Medidas Financieras y actualmente hay 7 CC.AA. que cobran por los rescate.

“En ninguna de estas leyes se nombra al montañero o escalador.” Se cobra el rescate si te metes en una zona señalizada como peligrosa, caso de terrenos señalizados como propicios de aludes o puertos marítimos. Si no se lleva el equipamiento adecuado o si llamas al 112 sin motivo objetivamente justificado. Sin embargo no se efectuó el primer cobro hasta mediados de 2012.

En Asturias y Castilla y León las leyes de tasas y protección ciudadana dicen lo mismo sin nombrar a las actividades de montaña. Se cobra el rescate cuando hay un aviso de alerta meteorológico, en zonas prohibidas o peligrosas y de nuevo el material adecuado. Las leyes no especifican qué tipo de material ni actividad. 

En Navarra no tienen grupo de rescate propio y no puede cobrar por algo que hace la Guardia Civil. La ley de rescate de la comunidad de Cantabria dice que el hecho imponible es por cualquier actuación de los equipos de intervención de Protección Civil. Cobran servicios de rastreo, salvamento y rescate de personas en dificultades por emergencias, atención en cuevas y espeleosocorro vertical. Las exenciones vienen en intervenciones por caso fortuito y de fuerza mayor, y en general cuando no hayan ocurrido por causa de dolo o negligencia.

País Vasco y Canarias son las más restrictivas. Te van a cobrar la tasa si estás haciendo un listado de 47 actividades salvo el senderismo, que ya vimos que es la actividad que mas intervenciones provoca en los servicios de rescate. El País Vasco especifica que la alerta debe ser naranja o roja y en Canarias añaden equipamiento inadecuado y ambas hablan de llamar al 112 sin motivo.

No hay unanimidad en ninguna ley de las Comunidades. “En un cerro como el Tres Provincias quién te va a rescatar?”  “Igual depende de hacia que ladera caigas”. Las leyes de Protección Civil regulan estos servicios en las CC.AA. “Pero ya hay una ley nacional mucho más antigua que habla del Principio de autoprotección con sanciones previstas en caso contrario. No hay quien lo entienda.”

Negligencia. 

Negligencia es un concepto relativo, que no es igual para un deportista que para un guía. En AEMET explican que una alerta amarilla es lluvia, viento o nieve fuerte pero que no imposibilita salir de casa. La naranja es un fenómeno importante a destacar en el año y una alerta roja no es probable que se de todos los años y es recomendable quedarse en casa. “Si te embiste una vaca habiendo alerta provoca el cobro aunque no tenga nada que ver con la actividad”

Equipamiento inadecuado.

Esto es aún más complicado de demostrar. “Qué pasa que si llevas ropa del Decathlon es inadecuado y si vistes de marca como NorthFace vas bien equipado? No existe una norma escrita sobre este tema. En un juicio el juez llamará a un perito para ver si es importante escalar sin casco.” Mi equipamiento es inadecuado por ir de playeros y no bota de caña alta cuando camino por Picos de Europa en verano? Esta y muchas preguntas son las que quedan sin respuesta en esta leyes del rescate diseñadas por las Comunidades Autónomas. Estas leyes provocaron el primer congreso de seguridad en Zaragoza y luego se debatieron en las I Jornadas de Seguridad en Montaña de Asturias.

Inconvenientes de las leyes de rescate

“El miedo al aviso provoca un rescate preventivo. ¿A quién aviso si el 112 me cobra y el GREIM de Cangas de Onís no?”

Desde el prisma de seguridad en montaña estas leyes no aportan nada. Solo nos cobran. Para promover Campañas de Concienciación y Formación se deben analizar las causas básicas de los accidentes y es necesario la creación de un Observatorio de Accidentes a nivel nacional, unificando los diversos formatos de atestados que permitan un estudio comparativo.”

Corresponde a la Federación Española, como máximo representante de los intereses generales, no solo de los deportistas, la creación y gestión de un sistema general de Seguridad en Montaña. “Asturias ha sido la primera en mover ficha y por ello hay que felicitar a la FEMPA.”

Ley de Cobro. 

Con la ley de cobro de rescates la intención de las administraciones es que la gente se federe y los responsables de las salidas colectivas de los clubes de montaña serían considerados guías benévolos, y por lo tanto, responsables finales de cualquier accidente ocurrido en la ruta. De ser así, ¿quién querría organizar más salidas? Los mayores y experimentados ya no querrían enseñar a los no iniciados, ya que serían los responsables finales de cualquier percance. Aunque, todos tenemos una responsabilidad civil.

La conclusión es que se hace necesario formarse para minimizar riesgos y evitar problemas legales.

Plan de emergencia para un grupo organizado

Para los grupos es necesario tener un plan de emergencias por tipo de actividad que como mínimo contemple los siguientes apartados.

·         Mando,  persona responsable que coordine y 2º mando por si el primero se accidenta( Coordinador o responsable de la ruta en concreto)

·         Normas Operativas (NO) para cada accidente tipo. Puede contemplar la priorización de acciones, qué hacer con los no afectados, organizar equipos (búsqueda, de transporte de heridos, de señalización, etc.) Planes de contingencia que consideren que hacer una vez solucionada la incidencia, adaptación del plan o no si hay variaciones…

·         Medios de enlace. A ser posible siempre duplicados y habiendo estudiado previamente la cobertura en la zona.

·         Red de Alerta y Rescate. Tiene que estar perfectamente claro a quién alertar en cada situación y como. Igualmente debe existir una doble activación, por un lado alerta inmediata a los encargados del rescate y por otro a la organización responsable de la actividad.

·         Material de evacuación y primeros auxilios

·         Itinerarios de evacuación principales y alternativos. Previendo siempre cualquier contingencia meteorológica (niebla, lluvia, nieve) y astronómica (día, noche…)

Y a su vez este Plan de Emergencias de grupo debe de provenir de un plan de Emergencia de la organización (El club en este caso)

Y este a su vez debe incluir:

·         Los apoyos a prestar al grupo afectado, tanto materiales como psicológicos

·         La comunicación a los familiares

·         La gestión de la información, internamente en la organización y hacia el exterior, se tienen que recuperar todos los datos y documentos que puedan ser necesarios con posterioridad. No se trata de ocultar errores sino de asegurarse que no se vuelvan a repetir si los ha habido.

·         Los informes post accidente. Y aquí se insiste que el objetivo no es buscar culpables sino como mejorar la seguridad.

·         El apoyo a los familiares a corto, medio y largo plazo.

·         La reevaluación del Plan.

IMPORTANTE: Los incidentes son la antesala de los accidentes por lo que en mi opinión se tienen que analizar con el mismo rigor. Aprender y mejorar.

Volver al Contenido  1

Gestión psicológica de la emergencia

El miedo: Reacción psicológica ante una situación de emergencia

El miedo es una reacción permanente del individuo frente al peligro que frecuentemente da lugar a actos emocionales repentinos que pueden parecer heroicos o torpes… es conveniente tener claro los niveles particulares que son afectados. En la medida en que la persona comprenda los cambios que en ella se producen, ésta será capaz de controlar su propia reacción y por lo tanto, su desempeño será óptimo.

Ante un peligro se producen alteraciones, se dilatan las pupilas y se aumenta la frecuencia respiratoria, lo que favorecerá un mayor aporte de oxígeno a las células cerebrales. Además el oxígeno permite reconvertir al ácido láctico en glicógeno, con esto, nuestros músculos no se paralizan y se puede continuar la acción.

También se produce una aceleración del ritmo cardíaco, lo que permite un mayor aporte de oxígeno y nutrientes a los distintos niveles de la economía orgánica.

Sin embargo, estas sobrecapacidades pueden verse favorecidas o interferidas, según sea la reacción de la persona ante la situación de peligro, la que nos produce esta ruda emoción llamada MIEDO.

