Charla sobre Planificación y Coordinación de Actividades y curso de Gestión Psicológica del miedo

 

Para empezar en año, el viernes 13 de enero, Óscar P. (técnico de montaña) y yo mismo, dimos una charla para colaboradores sobre "Planificación y Coordinación de Actividades" del club. Los verdaderos pilares del funcionamiento de nuestro club (asociación deportiva sin ánimo de lucro), son los socios colaboradores. Bueno, somos. Los colaboradores que coordinan actividades ponen su tiempo y su experiencia al servicio del club para que la realización de cada actividad sea posible.

Desde la sección de Formación, además de esa buena voluntad buscamos que haya una calidad técnica en la organización, que después se traduce en seguridad. La realidad es que no podemos esperar que todos los socios colaboradores sean unos eruditos conocedores de todas las "ciencias". En esta charla queríamos aclararles sus funciones y darles unas nociones básicas sobre temas técnicos relacionados con el proceso de la planificación y la coordinación de la actividad como: planificación de rutas, creación y corrección de tracks, creación de mapas, valoración de rutas, interpretación meteorológica, control de grupos, orientación, primeros auxilios, actuación en caso de emergencias, ...... Se puede apreciar nuestro interés en centrarnos en aspectos relacionados con la seguridad, es decir, que no nos paramos a hacer un cursillo de ofimática para diseñar el cartel de la actividad o darle un formato elegante a la información detallada.

Lógicamente, en dos horas y media no se puede profundizar mucho en todo ello, pero algo se aclara y lo más importante es que nos hace ver, tanto a ellos como a nosotros, las dudas y carencias más comunes que existen y así conocer las necesidades reales en materia de formación que hay en el club. Después, a lo largo del año, cada uno deberá ir completando esa formación acudiendo a los cursos y prácticas correspondientes, en las que profundizará sobre cada tema. Cursos y prácticas que pueden ser del programa de formación de nuestro club o de tantos otros sitios donde se impartan.

Además de estas necesidades, cada uno debe conocer si necesita avanzar en otros temas técnicos como puede ser la progresión en montaña invernal. El coordinador de una actividad que se realice en condiciones invernales, debe moverse con seguridad y soltura en estas condiciones.

Dos semanas después, el viernes 27, nuestra socia Elvira G., Técnico en enfermería y emergencias sanitarias, nos dio un curso sobre "Gestión psicológica del miedo". Todos nos hemos encontrado en alguna situación en montaña en que alguien se ha bloqueado dominado por el miedo. El saber cómo actuar en estas situaciones es imprescindible para que no ocurra una situación no deseada.

En el curso vimos cómo se comporta nuestro organismo ante una situación de peligro. Es importante conocer las reacciones fisiológicas y el proceso cognitivo que nos ocurren para saber cómo gestionar y manejar esa situación, tanto si nos ocurre a nosotros como si le ocurre a otro miembro del grupo, y que no sea el miedo el que domine la situación. Es decir, no sólo evitar que el miedo se contagie si no también conseguir que esa persona sienta confianza para afrontar esa situación.

Realizamos varias prácticas de cómo relajarnos cuando empezamos a notar en nuestro organismo esas reacciones fisiológicas y de cómo manejar la situación en un grupo de personas en el que empieza a cundir el pánico ante una situación de emergencia.

F. Serrano