TRAVESIA CONJUNTA DEL G.M. PEGASO-G.M. PIEDRAFITA, POR EL PARQUE NACIONAL DE AIGUES TORTES. 9-12 OCTUBRE 2005

Esta marcha la realizamos conjuntamente con el Grupo de montaña Piedrafita, de Pozuelo de Alarcón. Fuimos 20 personas, 4 de Piedrafita y 16 del G. Montaña Pegaso, durante los días 9 y 12 de octubre del 2004. La primera noche dormimos en el albergue del pueblo de Erill- La Vall, lugar que ya conocíamos y que nos gusto desde la primera vez que fuimos.

La travesía la iniciamos partiendo de la entrada del Parque Nacional de Aigües Tortes desde el Valle de Boi. En el pueblo de Boi cogemos unos vehículos 4 x 4 que nos adentran hasta el Planell d´Aigues Tortes, a una hora del refugio Estany Llong (1.985 mts), lugar donde vamos a dormir la primera noche.

 

Llegamos al refugio a las 11,00 horas, tras dejar la pesada mochila, nos marchamos a subir al estany Redó (2.117 mts), de forma redondeada. Posteriormente subimos al collado del Portarró d´Espot (2.424 mts.). Nos recreamos viendo a nuestros pies los dos estanys (Llong y Redó), también contemplamos el Gran Tuc del Colomérs (2.933 mts.) y una preciosa vista de las agujas de Dellui, que al día siguiente vamos a rodear. Regresamos al Refugio. Se puede decir que ha sido un calentamiento para la paliza que nos espera al día siguiente. El refugio Estany Llong, al lado del estany, es pequeño, cuenta con 36 plaza, y bastante modesto en cuanto a la calidad de sus instalaciones, lo más novedoso fue que a las 9,30 horas nos tuvimos que meter en la cama ya que el salón también lo habilitan como dormitorio…

Al día siguiente iniciamos la marcha a las 8.00 horas con una subida que nos va despertando junto con el agradable frescor de la mañana, atravesamos el Valle de las Corticelles para rodear las Agujas de Dellui y entrar por el valle de Dellui. Es un camino que nos permite ver abajo el camino recorrido el día anterior a orillas del río ya que vamos por una zona alta entre los 2.200 y 2.300 mts, hasta subir al Collado de Dellui (2.577 mts), el punto más alto que vamos a pasar en este día.

La vista desde arriba es espectacular, nos permite anticipar la marcha que nos espera, rodeando y bordeando los preciosos estanys Cubieso y el Mariolo hasta llegar al Estany Tort, con forma alargada y que nos lleva al refugio Colomina donde comimos, algunos unos buenos huevos fritos con beicon. El refugio Colomina es pequeño y se encuentra al borde del Estany del mismo nombre…

Continuamos sin mucho tiempo para descansar y tras bordear los estanys Colomina, de Mar y el de Saburó iniciamos la subida del collado Saburó (2.689 mts.) donde se empiezan a apreciar síntomas de cansancio en algunos miembros del grupo. Finalmente pasamos por el estany Negre, uno de los más grandes lagos del Parque, llegamos a un punto donde se puede ver una espectacular vista del refugio Josep Maria Blanc, situado en uno de los enclaves más bonitos de todo el recorrido. La marcha de esta jornada la iniciamos a las 8.00 horas y hemos llegado a las 18,00 horas. La llegada al refugio cambia el paisaje y se vuelve más verde.El paisaje que hemos podido ver en esta jornada me ha recordado bastante a los Picos de Europa, si exceptuamos la cantidad de estanys, que es la principal característica de este Parque Nacional. El refugio J. M. Blanc tiene 36 plazas y está a tope, es un poco agobiante pero nos reconforta con unas buenas cervezas después de la larga jornada. Es muy agradable y la comida no es mala, cosa que es de agradecer. Aquí dormimos los 20 en una sola habitación, con una gran litera corrida, esta habitación aunque un poco estrecha y agobiante se nos hace agradable. En resumen, el sitio nos gusta bastante. Por la noche, tras la cena, salimos a contemplar como las estrellas se reflejan espectacularmente en las aguas del lago…