Sólo la capacitación permite que nos aproximemos a una respuesta adecuada frente al peligro. El control de la conducta humana frente a una emergencia, evita desgracias y consecuencias lamentables; para ello, el conocimiento y dominio de sí mismo, es esencial.

Etapas del miedo y formas de aparición

En la actualidad a diario se crean nuevos aparatos que llevan a la aparición de nuevos riesgos. Es importante entonces, descubrir el fenómeno clave en toda emergencia: EL MIEDO.

Se han documentado seis estados del miedo que perfectamente podemos aplicar a la persona que está frente al peligro. A estos seis niveles de miedo, deseamos agregar uno más: el "0", que se refiere a la persona que no siente miedo, la que es peligrosa, imprudente y contraindicada para intervenir en una emergencia.

Este tipo de personas generalmente induce a otros riesgos. Con el fin de demostrar sus condiciones y exhibirse, puede producir una catástrofe peor que la inicial.

1 El miedo como prudencia. La persona está consciente del peligro y cualquier acción que emprenda estará siendo controlada psicológicamente por el sujeto.

2. El miedo como precaución. La persona toma todas las providencias del caso para enfrentar el peligro. Mantiene una actitud serena y su conducta es apropiada a la situación.

3. El miedo como prevención o alarma. La persona está nerviosa y vacilante. Este estado del miedo presenta inconvenientes para las labores propias de la intervención en emergencias.

4. El miedo como angustia aguda. La persona pierde el control de sí mismo y genera una nueva emergencia. En este caso, se le debe atender inmediatamente y se le debe sacar del lugar, ya que su conducta puede ser el punto de partida para el pánico.

5. El miedo como espanto. La persona es dominada por los actos reflejos, la cual es prácticamente incapaz de emprender alguna acción adecuada frente a la situación.

6. El miedo como terror. La persona se paraliza por el miedo, es incapaz de darse cuenta de lo que sucede, experimentando, por lo general, relajación de esfínteres. No olvidemos que la descarga de adrenalina, en sobredosis, puede tener efectos letales. En el terremoto de abril de 1992 en Alemania murió una sola persona, y no murió por lesión física sino por miedo.

El miedo es contagioso y se transmite en forma automática. No se necesitan palabras para que esto ocurra, basta sólo una mirada o un leve gesto para que esta ruda emoción se exteriorice a los demás. Cuando el miedo se hace colectivo, no sólo cambia de nombre, sino que también su dinámica.

http://3.bp.blogspot.com/__WPTlgCuPOk/SRmPzb3-I6I/AAAAAAAACoI/yTFRngWqwt8/s400/caras.jpgLa razón y la lógica en el miedo o en el pánico, al igual que en el temor y la angustia, se subordinan a las leyes mágicas de la emoción. Es decir, nuestra conciencia transforma la relación con el mundo y el mundo cambia las cualidades con la conciencia.

Al enfrentar una situación de peligro, lo primero que se produce es la percepción de la situación, pero al mismo tiempo una evaluación de ella. La evaluación tiene como objetivo la supervivencia. Existe un instinto de conservación que desencadenará la huída o la aproximación, dependiendo del punto que se estimule en el hipotálamo.

El problema es complejo y la solución difícil; sin embargo podemos decir que su serenidad está directamente relacionada con el éxito de la gestión y con la eficacia de los colaboradores.

Es fundamental que en una emergencia se destine el mínimo de personal para cada labor. La congregación de personal sólo lleva a la contemplación impasible de la situación.

Un estudio publicado por la Universidad de Marburgo, concluye que la disposición y ayuda decrece en cuanto más personas se encuentren presentes, debido a la reducción de la responsabilidad, por cuanto cada persona sabe que cada uno de los demás puede prestar auxilio.

La distribución previa del personal, que ocurre ante una emergencia, facilita el desempeño en terreno, ya que en el momento en que se le asigna una labor al socorrista, éste comienza a organizarse mentalmente. El mando (las personas que están al mando del incidente) no debe trabajar a no mediar que sea imprescindible su acción, ya que se expone a perder la visión de conjunto.

La Resilencia (capacidad para superar la adversidad)

En estos últimos años, un término que se utiliza en física, se ha incorporado también a la ciencia que estudia la conducta y la psicología humana; nos referimos al concepto de resiliencia, definida como la capacidad para superar la adversidad y salir fortalecido de ella incluso, mejorado de ella.

La principal característica del perfil resiliente, lo grafican las personas que pueden resistir la adversidad y convivir con los factores de riesgos sin involucrarse, distanciándose emocionalmente con los elementos defensivos necesarios. La resilencia se puede entrenar (concepto amplísimo que me es imposible desarrollar aquí).

Reacciones psicológicas en situaciones de emergencia

La reacción psicológica de las persona en situaciones de emergencia puede ser muy distinta en cada una de ellas. Esto se debe fundamentalmente a la complejidad de nuestro comportamiento. Recordemos que la conducta o comportamiento se refiere a cualquier acción que ejerce un organismo y que tiene consecuencias, tanto internas para el propio individuo, como externas para él y los demás.

Nuestro comportamiento produce modificaciones en el medio y en las personas que están junto a nosotros, pero éstas no siempre son las mismas. "Nunca te bañarás en el mismo río" decía Heráclito y se refiere fundamentalmente a la complejidad del comportamiento; sé de un bombero aragnofóbico, pero que no le tiene miedo a las arañas cuando está en un incendio, en cambio en una habitación y en circunstancias normales, se desorganiza.

En situaciones de emergencia grupales, hay una tendencia a la exacerbación de los rasgos de las personas, pero también hay características propias de la masa. Junto a una pérdida de razonamiento, la responsabilidad disminuye y los límites sociales se extienden incluso hasta desaparecer. Por ejemplo en situaciones de emergencia nos percatamos de conductas psicopáticas. En una gran inundación que ocurrió el año 1982, se observó a personas nadar tras un televisor que no les pertenecía. También se puede producir una alteración de la percepción como consecuencia de un cambio en la intencionalidad de la conciencia; vemos lo que queremos ver y creemos lo que queremos creer.

En una emergencia pueden aparecer líderes espontáneos, personas que reaccionarán heroicamente, apáticamente y otras que deambularán de un lado para otro, bloqueados emocionalmente por lo que ocurre.

Un grupo de ellos puede accidentarse, porque su conducta es casi una conducta obnubilada, es decir, con un trastorno de conciencia.

Comunicación verbal en situaciones de emergencia

Los elementos fundamentales que permiten optimizar la comunicación son, entre otros, la identificación de interlocutores responsables de emitir información rápida, confiable y transparente; la definición de mensajes clave y el uso eficiente de canales de comunicación.

 En la elaboración, codificación y transmisión de los mensajes, hemos de tener en cuenta:

  1. La idea que queremos transmitir.
  2. El lenguaje empleado en la transmisión del mensaje.
  3. Tipo de lenguaje y características concretas de cada uno de ellos.
  4. El contexto.

Como ya se ha dicho, una situación de emergencia es la ruptura de la armonía, un quiebre de la seguridad y un desafío para los participantes. Esta caracterización implica que para realizar en la mejor forma nuestra acción, la transmisión de los mensajes que nos entregan debe ser verificable, para constatar que el emisor realmente dijo lo que dijo y el receptor escuchó lo que escuchó. Especial mención merece la comunicación si hay  extranjeros.

La comunicación no verbal puede generar o aliviar gran cantidad de estrés, que además de constituir “per se” una complicación a nivel psicológico, altera el organismo a nivel fisiológico: Aumenta la demanda de oxígeno, la frecuencia respiratoria y cardíaca y tensión arterial, que pueden agravar el estado del receptor en casos graves, y generar cuadros de ansiedad. Así que cuidar La postura corporal, los gestos, expresión facial, la mirada, la sonrisa, la proximidad al receptor respetando su espacio vital y el tono, modulación de voz etc. Podemos estar mandando mensajes contradictorios entre la comunicación verbal y la no verbal, si pido tranquilidad y yo mism@ estoy dando muestras de descontrol no transmito coherencia en el mensaje.

