Ascensión al Monte Perdido por la vía de LAS ESCALERAS

Día 02/07/2005. Belinda, Maica, Pepe y yo, vamos a subir al Monte Perdido por la Vía de las Escaleras. Vamos con todo el grupo de Pegaso que van también a subir pero por el Lago Helado y la Escupidera. Esperamos llegar mas o menos al mismo tiempo y vernos arriba. Salimos del refugio de Goriz sobre las 8.00 h. con los 42 compañeros del grupo por la ruta normal (cara Oeste) hacia Monte Perdido.Cuando llegamos al resalte de la foto siguiente lo subimos y aprox. en la cota 2.800 m., en vez de continuar por la ruta normal, giramos a la dcha. en dirección hacia la pared.

Subiendo, subiendo...El día fabuloso.
Llegamos a un resalte o escalón rocoso característico que hay que trepar un poquito.
Nada mas subir el escalón, cogimos dirección Este.

Hasta llegar a la pared y bordearla.

Ordesa en toda su plenitud. Estamos en la cara Sur de Monte Perdido.

Empezamos a subir directos hacia la Punta de las Escaleras.

Ruta seguida desde que nos desviamos de la subida normal.
Superado el anterior, vamos a por el siguiente escalón.

Y vamos a por el siguiente. Pero antes un descansito y crema para el sol porque pega de lo lindo y eso que son las 10.20 h.
Monte Perdido subiendo la Punta de las Escaleras.

Empezamos a subir los primeros escarpes de la Punta de las Escaleras, por el hombro Este. Son las 10.42 h.
Soum de Ramond desde la Punta de las Escaleras.

Desde la Punta de las Escaleras, 3.027 m. primer tres mil del día contemplando lo que nos queda. Son las 10.50 h.
Y esto es lo que contemplan.

Según algunos, dos "chimeneas" que pueden llegar a un IIIº de dificultad. Como veremos mas adelante, nada mas lejos de la realidad.

Llegando al primer escalón. Son las 11.35h.
Como puede verse, es una simple trepada que casi no hace falta, siquiera, poner las manos. Con agarres, pero cuidado pues la piedra está muy puntiaguda y un resbalón nos puede costar un buen arañazo. No hay que acercarse en ningún momento a la chimenea de la dcha.
Ya hemos salido de la primera y vamos a por la segunda. Son las 11.49 h. Nos ha llevado subirla aproximadamente 15 minutos.
Hay dos posibles pasos sencillos de superar el escalón

Paso izquierdo. Esto si es una autentica chimenea. Por lo que pude ver desde abajo, porque no subí por aquí, opino que no debe ser muy complicada  pero si mas expuesta que el paso de la derecha.

Paso derecho. Esto es una trepada muy guapa y aunque había algunas manchas de agua, muy sencilla, con muchos agarres y sin ninguna complicación, pero claro, vas cogiendo altura. Con la piedra seca, ningún problema.

Ya estamos metidos en la ultima trepada.Son las 12.10 h. En un cuarto de hora estabamos los cuatro arriba.

Son las 12.26 h. estamos en el ultimo repecho para llegar a la cumbre, donde hay un montón de gente que suponemos del grupo.

A las 12.30 h. estabamos en la cumbre y por supuesto con su correspondiente foto.

No estamos todos los que somos, pero somos los que estabamos.

Y siguen quedando muchos tres miles.......