Ascensión a la Munia.

Día 22-07-2006.  Un buen nutrido grupo de montañosos montañeros del club y afines, hemos dormido ricamente en el refugio de Pineta. Mosqueados porque el tiempo está un poco revuelto y además, es la segunda vez que intentamos subir a la Munia. El año pasado no pudimos subir por el tiempo. Y anoche escuchamos una tormenta bastante fuerte. Pero hoy ha amanecido un día, parece que bueno.....ya veremos pues es noche cerrada cuando salimos del refugio.

Chisagües, seguir la pista en perfecto estado hasta la curva característica donde se dejan los coches. El comienzo del camino donde señala perfectamente el mapa.

Bueno pues ya estamos preparados.  Son la 07.23 h. y el día perfecto.

Adentrándonos en el barranco de Petramula. Estamos ganando altura. Una vista hacia atrás. Son las 07.56 h.
Giramos un poco a la dcha. para meternos en el Barranco del Clot y al poco tiempo ya vemos el collado de las Puertas. Son las 08.23 h.  Viendo esta foto, a la dcha. veríamos la senda que sube al Robiñera por la cara sur.
Al llegar al collado tenemos al norte, esta vista de los lagos, Peña Blanca a la izq. y el collado de la Munia  a la dcha.
Y desde el otro lado de los lagos, hacia el sur, a la izq. el collado de las Puertas y a la dcha. el pico de Chinipro.
Mario llegando al collado de la Munia.
Parte del grupo en el collado de la Munia. Son las 09.39 h.

Descansamos un momento y seguimos para arriba.

Y a la media hora mas o menos, nos encontramos con el famoso Paso del Gato.

Como se ve en las fotos, no es mas que una simple trepada de escasamente tres o cuatro metros.

El grupo siguió subiendo sin problemas.

Desde la cumbre de la Munia, Mario y JuanBe con un fondo espectacular.

El Robiñera, cara Norte, esperamos subirlo mas tarde.

La Munia  desde la Pequeña Munia

Parte del grupo en la Pequeña Munia, foto de rigor y continuamos.

Ahí lo tenemos Sierra Morena Cumbre de Sierra Morena. Son las 11.50 h

Aquí, teóricamente, habría terminado nuestra andadura por la Munia. Pero Pepe nos convenció de ir al Troumouse. Había que rapelar la cara NE de Sierra Morena y como éramos muchos descartamos la opción. A Pepe en el refugio le habían dicho que por la cara norte del Sierra Morena había paso, fácil pero no visible y sin hitos, hasta el collado entre Sierra Morena y Troumouse. No tuvo que insistir mucho y varios intrépidos nos lanzamos a la aventura.

Vista del recorrido desde Troumouse Vista del recorrido desde la Pequeña Munia

Cierto es que no es difícil, pero es bastante expuesto y hay que ir buscando los mejores pasos, llevar mucho cuidado pues casi todo el camino es arenoso y móvil, es decir que tienes que llevar buenos bastones y saber usarlos, porque te vas al menor fallo, y la caída no se ve. Pero bueno, lo hicimos de ida y de vuelta y nadie tuvo problemas.

Metidos en plena travesía Mario y Arturo.

Ya estamos llegando al collado, ha sido muy interesante.

Conseguido, estamos en la cumbre del Troumouse.

Descansamos, repusimos fuerzas y de vuelta que nos queda el Robiñera.

Camino de vuelta, se ve claramente la inclinación que tiene el terreno y que es totalmente arenoso.

Ya de vuelta bajando de la Munia.

Pero antes de llegar al Paso del Gato, cuatro elementos subversivos, dejamos al grupo, y comenzamos a bajar por una canal que yo había leído que te dejaba en el cuello del Robiñera. Los demás siguieron hacia el Paso del Gato.

Se hace perfectamente, sin problema, y te evitas el cuello de botella que es el Paso del gato si hay mucha gente. Que la hubo, según nos contaron y se montó un circo importante.
La ruta que seguimos fue por la cresta, pero nos encontramos con una brecha imposible de bajar sin hacer rappel, cosa que no teníamos ninguna gana de montar, después de lo que ya llevábamos encima, cogimos la ruta pintada en la foto.
Mª Jesús justo en la brecha que nos encontramos. Desde ahí bajamos hacia la pedrera que se ve en la foto, a la dcha.
Mariano y Mario subiendo un pequeño espolón antes de llegar la collado. (señalado en la foto anterior).
Mª Jesús en el collado, pasamos por la hendidura del fondo a la dcha.  Dimos la vuelta al peñasco y subimos por terreno muy inestable y con bastante caída de piedras hasta la cima.
Mariano, Mª Jesús, Mario y yo en la cumbre del Robiñera.
Desde la cumbre del Robiñera, el camino seguido desde la Munia.