Volver al Contenido  1

Actuación ante los impactos medioambientales más comunes en montaña

Mal de altura

Los síntomas más frecuentes son:

El dolor de cabeza es generalmente occipital, bilateral de gran intensidad, aumenta por el movimiento y sacudidas de la cabeza, se acompaña de gran sensibilidad a los ruidos y a la luz y se calma poco con los analgésicos menores. Se considera la manifestación de la hipertensión craneal producida por el edema cerebral incipiente.

El insomnio también es un síntoma de defensa: la carencia de oxigeno, la falta de aclimatación produce un estado de alerta en el montañista que, en caso de dormirse o de provocarse el sueño por ingerir hipnóticos, podría sufrir una perjudicial depresión de su respiración, con la consiguiente resaca y empeoramiento general a la mañana siguiente.

Muchas veces este insomnio tiene una causa fisiológica: los paros cortos e intermitentes de la respiración durante el sueño. Este tipo de alteración llamada respiración periódica o de Cheyne-stokes se produce cuando el centro cerebral que controla la respiración sufre una disminución en su sensibilidad, en su estado de alerta, y deja de dirigir la respiración, de impulsar los ciclos respiratorios hasta que no se le estimule de nuevo por una mucho mayor concentración de residuo respiratorio (anhídrido carbónico) de lo que necesita habitualmente.

Por esta razón, se produce un ciclo rítmico de enlentecimiento respiratorio (paro respiratorio transitorio y corto) 10-20 segundos y reanudación de la respiración con una corta aceleración que llega a ser respiración muy profunda, para volver al nuevo enlentecimiento y la nueva parada. A partir de los 3500 m, es relativamente frecuente observar este fenómeno, y es bastante común por encima de los 5000 m.

Es muy fácil de reconocer, el montañista cuando duerme respira con gran rapidez e intensidad, si se le continua observando se detecta que, a los pocos segundos, su respiración se torna lenta y bruscamente deja de respirar, quedando todo en silencio.

¿Que representa este hecho?, De entrada nos informará de una deficiente aclimatación de quien lo padece, y por otra parte a de saber que si el montañista que presenta la respiración periódica y padece insomnio no deberá nunca administrarle hipnóticos, los cuales pueden potenciar aun más este fenómeno, deprimiendo la respiración.

Otros síntomas más graves:

El mal de altura puede progresar apareciendo nauseas, vómitos de tipo central con intolerancia alimentaria, incoordinación de los movimientos y de la marcha (ataxia), disminución de la producción de la orina (oliguria), cambios psicológicos, indiferencia y perdida de la sensación de peligro, laxitud y/o somnolencia severa, hasta que aparecen síntomas específicos de edema pulmonar y edema cerebral.

Es de gran importancia que el Montañista conozca y sepa reconocer estos síntomas, por ejemplo: el cambio brusco de actitud del compañero que empieza a hacer o decir cosas desprovistas del más elemental sentido de la prudencia o del peligro, su aparente indiferencia hacia lo que le rodea, puede progresar hasta extremos realmente peligrosos para su vida y la de los demás. En esta circunstancia, el Montañista debe ser enérgico y decidido en su actitud, debe descender acompañando al Montañista enfermo a las cotas lo más bajas posibles, esta será su mejor garantía de recuperación.

Prevención del MAM. Aclimatación

El estado de forma o la preparación física, por excelentes que estos sean, no previenen el MAM en absoluto. Este puede producirse a cotas de tan solo 2.500 m de altitud y se sabe que la susceptibilidad a padecerlo es inversamente proporcional a la edad del sujeto, probablemente debido a la madurez del sistema nervioso. Tampoco se recomienda el empleo de fármacos para prevenir el MAM, sino adaptarse progresivamente a la hipoxia de altitud mediante un proceso denominado aclimatación.

Es muy importante tener en cuenta que, a pesar de seguir escrupulosamente un calendario de aclimatación, el MAM puede presentarse en cualquier momento. También es muy importante mantenerse perfectamente hidratado (beber al menos 4 o 5 litros de líquido diarios) y una dieta variada rica en hidratos de carbono.

La aclimatación

(Conceptos, patologías y consejos prácticos)

¿FALTA DE OXÍGENO? ERROR DE CONCEPTO

En contra de la creencia establecida, hay que tener presente de una vez por todas que no hay menos cantidad de oxígeno en altitud que a nivel del mar. Entonces, ¿si hay el mismo oxígeno en la cumbre del Everest que en cualquier playa de nuestras costas, porqué nos vemos privados de él allá arriba?: porque lo que realmente varía de forma sensible es la presión atmosférica.

A nivel del mar, la concentración de oxígeno en el aire se sitúa en torno al 21%, y el barómetro nos marca un valor correspondiente de 760 mmHg (léase milímetros de mercurio) en lo que se refiere a su presión atmosférica. A medida que ganamos altura, ese 21% de oxígeno se mantiene presente, pero la menor presión atmosférica provoca que el número de moléculas de oxígeno que recibimos en cada gesto de respiración se vaya reduciendo. Por ejemplo a 3.700 m. de altitud, es decir, sobre el nivel del mar, la presión es ahora tan sólo de 483 mmHg y recibiremos en nuestros pulmones un 40% menos de oxígeno en cada inspiración, con independencia de que nos hallemos en reposo o en movimiento. Siguiendo esta progresión descendente, que no llega a ser del todo inversamente proporcional con la ganancia de altitud, a poco más de 5.000 m. recibimos un 50% menos de oxígeno, a 7.000 m. un 60%, mientras que a 8.000 m. la carencia es de un 65 %.

Resumiendo, no es la concentración del preciado gas la que importa cuando respiramos, sino la presión con la que éste nos llega a nivel de los alvéolos pulmonares, donde se produce el intercambio gaseoso con las células encargadas de captarlo, o glóbulos rojos.

De forma ineludible, esta rarefacción en el ambiente que respiramos va a producir una hipoxia celular en nuestro organismo con una clara sintomatología: sensación de fatiga, dolor de cabeza, apatía, falta de apetito, insomnio y a veces vómitos... De momento no hay que preocuparse mucho, son las señas de identidad del MAL AGUDO DE MONTAÑA (MAM) que, lejos de considerarse una maldición o fatalidad inmerecida, tenemos que pasarlo todos sin excepción cuando participamos en trekkings o expediciones en altitud. Otra cosa es el grado de repercusión que el MAM va a tener sobre nuestro futuro en la actividad en cuestión, y ahí tenemos que intervenir nosotros. Según la francesa Association pour la Recherche en Physiologie de L'Environnement (ARPE), una persona de cada dos es afectada en forma manifiesta por el MAM, y una de cada cien puede presentar complicaciones graves en forma de edema pulmonar y/o cerebral.

MAL AGUDO DE MONTAÑA Y SUS ESCALAS DE GRAVEDAD:

Los síntomas del MAM suelen presentarse en forma progresiva durante las primeras horas tras la llegada a una cota alta. Tienden a aumentar su intensidad durante la noche, cuando la frecuencia respiratoria es más baja. Una actividad normal, entendiéndose por normal tranquilidad y nada de esfuerzos, no tiene por qué verse interferida mientras los síntomas remiten poco a poco hasta desaparecer entre 2 y 4 días de permanencia a la misma cota, señal inequívoca de aclimatación a esa altitud. Hemos superado un MAM benigno y podemos ahora plantearnos la superación lenta y progresiva de nuevas etapas más altas.

