Ascensión a La Mira
 
TRAVESÍA NOGAL DEL BARRANCO - LA MIRA – PLATAFORMA DE GREDOS
 

18/06/2005.- Punto de partida en la Plataforma del Nogal del Barranco. Son las 10.45 h. cuando nos deja el autocar, preparamos los macutos, es muy tarde para hacer esta marcha pues el sol pega que es una barbaridad, pero vamos a ello.


Al poco de hacer varias zetas del camino, ya divisamos La Apretura y los impresionantes Galayos.

La Apretura.

Llegados a la bifurcación, del camino nuevo o camino clásico, hacia el refugio A. Victory, unos optamos por lo clásico y duro, y otros por lo nuevo y fácil. Está todo muy seco, pero conozco una fuente que tiene agua, justo debajo de las paredes de granito, poco antes de llegar al refugio.

LOS GALAYOS

Un “galayo” es una aguja imponente de roca (granito, en este caso) producida por la acción del agua al helarse. La belleza de Los Galayos radica en sus dimensiones colosales.

Aquí vemos a algunos compañeros llegando al refugio.

Las cabras, cada día mas desvergonzadas, como te descuides te quitan el bocata de las manos.

Se acabó el descanso y comenzamos de nuevo la marcha. son las 12.57 h.

Vista de los Galayos desde el collado antes de llegar al Prado de los Pelaos. Son las 13.25h.
Y allá, al fondo...La Mira.......esta parte se hace larguisima.

La Mira. Son las 13.35 h. Vértice geodésico rodeado por una construcción de piedra a modo de torreón. No se donde lo he leído pero creo que el torreón era un antiguo telégrafo óptico. Comemos tranquilamente mientras esperamos a los mas rezagados y contemplamos las magnificas vistas hacia cualquiera de los puntos cardinales.

 

Bien descansados, retomamos la ruta hacia la Plataforma de Gredos llaneando, bajando y subiendo, todo muy suavemente, llegamos a la Portilla de Pelucas, y a nuestra izq. vemos la impresionante Garganta Lóbrega, que baja por la vertiente sur del macizo. Al fondo El Circo de Gredos.

 

Vamos por la cuerda de Los Campanarios por un camino totalmente marcado serpenteando entre los piornos, aquí vemos el Prado de la casa.

 

Prácticamente de golpe nos ha abandonado el piornal que nos ha acompañado desde la bajada de la Mira para pasar a las praderas alpinas. Pasamos junto a una cabaña referida en algunos mapas como “cabaña de pastores”. Está casi en perfectas condiciones para poder vivaquear en caso de necesidad. Poco mas abajo se junta con nuestra dirección el camino que viene del puerto de Candeleda. A nuestra izq. Vemos la caseta de un antiguo telesquí y el pluviómetro.
Llegamos al camino empedrado y en poco tiempo mas, La Plataforma, que constituye el mejor lugar de acceso al Macizo Central de Gredos.
Los primeros llegamos sobre las 16.30 h. y los últimos...

 

 

Ángel.