Ascensión al VIGNEMALE

Día 19/06/2003.- Tarde-noche. Fuimos llegando escalonadamente al refugio de San Nicolás de Bujaruelo, todos los miembros de esta marcha " Circular al Vignemale "

Día 20/06/2003.- Día de aproximación al refugio de Oulettes de Gaube desde San Nicolás de Bujaruelo. El tiempo y el ambiente en el grupo, estupendo.

Primera vista de los picos de la cara  sur del circo del Vignemale.

Cabaña del Cervillonar. Son las 10.12 h. El impresionante barranco de Labaza, en el centro la Marmolera.

Tiene 1600 metros de desnivel, esperamos subirlo pronto.

Circo de Ara. Comenzamos a subir por el nevero y giramos a la dcha. hasta el Puerto de los Mulos.
Mario en el puerto de los Mulos.

Circo de Ara desde cerca del puerto de los Mulos. Son las 13.10 h. El refugio de Oulettes de Gaube, bajando del puerto de los Mulos.

Primera vista del Vignemale, bajando del puerto de los Mulos. Son las 14.10 h.
Anocheciendo sobre le coloso

Día 21/06/2003.- Nos levantamos pronto, pues hoy tenemos un día duro. Cuando bajamos al comedor y miramos por la ventana, nos encontramos con esto.     Son las 06.14 h.

Son las 06.32 h.   Recogidos los bártulos, nos ponemos en marcha hacia la Hourquette de Ossue.
Llegando a la Hourquette de Ossue ( collado). Son las 07.39 h. Donde estuvimos tomando resuello.

El refugio de Baysellance (con zoom) bajando del collado.

Estaba cerrado por obras, no pudimos verlo.

Son las 08.55 h. Esta es la primera vista que tenemos del Glaciar de Ossoue. Cuando llegamos donde está la gente, nos calzamos los crampones, dejamos todo lo superfluo del macuto y comenzamos a subir. A la izq.     El Montferrat.

Subíamos en dirección al Montferrat, para después girar a la dcha. y así evitar un hombro del glaciar muy inclinado.
Manolo, camino de la base de la Punta Chausenque. Por el glaciar hacía tanto calor, que tuvimos que ponernos los guantes porque las manos se nos quemaban, con el reflejo del sol.
Ya tenemos a la vista el Pique Longue. Son las 10.16 h.
El couloir de Gaube, desde cerca de la base del Pique Longue.

Nos quitamos los crampones, y comenzamos a subir a la cumbre del Pique Longue. Es una trepada muy fácil, lo único, es que está la piedra muy suelta e inestable y tienes que tener mucho cuidado con las piedras que caen. Llegamos a la cumbre a las 11.30h.

La obligatoria foto de cumbre. 3.298 m.

Vista desde la cumbre del refugio de Oulettes de Gaube, de la subida hacia la Hourquette de Ossoue.

Ya bajando, nos pusimos los crampones y ha deshacer lo andado.
Y antes de seguir bajando, una panorámica... desde Los Astazus, hasta Los Gabietos. Son las 14.00 h. Recogemos todo lo que no habíamos subido a la cumbre y para abajo. Abajo se ve La Barrage de Ossoue, donde nos recogerá el taxi, para bajarnos a Gavarnie.

Paseando por Gavarnie.

Anocheciendo sobre la cascada.

Día 22/06/2003.- Nos levantamos pronto, desayunamos y nos recogió de nuevo el taxi para dejarnos en La Barrage de Ossoue. y ya de vuelta hacia S. Nicolás de Bujaruelo por el puerto de Bernatuara.

Llegando al puerto de Bernatuara.

El bonito ibón de Bernatuara, donde algunos osados se dieron un baño.

Llegando a S. Nicolás de Bujaruelo, donde terminaría esta bonita circular al Vignemale.
Y NOS SIGUEN QUEDANDO MUCHOS TRES MILES.............