Ahora bien, si la sintomatología típica inicial se mantiene insistente más allá de esos primeros días, es evidente que la aclimatación correspondiente aún no ha sido completa. Si el descenso no es complicado o está próximo, la pérdida de altitud conllevará la desaparición de los trastornos y un favorecimiento del proceso. En caso contrario, se puede aguantar a la misma cota, ¡pero sin subir más!, para evitar la aparición del MAM grave en sus dos posibles y temibles manifestaciones:

Edema Pulmonar de Altitud (EPA) y Edema Cerebral de Altitud (ECA).

EDEMA PULMONAR DE ALTURA:

Por razones que desde un punto de vista médico aún no han sido del todo bien entendidas, la disminución de la presión atmosférica causa un escape hacia el exterior de fluidos a nivel de vasos capilares, que puede inundar en mayor o menor medida los pulmones, impidiendo el intercambio gaseoso imprescindible para la vida. Puede haber sensación de ahogo y respiración ruidosa, cianosis (labios u orejas se ponen amoratados o azulados), expectoración espumosa, a veces rosada. Puede acontecer durante la noche, tras una jornada de esfuerzos sobredimensionados.

EDEMA CEREBRAL DE ALTURA:

Por idénticos o parecidos motivos a los del EPA, en este caso es el tejido cerebral el que va a verse inflamado por escape de fluidos. Vómitos incontrolables y debilidad extrema, aunque no siempre, fuerte dolor de cabeza que no calma un analgésico, descoordinación, vértigos y trastornos del comportamiento, pequeñas hemorragias visibles en los globos oculares, estado de coma. Suele sobrevenir tras una prolongada estancia (más de una semana) a gran altitud (por encima de los 6.500 m.).

En ambos casos el riesgo es de muerte y la urgencia por tanto extrema, el descenso es imperativo (perder al menos entre 600 y 1000 m. de desnivel) ya sea en forma de evacuación, o de cámara hiperbárica, o de ambos recursos bien combinados con la administración de oxígeno artificial.

De forma más benigna, el exceso de líquido en el organismo puede antes manifestarse también como hinchazón general en toda la cara. Para prevenir o tratar los edemas se emplean fármacos de acción diurética (aumento de secreción urinaria para eliminación de exceso de líquidos) como la acetazolamida.

Es más importante de lo que parece comunicar a los compañeros la aparición de cualquiera de los síntomas apuntados. Rick Curtis (Univ. Princeton) afirma que el MAM es considerado un problema neurológico causado por cambios en el sistema nervioso central. Muchas personas tienden a disimular sus trastornos o a achacarlos a otras causas: ¡gravísimo error! Los mejores alpinistas pueden presentar MAM como expertos marineros pueden marearse en la mar. Organizaciones como la francesa ARPE o el IEMM de Barcelona coinciden a la hora de recomendar el siguiente protocolo de valoración del MAM tendente a clarificar la gravedad de los trastornos relacionados y una actitud práctica frente a los mismos:

Puntuación Gravedad Tratamiento

Decálogo para una buena aclimatación

Cada consejo presente aquí debajo no es un axioma en sí mismo, hay que considerarlo en interrelación con los demás dentro de un contexto sujeto a multitud de variables, donde de entrada habrá que distinguir entre un trekking (carácter "nómada") y una expedición (campo base estable). Como dice el conocido ochomilista Oscar Cadiach, "tu organismo es el único al que no puedes engañar".

Los habitantes de los pueblos que viven en alturas superiores a la media, como los tibetanos o los bolivianos por ejemplo, muy probablemente podrán prescindir en alguna medida de las pautas a seguir para aclimatarse que se darán a continuación. Pero incluso estos pobladores de la altura nunca tienen asentamientos por encima de los 5.500 m.s.n.m, lo que significa a las claras que tampoco podrán evitar la aclimatación si pretenden subir a alturas superiores a los 6.000 aproximadamente. No es casual que no se encuentre en el planeta a ningún ser humano viviendo de forma permanente por encima de los 5.500 m.s.n.m: nuestro cuerpo no está preparado para sobrevivir por demasiado tiempo en lugares donde la presión atmosférica es sensiblemente menor a la que se encuentra a nivel del mar.

Sin embargo, la coronación por más de un ser humano de los lugares de la superficie terrestre más altos que se conocen sin usar botellas de oxígeno, demuestra que si le damos un tiempo prudencial a nuestro cuerpo, este puede adaptarse lo suficiente como para garantizar nuestra supervivencia en condiciones óptimas en estas altas cotas (5.500 a 8000+ m.s.n.m) durante un relativamente corto período de tiempo.

Debemos habituar entonces no sólo la expedición y/o excursión a altura a estos factores, sino también y sobre todo prestar atención a nuestra actitud del día a día para adecuarnos sin problema a los tres factores mencionados, es decir, para aclimatarnos sin mayores inconvenientes.

1- Mantenerse lo suficientemente alto como para que el cuerpo estimule correctamente sus mecanismos de defensa para la aclimatación. Importante para elegir la altitud de un campo base. (Ej.: para una cumbre en torno a 7.000 m., campo base ideal entre 4.800 y 5.200 m....para una cumbre de 6.000 m, el campo ideal estaría entre los 4.200 y 4.500 m).

2- No ascender demasiado rápido por encima de 3.500 m.: media de 400-500 m./noche para una actividad de más de tres días ascendiendo; o no más de 700 m. para un día si el siguiente va a ser menos exigente.

3- No es tan importante el punto más alto alcanzado durante la jornada como la altitud a la que bajaremos a descansar al final de la misma (fase de reposo=noche).

4- El clásico perfil de ascensión en "diente de sierra" favorece la aclimatación si no se acompaña de esfuerzos excesivos y sí de períodos de reposo en el campo base, tras estancias de más de una noche sobre los 7.000 m. o de más de dos sobre los 6.500 m.

5- El perfil de ascensión basado en "dar el tirón", es decir, intentar la cumbre desde un punto más bajo del normal y luego descender a dormir lo más bajo posible, reduce el período de aclimatación inicial y el número de noches en altitud en beneficio de la fase de aclimatamiento (ver siguiente recomendación), pero comporta altos riesgos y sólo es recomendable para alpinistas muy experimentados en altitud, que ya utilizaron el sistema "dientes de sierra" y que normalmente han pasado, justo antes de empezar la expedición, al menos dos o tres semanas por encima de 4.000 m. sin hacer nada especial.

6- Tras la fase inicial de ACLIMATACIÓN, donde el tiempo juega a nuestro favor, sobreviene la de ACLIMATAMIENTO, fase óptima entre 1-4 semanas donde nuestro organismo podrá realizar el máximo esfuerzo en estado de buena forma (aunque por encima de 7.000 m. ésta última fase se manifiesta en menor medida).

7- Tras la fase de ACLIMATAMIENTO sobreviene la de DEGRADACIÓN, donde el tiempo juega en contra nuestra. Nuestro organismo se agota progresiva e irremisiblemente por esfuerzos cada vez menos intensos.

8- No permanecer mucho tiempo a alturas extremas. Se habla de una línea, que suele colocarse en torno a los 6.500 m., a partir de la cual el organismo ya no se repone por mucho descanso, bebida o comida que pudiera recibir. En la Tierra no hay ningún asentamiento humano permanente por encima de 5.500 m. No es infrecuente encontrar casos donde se manifiestan dolencias, incluso cardíacas, que en altitudes más normales no se detectan.

9- Si hay una obsesión que nos interesa tener, esta es la de beber, pensando en mantener unos niveles de hidratación superiores a los normales. Se recomienda ingerir unos 5 litros diarios de agua (ya sabemos que es difícil hacerlo, sobre todo durante la actividad, pero es fundamental!!).10- A la hora de ascender todo lo anterior puede resumirse en: "NI DEMASIADO RÁPIDO, NI DEMASIADO PESADO (peso de la mochila), NI DEMASIADO ALTO”

Hipotermia

La hipotermia se define como el descenso de la temperatura central, medida por termómetros epitimpánicos, esofágicos o transrectales, menor de 35º C que afecta a las funciones musculares y cerebrales.

