PIC CASAMANYA (ANDORRA)

30 de Abril de 2006


Comenzamos la marcha en un aparcamiento poco antes del Coll d'Ordino, a unos 1950 metros. Eran alrededor de las 10 de la mañana y el día era perfecto, totalmente despejado y apenas viento.

Cruzamos la carretera y comenzamos a remontar el valle que baja entre medias de la cumbre sur y la cumbre del medio de Casamanya. En apenas 20 minutos después del inicio, comienzan unas pendientes moderadas, las cuales nos llevan hasta la ladera de la cuerda que baja de la cumbre sur, la cual sin mas dilación comenzamos a remontar para llegar a la cuerda propiamente dicha (2.200 metros). Hasta aquí habrían transcurrido unos 45 minutos. Hacemos un pequeño alto para agruparnos, ya que somos muchos subiendo.

Comenzamos a ascender por la línea de la cuerda en dirección al pico, donde la pendiente cada vez se hace mas fuerte y va calando entre la gente, se suman unos repechos de fuerte inclinación que nos hacen sudar a mas de uno, estas pendientes son la criba, y provoca una gran dispersión del numeroso grupo que ascendíamos. Los más fuertes marcan distancias.

Poco después, podemos ver a la gente en la cumbre, ya casi no queda nada para coronarla, aparece algún nevero, que no presenta problemas para atravesarlo, y por fin ya estamos arriba de la cumbre sur (2.740 metros), solo nos ha costado 1 hora y 45 minutos aproximadamente. Las vistas desde arriba son magnificas, ya que este pico es el centro geográfico de Andorra, con lo que vemos todo alrededor las montañas Andorranas.

Poco a poco va llegando la gente, algunos se han dado la vuelta antes de llegar a la cumbre.

Después de 1 hora en la cumbre se decide bajar por la misma cuerda por la que se ha subido, pero en vez de bajar al valle, se baja por un bosque que llega al mismo Col de Ordino.

Yo y Eva decidimos seguir y hacer la cumbre del medio y la cumbre norte, la cual no presenta problemas, aunque algún nevero nos hace pasar con precaución, ya que no llevamos crampones ni piolet, y la nieve resbala un poco. En poco mas de 10 minutos alcanzamos la cumbre del medio (2.725 metros), y en poco mas de 15 minutos llegamos a la cumbre norte (2.712 metros), espectacular por sus cortados.

Comenzamos a descender por la cuerda que baja desde la cumbre del medio, cogemos un poco de nieve sin dificultad ninguna. Al final de la cuerda bajamos rectos hasta el valle por el cual subimos al principio y en poco tiempo llegamos al aparcamiento. En unos minutos llegó el resto de la gente que ha bajado por el bosque.

 

Alejandro Sevilla

   
   
Desde la cumbre del Casamanya podemos observar estas maravillosas vistas

   
   
El grupo en la cumbre

 
 

Mas vistas del impresionante conjunto Andorrano