Ascensión a Los Picos del INFIERNO

Día 24/07/2005. Manolo, Mario, Pepe y yo salimos con dirección a los picos de los Infiernos. El día es estupendo, estamos en forma después de la marcha de ayer y dispuestos a aumentar la colección de tres miles. Hay que tener cuidado al cruzar el río, al poco de salir del refugio, pues hay confusión en seguir el sendero GR-11 después ya no lo dejamos hasta el collado del Infierno.

Y comenzamos el día... hemos salido del refugio Respomuso (2.200 m.) sobre las 07.30 h. mas o menos.
Panorámica casera del valle de Llena Cantal

Ibón de Llena Cantal. Son las 08.25 h. Había varias tiendas y vimos unos cuantos sarrios.
Y seguimos subiendo por la inmensa pedrera, después de coger agua en el nevero que se ve abajo. Al fondo por donde estuvimos ayer Los Frondiellas y el Balaitous.

Subiendo por la canal hacia el collado de Tebarray o de Piedrafita. Estaba bastante pesado el subir. Tierra, piedras suelta, resbalones..........un rollo.

En el collado de Tebarray o de Piedrafita. Son las 09.34 h. Nos encontramos con esto.......Los picos del Infierno.
Y como es normal en nosotros, no tomamos el camino normal (verde), lo hicimos..... como mas aventurera la subida (rosa) hasta llegar a la cresta y seguir por ella hasta la cota 2.960 m. que es donde termina la línea rosa. Después seguimos cresteando un buen tramo, como se verá mas adelante.

Vemos a Pepe y, mas abajo, a Mario en plena ascensión por la cresta
Manolo.........no recuerdo bien, pero creo que se acordaba de alguien de mi familia.......no sé porqué. Después seguimos cresteando aunque el camino continuaba bastantes metros mas abajo.
Esta foto está tomada desde el collado que hay antes de empezar a subir a la cumbre del Infierno Occidental. La ruta normal, en verde, es la que seguimos a la vuelta. Como decía en fotos anteriores, en rosa, el cresteo que hicimos hasta seguir por la ruta normal.
Bonita vista hacia N NO.   Ibón de Tebarray, Pico tebarray, Collado de Piedrafita y al fondo Los Frodiellas y Balaitous.
Desde el colladito, dicho anteriormente, hasta la cumbre trepada fácil, primer tres mil del día Infierno Occidental.
Son las 11.28 h.
Proseguimos la marcha hacia el Infierno Central atravesando la segunda marmolera, pues hay otra antes de subir al Infierno Occidental.
Vista de la Marmolera y el Infierno Occidental desde el Infierno Central.

Vista del Balaitous y parte de Frondiellas, desde el Infierno Central.

Vista desde El Infierno Oriental hacia el N NO.

Infierno Central, la Marmolera y el Infierno Occidental.

Manolo nos dijo que con dos Infiernos ya tenía bastante, se quedó en el Central y nos hizo esta foto.

En el collado que hay entre los Infiernos central y oriental, hacia el Norte, hay una canal que baja hasta el glaciar de los Infiernos y al fondo se ve el GR-11.
Bajando del Pico Central al llegar al collado que separa el central del oriental y en dirección sur, hay un reguero o bajada de aguas, coger la senda que baja a la dcha. del reguero. Baja hasta los ibones y luego sube hasta el Cuello de Pondiellos para bajar a los Baños de Panticosa.
Uno de los ibones de Pondiellos.                                           Lo primero (de izq. a dcha.) el cuello de Pondiellos, Aguja de Pondiellos, Garmo Negro y  detrás el pico de Algas.
Y como no podía faltar......foto de cumbre.

La vuelta la hicimos por el mismo camino. Llegamos al refugio de Respomuso con mucha tranquilidad, a las 16.21 h.

Y NOS SIGUEN QUEDANDO MUCHOS TRES MILES.............