La temperatura del cuerpo humano es una variable que se sitúa en torno a 37º C aunque se observan oscilaciones circadianas de un grado. 

Desnudos, tan solo podemos mantener nuestra temperatura corporal si la temperatura ambiente está por encima de 28ºC .Por debajo de 15ºC podemos encontrar riesgo para desarrollar Hipotermia...

El calor lo perdemos por

GRADOS DE HIPOTERMIA

·         Hipotermia Grado I: 35 -32ºC paciente consciente, con escalofríos.

·         Hipotermia Grado II: 32-28ºC Alteración nivel consciencia sin escalofríos.

·         Hipotermia Grado III: 28-24ºC Insconciente por lo general sin PCR( dependerá del mecanismo lesional)

·         Hipotermia Grado IV: 24-15ºC Muerte Aparente.

·         Hipotermia Grado V: < 15º Generalmente muerte por hipotermia reversible.

Hablaríamos de un escalón más que sería la HIPOTERMIA LIGERA que es aquella en que nuestra temperatura corporal es normal pero ya se han puesto en marcha mecanismos para generar calor

¿QUE HACE NUESTRO ORGANISMO CUANDO PIERDE CALOR?

La respuesta inmediata al descenso de temperatura corporal se lleva a cabo mediante el sistema autónomo produciendo:

·         Liberación de Noradrenalina.

·         Aumento del tono muscular.

·         Temblor.

Estas tres acciones buscan elevar la temperatura corporal mediante un incremento del metabolismo basal

A su vez se produce una vasoconstricción con la función de conservar el calor y una pilo erección que en el ser humano es intrascendente y si la exposición al frío es prolongada, se produce una estimulación en la secreción de la hormona liberadora de tirotropina con la consecuente elevación de TSH en plasma que estimula el Tiroides para formar tiroxina y en consecuencia aumentar el metabolismo. La vasoconstricción antes mencionada producirá un aumento significativo de diuresis junto a una inhibición de la hormona Antidiurética hará que se produzca una deshidratación verdadera.

Todo lo expuesto se produce fundamentalmente en la hipotermia leve ya que a partir del descenso en la temperatura corporal central de 32º se siguen otras adaptaciones que revestirán al caso mayor gravedad.

FACTORES QUE PREDISPONEN A SUFRIR HIPOTERMIA

Desconocimiento de la clínica, tanto por parte del afectado que por lo general es el último en darse cuenta como por los compañeros de fatigas lo cual induce un agravamiento de la situación.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS. ¿QUE DEBEMOS RECONOCER?

En la Hipotermia ligera es decir aquella en que la temperatura corporal es normal tan solo tendremos sensación de frío y temblor leve. Aquí nuestra temperatura central será de 36-37º. Pensad que en esfuerzo lo habitual es una elevación de la temperatura llegando en ocasiones al rango de febrícula-fiebre.

En temperaturas de 35-36º C seguimos en Hipotermia ligera pero podemos hallar:

·         Sensación de Frío.

·         Piel Fría, si la piel está caliente...NO ES HIPOTERMIA.

·         Temblor más intenso pero ojo!!! se puede detener voluntariamente.

·         Perdida de interés, actitud negativa, signos de derrota.

·         Perdida de coordinación motora al menos la finura. Se puede hablar, caminar o correr pero nos volvemos torpes y lentos de reflejos. No se pueden hacer maniobras complejas con las manos (nudos, etc).

En el siguiente escalón ya estamos rozando la gravedad...si hemos obviado en una carrera los signos anteriores pasaremos al grado de Hipotermia Gr I y veremos:

·         Temblor en este caso violento que no se puede detener voluntariamente.

·         Alteraciones leves del nivel de consciencia sobre todo en el habla, confusión, lentitud.

·         Empeoramiento de coordinación motora, nos volvemos muy lentos...

·         Conducta irracional que lleva al hipotermico a incluso quitarse la ropa a pesar del cuadro.

Terminaré esta exposición con Hipotermia Grado II que de objetivarla en una competición ya pinta feo...

·         No hay temblor!!!

·         Conducta irracional e incoherente aunque a veces se mantiene el "tipo".

·         Piel Azulada.

·         Se intenta mantener en posición fetal como protección.

·         Existe colapso circulatorio por la vasoconstricción antes descrita y no se palpa el pulso radial aunque si el carotideo.

Los siguientes estadios suponen un riesgo vital inminente y nos encontraremos, Rigidez Muscular, Estupor, Bradicardia, Bradipnea, Aparición asimismo de arritmias ventriculares malignas....

http://3.bp.blogspot.com/-6Wu4CmNDq04/ULzNxsSp32I/AAAAAAAAATQ/Ivh5jEOLRsk/s320/20081014_mgb_Hipotermia_.jpg

Por lo anteriormente descrito, TODOS Y CADA UNO DE LOS PARTICIPANTES EN UN EVENTO DE MONTAÑA O ACUÁTICO DEBE TENER PRESENTE LA HIPOTERMIA.

COMO EVITAMOS LA HIPOTERMIA

Vale la pena realizar el esfuerzo físico violento con la menor ropa posible para no generar exceso de sudor y reservar ropa seca para cuando paramos. Lo que no es viable es competir en condiciones de Frío a" a pelo" y empapados en agua procedente del sudor o del cielo.

Debemos dirigir nuestros esfuerzos a NO PERDER MAS CALOR Y A RECALENTARNOS gradualmente mientras recibimos ayuda especializada o somos trasladados al Hospital.

Si no tenemos nada...Utilizar el propio cuerpo para darle calor a la victima y alertar a los servicios de emergencias.

Estas recomendaciones son fundamentalmente para los casos de Hipotermia ligera y hasta Gr I ya que en el grado II es necesaria la canalización de vía venosa y no demorar el traslado a un Hospital con Unidad de Cuidados Intensivos.

Dejamos el Tratamiento de los Grados II en adelante ya que es de manejo hospitalario y dista mucho del enfoque de esta entrada...

Congelaciones

Estas son las instrucciones que dicta la ICAR (Comisión de medicina de urgencia en montaña) en caso de congelación. 

http://www.barrabes.com/imagenes_antiguas/T03N0004/congelaciones2.jpg

 

Existen una serie de factores predisponentes a la congelación:

Síntomas/signos:

El recobrar la sensibilidad después del recalentamiento puede indicar congelación superficial, con buen pronóstico.

http://www.barrabes.com/imagenes_antiguas/T03N0004/congelaciones3.gif

 

Tratamiento de emergencia:

Sobre el terreno: si se sospecha congelación:

Una vez en el campamento base o refugio:

Recalentamiento rápido:

Aparecerán grandes ampollas, NO reventarlas

En el campamento base: considerar antibióticos y bajas dosis de heparina, si es posible.

Muy importante: no recalentar una parte del accidentado si presenta hipotermia. No empezar el recalentamiento si hay posibilidad de recongelación.

Oftalmia

¿Qué es la oftalmía de la nieve?

La oftalmía de la nieve es una queratoconjuntivitis, es decir, una inflamación de la conjuntiva(membrana mucosa que cubre lo blanco del ojo y que tapiza el interior de los párpados) y de la córnea (una ventana transparente situada en la parte anterior del ojo, permitiendo a la luz que penetre en su interior).

Habitualmente, afecta a los dos ojos al mismo tiempo.

¿A qué se debe la oftalmía de la nieve?

La oftalmía de la nieve se debe a una exposición a los rayos ultravioleta B. Se observa en personas que practican el esquí, el alpinismo o deportes acuáticos sin gafas de protección. También se presenta una queratoconjuntivitis idéntica en personas que llevan a cabo trabajos de soldadura sin pantallas de protección (oftalmía del arco de soldadura), y en personas expuestas a lámparas solares sin protección ocular.

