ASCENSION AL CASTILLO DE ACHER

14,25 h

Día espléndido y soleado

ASCENSION

Comienza el día en el Refugio de Gabardito donde se ha pernoctado la noche del sábado y tras desayunar hacía las 7,30 de la mañana, los compañeros que han decido acometer la ascensión al castillo se ponen en marcha en dos coches.

Se recorre la distancia que separa el refugio con el punto de partida de la ascensión en treinta minutos, pasando por una carretera que deja a un lado los farallones de la montaña y al otro lado el rio Aragón. Se llega al Campamento Ramiro Monje donde comienza la preparación de la marcha.

A las 8,45 h. los compañeros José Luis, Arturo, José Antonio, Angel, Mariano, José Ocampos y Pedro inician la ascensión siguiendo la pista forestal que sube por el barranco Espata, dejándolo paralelo a la izquierda.

Alrededor de 1 hora de marcha se pasa al otro lado del riachuelo subiendo por una fuerte pendiente y un tanto resbaladiza por las lluvias caídas en el día anterior.

Medía hora después y saliendo del bosque por un espolón, se llega a un rellano donde aparece el refugio forestal de achet. (alrededor de 1700 metros de altitud), desde donde se puede contemplar la majestuosidad de esta mole pirenaica.

Son las 10,15 de la mañana y el grupo de montaña se divide, tres de los componentes Angel, José Ocampos y Pedro deciden no continuar la ascensión, descansar un rato en refugio, reponiendo fuerzas, dedicando unos minutos a sesiones fotográficas y contemplando las estupendas vistas que desde esta altitud se perciben.

Los otros cuatro componentes de la ascensión José Luis, Arturo, José Antonio y Mariano continúan la ascensión.

Se sigue por las faldas del Castillo de Acher hacia la brecha que se observa en la muralla Sur, y tras 1,30 h. desde el refugio se corona la cumbre.

Desde la cumbre se puede observar la profundidad del Valle de Oza con las diferentes tonalidades de colores que tiene el bosque en esta estación de otoño.

El descenso llevará alrededor de 2,30 h.

La expedición con los siete componentes se reunirán de nuevo hacía las 14,30 horas en el campamento del Valle de Oza, donde se tomará el almuerzo bien merecido para a continuación emprender el camino de regreso a Madrid.