Ascensión al TAILLÓN

Día 29/06/2005.Belinda, Pepe y yo,  vivaqueamos en un pueblo cerca de Gavarnie, después de cerca de tres horas desde el puerto de Portalet bajo una niebla y lluvia, que nos dejo hechos polvo,  y con un panorama poco alentador para subir al Taillón por los Gabietos,  terminar en el refugio de Goriz y juntarnos con otros muchos compañeros del club.

Día 01/07/2005. Nos levantamos pronto no había amanecido y el panorama no era nada halagüeño. Todo cubierto y con mucha niebla, aparte de lo que había llovido la noche anterior. Desayunamos recogimos y cogimos dirección Gavarnie y puerto de Bujaruelo. Subiendo el puerto, todo cubierto con muchisima niebla.

Cuando llegamos al puerto, se queda la niebla por debajo de nosotros y nos encontramos esto, El Taillón, en toda su magnitud.

Preparamos los macutos, botas, etc. y nos ponemos en marcha a las 08.20 h. Ibamos entre la niebla y cuando llegamos al puerto, intuimos el camino hacia la izq. pues no se veía absolutamente nada.

Cascadas del desagüe del glaciar del Taillón. Antes de llegar a las cascadas, a la izq. llega el camino que viene de Gavarnie.

La foto anterior está tomada desde donde señala la flecha. Como se ve en el mapa el glaciar del Taillón llega mas abajo de la cota 2.500 m. En la actualidad, foto siguiente, se ve que no llega ni a la cota 2.700 m. no sé de cuando será este mapa, pero no muy antiguo.

Metidos en las cascadas, hay cadenas en la piedra de la izq. Pero a veces no sirven de nada. Hay algunos pasitos delicados por el agua y la piedra muy pulida. Son las 09.35 h. (foto sacada con zoom)
Glaciar del Taillón, desde el col de Serradets. Su estado es penoso, prácticamente sin nieve y descongelándose.

Desde el Col de Serradets, vista del estratégico refugio de Serradets con el Casco, justo encima.

Son las 10.24 h. Hemos repuesto fuerzas en el refugio, no nos lo han dejado ver, pues estaban limpiando, pero tiene buena pinta. Nos ponemos en marcha hacia la impresionante Brecha de Rolando por la morrena del antiguo glaciar.
Esta foto no podía dejar de ponerla

Ya hemos pasado a la parte española, son las 11.00 h. Pepe y Belinda camino del Taillón

Panorámica casera de la Brecha y el Casco.

Llegando a la Falsa Brecha con El Dedo
Después de rodear El Dedo por detrás (cara norte ) con mucha caída hacia el glaciar, se ve claramente el camino a seguir. Ahí le tenemos, El Taillón.
Belinda y Pepe de paseo por las nubes......ya en la cumbre del Taillón, 3.146 m. Son las 12.07 h.
Imprescindible foto de cumbre, con el Vignemale al fondo y "pa  bajo".
De nuevo en la Brecha camino del paso de Los Sarrios
Belinda y Pepe pasando los neveros, con bastante inclinación y el Paso de los Sarrios.

Llegando al nevero de la Gruta de Casteret.
Entrada a la Gruta de Casteret. Y ahora ya ...sin mas, para abajo, al refugio que mañana nos espera un día largo.

Estamos llegando al refugio de Goriz. Son las 16.55 h.

Y NOS SIGUEN QUEDANDO MUCHOS TRES MILES.............