La oftalmía de la nieve es sobre todo un problema de zonas de altitud, dado que la proporción de rayos ultravioleta en la luz solar aumenta un 10% cada 1.000 metros, y que la nieve refleja hasta el 80% de luz ultravioleta, mientras que el agua no refleja más que un 20%.

¿Cuáles son los síntomas de la oftalmía de la nieve?

Los síntomas afectan a los dos ojos, e incluyen:

¿Cómo diagnostica el oftalmólogo la oftalmía de la nieve?

Se diagnostica habitualmente en virtud de los síntomas y signos descritos, los antecedentes de exposición a luz ultravioleta y el examen de los ojos. El oftalmólogo puede llevar a cabo un examen ocular con un colorante (fluoresceína) que muestra la inflamación característica de la córnea (queratitis punteada).

¿Cómo se trata la oftalmía de la nieve?

¿A qué se debe prestar una atención particular?

¿Qué se puede hacer para evitar la oftalmía de la nieve?

En todos los deportes de alta montaña, es indispensable usar gafas de sol con cristales oscuros de alto poder filtrante. En ocasiones, puede utilizarse también un colirio protector.

¿Cómo evoluciona habitualmente la oftalmía de la nieve?

En general, estas queratoconjuntivitis evolucionan favorablemente, con una cicatrización completa de la córnea en 12-24 horas.

Dr. Michel Maille, especialista en Oftalmología

Insolación

Se trata de una lesión cerebral por los rayos solares. La cabeza sin protección recibe los rayos de sol y se produce un calentamiento progresivo de fuera hacia dentro llegando a afectar al cerebro donde se producen pequeñas hemorragias en los vasos más finos.

La sintomatología de la insolación comprende cefalea intensa, eritema más o menos difuso, acompañado de edema de los tejidos, sensación de ardor en la piel, vómito, dolor y rigidez de nuca, dolor en los globos oculares, confusión mental y fiebre.

El tratamiento es sintomático: aplicación de compresas frías en la cabeza, sueros con soluciones hipertónicas, y reposo absoluto en un ambiente fresco y ventilado. 

Golpe de calor

El golpe de calor es un trastorno grave que se presenta cuando un organismo homeotérmico no alcanza a disipar más calor del que genera o absorbe, superando la temperatura corporal los 40° C y afectando al sistema nervioso central con encefalía, y siendo habitual el coma, siendo un caso de hipertermia. Generalmente ocurre por estar expuesto a una fuente de calor, ejercicio intenso o la suma de ambas que lleva la temperatura corporal por encima de 40° C, y viene acompañado de mortalidades de hasta el 70 por ciento.

Se considera golpe de calor cuando la temperatura corporal rebasa los 40° C. En la hipertermia el punto de ajuste hipotalámico no cambia, pero la temperatura corporal sube superando los mecanismos de regulación de temperatura. Como consecuencia de esto se produce el llamado golpe de calor.

Tratamiento

Se busca un enfriamiento inmediato y mantener los sistemas y órganos. Es vital enfriar cuanto antes, si se tarda más de dos horas, la mortalidad se sitúa en el 70 por ciento.

Se comienza llevando al paciente a un lugar más frío desnudándolo y mojándole la piel. El objetivo es llegar a los 39° C de temperatura corporal, y si se logra bajar a los 38ºC suspenderemos las medidas para evitar un colapso.

Métodos de enfriamiento externos

Dependen de la transmisión de calor del cuerpo a la piel, y de esta al ambiente. Se busca que se mantenga el flujo sanguíneo cutáneo.

Deshidratación

En las actividades al aire libre sometidas a altas temperaturas o a fuerte vientos, la deshidratación es aún más acuciada que la que ocurre en deportes de interiores, por lo que hay que tener todavía más cuidado.

Algunos creen todavía que lo que hacen al bajar de peso es "quemar grasas", y por eso se van contentos a su casa por pesar (después de una sesión de gimnasio) 1 kilo menos que cuando ingresaron. Si se volvieran a pesar una vez saciada su sed, se darían cuenta que en realidad lo estaban simplemente forzando a su organismo al hacerlo trabajar en un régimen de deshidratación.

Si se pierde 1 litro de sudor o transpiración, ya empezamos a sentir los efectos de la deshidratación: nuestra frecuencia cardiaca aumenta, (8 pulsaciones por minuto por cada litro de sudor perdido), el gasto cardiaco disminuye (1 litro por minuto) al tiempo que aumenta nuestra temperatura (0,3 grados por litro perdido) y la glucemia o azúcar en sangre (a consecuencia de la subida de ácido láctico, símbolo de la fatiga).

Cuando la pérdida de sudor supera el 1% empezamos a sentir sed. Cuando esta pérdida traspasa el 2 %, perdemos el apetito. Cuando la pérdida de agua llega al 3%, aumenta nuestra hemoconcentración, disminuye la excreción renal, síntomas de que el organismo "cierra filas" ante la falta de H2O.

Cuando ya hemos perdido el 4% nuestro rendimiento físico caerá entre un 20% y un 30% aproximadamente, y cuando esta llega al 5% padeceremos de dificultadas de concentración, impaciencia, dolores de cabeza e insomnio.

El haber perdido un 6% del agua de nuestro cuerpo ya se considera un problema grave, lo que se traduce en problemas serios de la termoregulación (nuestro organismo no puede enfriar el cuerpo por falta de agua) lo que se refleja también por un aumento del ritmo respiratorio.

Una pérdida de agua del 7% es la antesala de un posible colapso y un golpe  de calor.

A mayor altura, menor es la humedad ambiente a iguales condiciones ambientales. Esto significa que el aire es más seco. Si el aire que respiramos es más seco, nos "robará" más la humedad. Es decir, no aportará la humedad necesaria a nuestras vías respiratorias, y tendremos que aportarla por nuestros propios medios, contribuyendo así a una mayor deshidratación, sólo por respirar, en comparación a un lugar de menor altitud.

Al mismo tiempo, se constata que a mayor altitud la presión atmosférica es menor. Esto implica una menor cantidad de oxígeno disponible para una misma unidad de volumen, en comparación a un lugar de menor altitud. Dicho de forma práctica: nos costará más conseguir O2 a por cada bocanada de aire que tomemos. Así, padeceremos lo que se conoce como hipoxia, sobre todo antes de que nos hayamos aclimatado y podamos generar más y mejores glóbulos rojos para palear este fenómeno.

Esto hará que respiraremos más rápido (taquipnea), es decir, sufriremos de hiperventilación (inspiraremos más aire en menos tiempo) de forma crónica, para tratar de compensar el déficit de oxígeno. Esto, sumado a la ausencia de humedad, incrementará aún más la deshidratación a través de nuestras vías respiratorias por evaporación.

A su vez, a mayor altitud es menor la temperatura a iguales condiciones ambientales. Se calcula que baja 1ºC cada 150 metros de altura. Adicionalmente, a mayor altitud mayor será la velocidad del viento. Esto se traduce en una menor sensación térmica. Es decir, una menor temperatura real sentida por nuestro cuerpo debido al efecto de convección del viento y al efecto Wind Chill (Sensación térmica)

Lo anterior se traduce en más frío, lo que implica potencialmente mayor esfuerzo, ya que hay que usar parte de nuestras reservas energéticas en generar más calor, porque este se perderá más rápidamente. Este mayor esfuerzo se traduce en una mayor transpiración, es decir, una mayor deshidratación por sudoración. Este efecto se agrava muchas veces por dos razones:

- queda un poco "encubierto", ya que al ser el aire tan seco, la transpiración prácticamente no se siente, porque se evapora casi al momento de generarse.

- se transpira más por llevar mucho abrigo, ya que muchas veces no se presta la suficiente atención a que, durante la actividad, el frío se siente menos, lo que se traduce en un exceso de ropa al iniciar la actividad, ropa que ya muchas veces no se quita.

