ASCENSIÓN AL ESPIGÜETE

~ MONTES PALENTINOS ~


Salida a los montes Palentinos efectuada los días 11 y 12 de Junio.

Nos alojamos en un hostal de Camporredondo de Alba, una vez llegados en coches particulares, como habitualmente hacemos.

El día 11 hicimos la ascensión al Peña Prieta, y para el siguiente día consensuamos por mayoría, la ascensión al emblemático Espigüete.


 

     
 
     

Hay varias opciones de acometerlo, bien por la pedrera sur, comenzando por una pista en el pueblo de Cardaño de Abajo, bien por la cara norte, desde el parking de “Pino Llano” [1320m.], situado en la carretera que va desde Cardaño de Abajo, a Cardaño de Arriba, o bien por la arista este, iniciando la ascensión por este mismo parking.

Nos sedujo la opción de la arista, por tener referencias de algunos del grupo que hace tiempo subieron por ella, y aconsejaban la ascensión por ella.

     
 

El Espigüete, con sus 2450 m, pasa por ser una de las montañas palentinas más espectaculares, ya que destaca al encontrarse aislada de cualquier otra, emergiendo su mole de caras blancas formadas de caliza.

Una vez aparcados los coches y preparados los integrantes, iniciamos la ascensión, primeramente por un sendero marcado con hitos que lleva directamente a la cara norte, pero nosotros nos desviamos, ligeramente hacia la izquierda siguiendo otros hitos que conducen hacia la cresta.

     
 

     

Primeramente entre matorrales, y mas adelante alternando con tramos de roca, vamos enfilando hasta que la roca pelada nos indica que ya estamos subiendo por la cresta. Los 1130m. de desnivel desde el parking hasta la cima, se acometen en continua ascensión que no da respiro, ganando metros el altímetro con rapidez.

Ahora en verano se pueden ver con claridad un par de simas bastante profundas, que en invierno y con nieve, parece ser que están tapadas y hay que conocer bien su localización, pues hay riesgo de caer en ellas.

 
 
     

Después de algunos pasos aéreos, los cuales para personas con vértigo pueden tener cierta dificultad, alcanzamos la cima oriental [2444m.], y todavía queda destrepar un poco para llegar al collado anterior a la cumbre, cosa que hacemos sin percances el grupo al completo.

Fotos de rigor en la cumbre, y disfrute de las inmejorables vistas de los distintos macizos que nos rodean, siendo lo mas destacado, al norte el pico Murcia [2341m.], al noreste el Peña Prieta [2539m.] y las agujas de Cardaño, al sur el embalse próximo de Camporredondo, al noroeste el embalse de Riaño, y al este el imponente Curavacas [2524m.]

 

   
 

   

Después de picar algo y reponer fuerzas, iniciamos la bajada por la cara sur, donde una incomoda pedrera bastante inclinada, nos hace bajar con bastante cuidado, pues las caídas por el movimiento de piedras es mas que posible, cayendo yo mismo en una plancha de roca, donde un moratón de gran tamaño me ha acompañado en el culo durante varias semanas.

   

 

     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
 
 

Desde la cumbre vimos la pista que debíamos seguir hasta el pueblo de Cardaño de Abajo, y como daba muchos rodeos, decidimos atajar por unas lomas, lo cual una vez abajo hicimos, ahorrándonos bastante camino, llegando al pueblo en poco tiempo, y refrescándonos en la fuente de la plaza.

Poco después un compañero con su coche llevó a los conductores a por los suyos que estaban en el parking de Pino Llano, e iniciamos el regreso a Madrid.

JuanBe.