La tercera jornada se inicia también a las 8.00 horas, la puntualidad ha sido otra característica de esta travesía. La marcha comienza con una pequeña subida que nos hace entrar rápido en calor. Pronto encontramos el estany Llastra, donde iniciamos la subida al collado del Monestero, que con sus 2.715 metros es la cumbre más alta de toda la travesía. La subida no es especialmente dura, además con el frescor de la mañana y al ser a primera hora subimos todo el grupo fenomenal. Entramos al collado por el sur, con un bonito sol y al llegar arriba vemos que la cara norte nos depara una bajada en la que debemos tener especial cuidado , ya que entre el suelo de arenisca y la helada nocturna la hacen especialmente delicada. El collado es espectacular ya que a la derecha nos encontramos con el Pic de Monestero (2.878 mts) y a la izquierda el Pic de Peguera ( 2.983 mts) techo del Parque y que lo tenemos a nuestro alcance, pero subirlo no entra en nuestro planes. Los picos del Parque serán para un próximo futuro…

Tras una larga bajada del Collado nos situamos en el Valle del Monestero, considerado uno de los rincones más bellos del Parque. Al final del Valle reponemos fuerzas, en una pequeña pradera al lado del río, desde donde ya podemos contemplar las emblemáticos picos de Los Encantats.
Unos veinte minutos después nos encontramos con el minúsculo refugio Ernest Mallafré, donde tomamos un café y seguimos pronto hacía el estany Sant Maurici, el más famoso y uno de los más bonitos estany, rodeado de pinos y con el marco de los Encantats. Lo bordeamos rápido debido a la cantidad de turistas que están en sus orillas, ya que a este estany suben los vehículos 4x4 desde el pueblo de Espot, lo que hace que sea el sitio más concurrido del Parque. Tras una subida de una hora nos encontramos con otro estany, el de la Ratera, de especial recuerdo para Rosa y para mí, ya que a él subimos con Javier y Patricia con 4 y 2 años respectivamente. Como vamos bien de tiempo decidimos descansar un buen rato aquí, tumbándonos en una pradera y recreándonos con unas risas. Ya solo nos queda una subida desagradable y pesada hasta llegar al refugio Amitges, Ha sido una jornada bonita, con mucho contraste y espectacular y las fuerzas del grupo han respondido fenomenalmente, los componentes que el día anterior estaban tocados se han encontrado bien y aunque cansados estamos muy contentos. El refugio se encuentra en una terraza espectacular (2.378 mts), al borde del estany Gran Amitges y al pie de las erguidas Agujas de Amitges. El refugio con 66 plazas es amplio y aunque la lluvia nos ha recibido a la llegada las inevitables cervezas y una entretenida partida de mus (Juanma, Manolo (Piedrafita),Cocero y yo) nos reconforta de una forma especial.

La habitación donde dormimos no es muy agradable ya que carece de luz y debemos usar los frontales y además nos desalojan rápido del salón por lo que debemos ir a la cama a las 10.00 horas, cosa que algunos llevamos especialmente mal y nos apetece un poco de juerga que debemos contener para evitar problemas, aunque como todas los días Juanma y Mª Angeles animan un poco el cotarro, en este refugio acompañados por un jovial Cocero…

La última jornada la iniciamos como el tiempo que amanece , un poco tristes y grises ya que es el día del regreso, y aunque ya un poco cansados y con ganas de regresar nos da pena abandonar esta espectacular y divertida travesía. Esta jornada comienza de una forma un poco especial, ya que nos ponemos a calentar los músculos, dirigidos por Concha y riéndonos un montón. La marcha la iniciamos bajando la empinada subida que ayer realizamos. Nuestro objetivo es alcanza el collado del Portarró del primer día, pero antes vemos desde un mirador una ultima y espectacular vista de las Encantats y a sus pies el lago de Sant Maurici. Posteriormente la niebla nos envuelve y la visión es bastante menor .La subida al Portarró es bastante llevadera y sus 2.424 mts pronto son alcanzados desde donde decimos adiós a la zona de Espot del Parque N. de Aigues Tortes.

 

Solo nos queda una caminata por el sitio que ya hemos recorrido, por lo que la charla con los amigos Angel e Imma del grupo Piedrafita nos distrae a Rosa y a mi de forma amena.

Tras coger los 4x4 en el Planell de Aigues Tortes solo nos queda llegar al coche y regresar a Madrid…

En resumen, una travesía bonita, divertida y espectacular, donde el buen tiempo nos ha respetado, ya que veníamos mosqueados con él y que nos ha dejado con ganas de volver para terminar la travesía por el resto de los refugios del Parque, ya que todos ellos forman parte de la famosa travesía llamada Carros de Focs y que pronto esperamos poder completar.

Paco Toledo

<<Pag. Principal