Todos estos factores se traducen en que realizando actividades al aire libre en montaña, en una altitud elevada, y sobre todo en alta montaña (más de 2.500 metros), casi siempre estaremos deshidratados. Siendo la potencial deshidratación segura, hay que beber agua y líquidos en abundancia, porque por mucho que tomemos, lo más seguro es que siempre estemos un poco deshidratados. Sobre las recomendaciones de cuándo y cuánto beber, pero básicamente tenemos que tomar líquidos isotónicos antes de tener sed, antes, durante y después de la actividad física, así nos mantendremos hidratados lo mejor posible durante nuestra estancia en la montaña.

Volver al Contenido  1

 

 

REFLEXIONES

CORDADA: Significa la unión de un grupo de Personas que se ha integrado para la formación de un Equipo, contemplando AMISTAD, VALORES Y PROTECCIÓN MUTUA.

Volver al Contenido  1

 

FUENTES

Toda esta información está recopilada de bibliografía diversa, publicaciones oficiales, páginas oficiales de Instituciones Públicas españolas e internacionales (Guardia Civil, Bomberos, Cruz Roja, Federaciones de montaña…) web relacionadas con el montañismo, seguridad y primeros auxilios etc.

Yo evidentemente no he innovado nada todo estaba ya descrito por diversos autores, sólo lo he unificado y adaptado al posible uso y rendimiento que se le puede dar en el club para beneficio de todos.

Elvira González Santos

Volver al Contenido  1

 

ANEXO

Datos de interés

TELÉFONOS DE LAS DIFERENTES UREIM´S DE LA GUARDIA CIVIL

GENERAL 062

ANDALUCÍA

SEREIM de Granada

958 185 400

EREIM de Álora

952 496 020

ARAGÓN

SEREIM de Jaca

974 361 350

GREIM de Boltaña

974 502 083

GREIM de Benasque

974 551 008

EREIM de Huesca

974 210 342

EREIM de Panticosa

974 487 006

EREIM de Tarazona

976 199 120

EREIM de Mora de Rubielos

978 800 030

ASTURIAS

SEREIM de Cangas de Onís

985 848 056

GREIM de Mieres

985 460 698

ISLAS CANARIAS

GREIM de Santa Cruz de Tenerife

922 648 500

CANTABRIA

GREIM de Potes

942 730 007

CASTILLA Y LEÓN

GREIM de Sabero

987 718 004

GREIM de El Barco de Ávila

920 342 002

EREIM de Arenas de San Pedro

920 376 039

EREIM de Riaza

921 550 010

CATALUÑA

GREIM de Viella

973 640 005

EREIM de Puigcerdá

972 884 411

GALICIA

EREIM de Puebla de Trives

988 337 019

ISLAS BALEARES

GREIM de Palma de Mallorca

971 774 100

MADRID

SEREIM de Navacerrada

918 521 012

NAVARRA

GREIM de Pamplona

948 296 850

GREIM de Roncal

948 475 005

LA RIOJA

EREIM de Ezcaray

941 354 002

COMUNIDAD VALENCIANA

GREIM de Onteniente

962 380 203

 

FRECUENCIAS DE RADIO DE SOCORRO EN MONTAÑA EN LA COMUNIDAD DE ARAGON (VHF, 2m, FM) FREC. DE RADIOSOCORRO EN MONTAÑA:

146'175 MHz. F.M. (Directo)

 

Protección Civil …………………………………………................................ 146,175

Refugios de la Federación Aragonesa de Montañismo ………........................ 146,275

Llamando por esta frecuencia nos pueden recibir en los refugios de la FAM:

Lizara, Respomuso, Casa de Piedra, Bachimaña, Góriz, Pineta, Ángel Orús, Estós y Renclusa, así como en los puestos de la Guardia Civil de Jaca, Sallent de Gállego Panticosa, Boltaña y Benasque. También en el refugio de Viadós cuando está atendido.

Teléfonos de Refugios de (España, Francia, Italia, Suiza, Marruecos)

Sistema Cantábrico:
Refugio-Hotel de Aliva: 942730999
J. A Úbeda-Vega de Urriello. Vega de Urriello. 985 92 52 00
Pedro Pidal (Vega de Ario). Majada de Ario. 985 25 23 62. 639 81 20 69-650 90 07 60 Vegarredonda. Majada de Vegarredonda. 985 92 29 52
Casetón de Andara. Liébana. 942 55 81 57 y 989 89 70 14 . 647009559
José Ramón Lueje (Jou de lo Cabrones). Jou de los Cabrones. 985 92 52 00 - 608181581- 650780381
Collado Jermoso. Collado Jermoso. 636 998 727

Sistema Bético:
La Carigüela. Granada - La Alpujarra. 957 48 12 79
La Caldera. Granada - La Alpujarra. 957 48 12 79
Poqueira. Granada - La Alpujarra. 957 48 12 79 - 958343349
Refugio Postero Alto- Jerez del Marquesado- 600019633

Sistema Central:
Refugio Victory (Gredos): 918370004- 659507912

Refugio Elola (Gredos): 920205576- 920207576

Refugio de la Morcuera: 608 208 538

Refugio Giner de los Ríos (Pedriza): 659 021 754

Galicia:
Fonte de Cova. Valdeorras - Ourense. 988 32 08 69
Refugio Roxelio Pereira Muiños. 986 42 43 31
Refugio Cabeza Manzaneda. 988 37 23 09
Refugio A Seara . 982 42 81 41
Refugio Albergue de Ancares. 982 36 83 14

Pirineo Occidental
Angel Oloron-Belagoa (D) 948.39.40.02
Zuriza-Camping de Zuriza 974.37.01.96
Linza- Valle de Zuriza 974.37.01.12
Gabardito-Valle de Echo 974.37.53.87
Lizara-Valle de Aragües 974.37.14.73

Pirineo Central
Refugio Triton-Villanua (D) 974.37.82.81 639.77.51.17
Sargantana-Canfranc Pueblo (D) 974.37.32.17
Valle del Aragón-Candanchú (D) 974.37.32.22
El Aguila-Candanchú 974.37.32.91
Hoz de Jaca-Hoz de Jaca 974.48.72.30
Telera-Piedrafita de Tena 974.48.70.61
Respomuso-C. Piedrafita (D) 974.49.02.03
Casa de Piedra-Panticosa (D) 974.48.75.71
Lucien Briet-Torla 974.48.62.21
L´Atalaya-Torla 974.48.60.22
Goriz-Ordesa (D) 974.34.12.01
El Turista-Nerín 974.48.61.38
Añisclo-Nerín 974.48.61.38
Pineta-Ronatiza (Bielsa) (D) 974.50.12.03
Albergue Badaín-Bielsa 974.50.40.75
Albergue del Sin-Chistau 974.50.61.12
Biados-Chistau (D) 974.50.60.82 50.61.63
Pajaro Loco-Castejón de Sos 974.55.30.16
Angel Orus-Eriste (D) 974.34.40.44
Estos-Valle de Estos (D) 974.55.14.83
Hospital-Llanos Hospital 974.53.60.53
Renclusa-Aneto (D) 974.55.21.06

Pirineo Oriental:

Joan Ventosa i Calvell-Ribagorca. 93.315.23.11
Estany Llong-Ribagorza. 973.69.62.84
Boca Sur Tunel Viella-Ribagorca. 973.64.28.90
Restanca-Vall d´Aran. 608.03.65.59
Colomer-Vall d´Aran. 973.25.30.08 973.64.05.92
Saboredo-Vall d´Aran. 973.25.50.15
Sant Maurici. 973.25.01.18
Amitges-Pallars Sobirà 93.315.23.11
Vall Ferrera-Pallars Sobirà 973.62.43.78
Josep María Blanc-Pallars Sobirà 93.315.23.11
Ernet Mallafré-allars Sobirà 973.25.01.18
Certascan-Pallars Sobirà. 973.62.32.30
Colomina-Pallars Jussa 973.25.20.00
Estanys de la Pera-Cerdanya. 689.50.33.82
Prat d´Aguiló-Cerdanya. 973.25.01.38
Lluís Estasén-Berguedà. 608.31.53.12
Sant Jordi "Font del Fait"-Berguedà. 93.332.23.81
Rebots-Berguedá. 93.454.32.47
Serra d´Ensija-Berguedà. 93.825.80.75 93.822.21.08
Raso de Peguera-Berguedà. 93.315.23.11
Ull de Ter-Ripollès. 93.315.23.47
Besiberri 973 640005

