Cascada de Fon Blanca
CAÑON DE AÑISCLO

Esta excursion la realizamos un fin de semana del mes
de octubre de 2004 y fueron dos días claramente
diferenciados, uno subimos al valle de Chistau, con el
ibon de Plan, que fue un verdadero descubrimiento por
su belleza. El otro día fue la marcha que realizamos por
todo el cañón de Añisclo, hasta la Font Blanca.
El alojamiento lo realizamos en el pueblo de Nerin, en el
alberque Cañón de Añisclo, un lugar agradable, cómodo y con una comida excelente. El sábado nos levantamos y nos fuimos en el coche hasta el valle de Chistau, Gistain o Plan.

Partiendo del pueblo de Saravillo se sube unos 11 kms por una pista
bastante mala hasta el refugio de Plan, un refugio abierto y pequeño. En una media hora se llega al Ibon de Plan, un verdadero paisaje precioso, con paredes alpinas y bosques de coníferas que recuerdan un paisaje canadiense, todo completado con una nieve y un cielo espectacular.

Fue un paseo por el ibon de una hora en la cual disfrutamos de la nieve como niños, tirándonos bolas de nieve y jugando. También hicimos una
pequeña subida para llegar a un collado pero la amenaza de tormenta y las pocas ganas que llevábamos de andar nos hizo dar la vuelta. Tras regresar por la pista y como era pronto nos fuimos al pueblo de Plan, famoso por la caravana de mujeres que se hizo hace unos 20 años.

Este pueblo esta enclavado en el centro del valle de Gistain y nos asombró por su belleza, bien por los colores de los árboles otoñales bien por las montañas nevadas que nos rodeaban. Este día solo
estuvimos Rosa, Elena, Candido, Juanma, José Antonio
y yo, aunque en nuestra habitación también estaban
Miguel Angel y Begoña. En la tarde noche, llegaron el resto del grupo, Abilio, Alicia...Por la noche tuvimos un poco de espectáculo en un bonito hotel que tiene Nerin, y que montaron un concierto de un animado grupo de música en vivo...

Al día siguiente nos recorrimos el cañón de Añisclo. Empezamos en el santuario de la virgen de Urbez, con un tiempo un tanto nublado y más tarde de lo que hubiéramos querido, ya que nos pillo el cambio de hora y el desayuno nos lo dieron tarde. Todo esto nos perjudico y tuvimos que dar la vuelta antes de llegar a la font Blanca por falta de luz, aunque conseguimos verla perfectamente con el precioso entorno nevado del collado de Añisclo.
La marcha por el Cañón fue de 8 horas y el paisaje con bosques otoñales con su variedad de tonalidades muy espectaculares y el río haciendo bonitos saltos y curvas. La humedad por todo el recorrido es muy alta.
Después de la marcha retornamos al albergue donde unas inevitables cervezas y unas risas nos lleva a la apetitosa cena.