ASCENSION A LA PUNTA DE AGÜERRI (2249m.)

POR EL GRUPO DE MONTAÑA PEGASO

15 de Octubre de 2005

FICHA TECNICA DE LA ASCENSION

FECHA

15 de octubre de 2005

SALIDA

Valle de Echo. Refugio de Gabardito (1400 m.)

DESNIVEL

1000 m.

HORARIO salida

llegada

9,30 h.

15,00 h

Lluvia abundante durante todo el recorrido. Nieve y ventisca por encima del refugio forestal y a medida que se ascendía a la cumbre. Niebla en la cumbre.

COMPONENTES: El grupo lo componen 22 montañeros pertenecientes al Grupo de Montaña Pegaso

Preparando la marcha

Después de pernoctar el viernes día 14 de octubre en el Refugio de Gabardito, amanece el sábado con una previsión del tiempo incierta, si bien ni hace frío ni llueve en el momento de iniciar los preparativos de la marcha.

Desde el refugio se inicia la marcha por el sendero que se inicia a la izquierda y siempre paralelo a los farallones de la montaña que se dejan a la derecha.

Cruzamos un puente para salvar el riachuelo que baja con bravía agua, para iniciar el ascenso propiamente dicho.

Comienza a llover y es necesario enfundarnos de chubasqueros y protectores contra el agua. A medida que se sube la lluvia es más persistente.

Al poco rato alcanzamos el refugio forestal que nos sirve de reflexión acerca de la continuación o no de la ascensión.

Punta de Agüerri

Decidimos continuar la marcha pero a medida que subimos por la garganta la lluvia se convierte en nieve y además se incorpora una fuerte ventisca, haciendo que parte de la expedición decida volver sus pasos hacía el refugio.

Al llegar al collado de la antecima la visibilidad es cada vez más escasa debido a la intensa niebla que ha cubierto toda la zona.

Solo a unos centenares de pasos de la cumbre el grupo queda compuesto solo por nueve componentes de los que solo seis alcanzan la cumbre, pero tienen que realizar una prospección en las inmediaciones para comprobar que el punto donde se encuentran es la propia cumbre, dado que no hay ninguna señal que así lo identifique. Son alrededor de las 13 horas

Inmediatamente se inicia con precaución la bajada dado lo resbaladizo del terreno y la poca visibilidad. Poco a poco, a medida que se baja, la nieve y ventisca se va volviendo lluvia. Se llega al refugio forestal donde esperan los demás compañeros y se decide no demorar la bajada para poder almorzar en el propio refugio de Gabardito, así como para poder secar toda la indumentaria.

Se llega al refugio hacía las 15 horas, dando por finalizada la jornada de montaña del sábado.