FRANCIA - FRANCE:
Refuge d'Arrémoulit Pirineo - Laruns 0559277181
Chalet de Gabas Pirineo - Laruns 0559277181
Chalet de Gourette Pirineo - Eaux-Bonnes 0559694955
Refuge Pombie Pirineo - Laruns 0559277181
Refuge Bayssellance Pirineo - Gavarnie 0557876222
Refuge Brêche-de-Roland Pirineo - Gavarnie 0562365606
Campana Cloutou Pirineo - Campan 0562910483
Chalet Hôtel du Lac d'Orédon Pirineo - Néouvielle 0562396333
Refuge de Larribet Pirineo - Arrens-Marsous 0562421367
Refuge Wallon-Marcadau Pirineo - Cauterets 0562365606
Refuge Oulettes-de-Gaube Pirineo - Cauterets 0562421367
Refuge d'Espingo Pirineo - Oô 0562421367
Refuge Maupas Pirineo - Castillon-Larboust 0561637442
Refuge du Portillon Pirineo - Oô 0561637442
Refuge de Venasque Pirineo - Bagnères-de-Luchon 0561637442
Refuge de L'Étang d'Araing Pirineo - Sentein 0561650109
Refuge de L'Étang Fourcat Pirineo - Auzat 0561650109
Refuge de L'Étang du Pinet Pirineo - Auzat 0561648084
Refuge de Les Besines Pirineo - Merens-les-Vals 0561650109
Chalet des Bouillouses Pirineo - Les Angles 0368545638
Chalet des Cortalets Pirineo - Taurinyà 0468961890

Refuge des Envers des Aguilles Alpes - Chamonix 50531603
Refuge d'Argentière Alpes - Chamonix 450531692
Refuge Grands Mulets Alpes - Chamonix 33 0 450-531698
Refuge de L'Aiguille du Goûter Alpes - Chamonix 33 0 450-544093
Les Cósmiques Alpes - Chamonix 33 0 450-544016
Chalet de Chamonix Alpes - Chamonix 50531603
Refuge Couvercle Alpes - Chamonix 450531694
Refuge Charpoua Alpes - Chamonix 450530088
Chalet du Col des Montets Alpes - Chamonix 50540224
Refuge Leschaux Alpes - Chamonix 450-531603
Refuge Durier Alpes - Chamonix 450-477625
Refuge Tete Rousse Alpes - Chamonix 33 0 450-582497
Refuge des Écrins Alpes - Écrins 0492234666
Refuge du Glacier Blanc Alpes - Écrins 0492235024
Casa de la Montaña-Chamonix: 33 0 450 53 22 08
PGHM Chamonix: 33 0 450 53 16 89
Alerta de accidentes en el Macizo del Mont Blanc: (33 0) 450 53 16 89 ó 112

ITALIA - ITALY:
Rifugio Marco e Rosa de Marchi Alpes - Piz Bernina 0342-212370
Rifugio Diavolezza Alpes - Piz Bernina 082-66205
Rifugio Vittorio Emanuel II Alpes - Gran Paradiso 0165-95710
Rifugio Eugenio Sella Alpes - Strahlhorn 0324-65491
Rifugio Saronno Alpes - Strahlhorn 0324-65322
Rifugio Damiano Marinelli Alpes - Monte Rosa 0324-65127
Rifugio Zamboni Zappa Alpes - Monte Rosa 0324-65313
Campanna Regina Margherita Alpes - Monte Rosa (Punta Gnifetti) 0163-91039
Rifugio Citta di Mantova Alpes - Monte Rosa 0163-78150
Rifugio Giovanni Gnifetti Alpes - Monte Rosa 0163-78015
Campanna Quintino Sella Alpes - Castor-Pollux 0215-366113
Rifugio Ottorino Mezzalama Alpes - Castor-Pollux 0125-307226
Rifugio del Teodulo Alpes - Breithorn 0166-949400
Rifugio Duca degli Abruzzi Alpes - Matterhorn / Cervino 0166-949145
Rifugio Aosta Alpes - Dent d'Hérens 0165-730006
Rifugio Torino Alpes - Dent du Géant 0165-846484
Rifugio Gabriele Boccalatte e Mario Piolti Alpes - Grandes Jorasses 0165-844070
Rifugio Franco Monzino Alpes - Aiguille Blanche de Peuterey 0165-809553
Rifugio Gonella Alpes - Mont Blanc 0165-842064

MARRUECOS - MOROCCO:
Refuge Louis Neltner Atlas - Toubkal 2122270090

SUIZA - SWITZERLAND:
Refuge Tschierva Alpes - Piz Bernina 083-67188
Cabane Boval Alpes - Piz Bernina 082-66403
Refuge Rottal Alpes - Jungfrau 036-552445
Refuge Mönchjoch Alpes - Mönch 036-713472
Refuge Oberaletsch Alpes - Aletschhorn 028-271767
Refuge Konkordia Alpes - Aletschhorn 036-551394
Refuge Hollandia Alpes - Aletschhorn 028-491135
Refuge Schreckhorn Alpes - Schreckhorn 036-8551025
Gasthaus Stieregg Alpes - Schreckhorn 036-565318
Refuge Gleckstein Alpes - Schreckhorn 033-8531140
Refuge Lauteraar Alpes - Schreckhorn 036-9731110
Finsteraarhorn Alpes - Gross-Fiescherhorn 033-8552955
Refuge Oberaarjoch Alpes - Oberaarjoch 036-731382
Refuge Weissmies Alpes - Lagginhorn 027-9572554
Berghaus Hohsaas Alpes - Lagginhorn 077-284179
Refuge Almageller Alpes - Weissmies 028-571179
Refuge Mischabel Alpes - Lenzspitze 027-9571317
Refuge Dom Alpes - Lenzspitze 027-9672634
Refuge Pierre Bordier Alpes - Nadelgrat 027-9562345
Refuge Täschalp Alpes - Täschhorn 027-9672301
Refuge Täsch Alpes - Täschhorn 027-9673913
Hotel Längflue Alpes - Täschhorn 027-9572132
Refuge Britannia Alpes - Allalinhorn 027-9572282
Hotel Fluh Alp Alpes - Rimpfischhorn 027-9672551
Refuge Monte Rosa Alpes - Monte Rosa 027-9672115
Refuge Gandegg Alpes - Breithorn 079-6078868
Refuge Klein Matterhorn Alpes - Breithorn 027-9671316
Cabane de Tracuit Alpes - Bishorn 027-4751500
Cabane Tourtemagne Alpes - Bishorn 027-9321458
Refuge Weisshorn Alpes - Weisshorn 027-9671262
Refuge d'Ar Pitetta Alpes - Weisshorn 027-4754028
Refuge Rothorn Alpes - Zinalrothorn 027-9672043
Refuge Grand Mountet Alpes - Zinalrothorn 027-4751431
Refuge de la Dent Blanche Alpes - Dent Blanche 027-2831085
Refuge Schönbiel Alpes - Dent Blanche 027-9671354
Refuge Hörnli Alpes - Matterhorn / Cervino 027-9672769
Hotel Belvedere Alpes - Matterhorn / Cervino 027-9672264
Refuge Valsorey Alpes - Grand Combin 027-7871122

Volver al Contenido. 1