Login

Inicio

El Club

Secciones

Actividades

Calendario

Socios

De Interés

Memorias de formación

Guardar

Guardar

Memorias de actividades de formación

Taller de Nudos, Prácticas de Rápel y Autorrescate.

Fin de semana dedicado a diversas técnicas relacionadas con el RÁPEL. Siguiendo con la filosofía de la Sección de Formación, organizamos estas jornadas con el objetivo de mejorar la seguridad en montaña. Viernes por la tarde "Taller de Nudos en Montaña", sábado "Prácticas de Rápel" y domingo "Prácticas de Autorrescate".

Estas actividades son necesarias para gente que ya tiene experiencia, ya que estas técnicas requieren de la realización de prácticas de forma periódica, ya que una vez aprendida se pierde con facilidad. Es decir, aquí no es suficiente eso de "yo ya aprendí a rapelar hace muchos años". Y por supuesto para gente que no tiene experiencia. Para ellos es importante aprender con personas que tienen una experiencia demostrada, disciplina y se han preparado para ello. Porque si no, van a aprender con "el amigo que sabe". Y ¿cómo diferenciamos si ese amigo realmente sabe o no, cuando nosotros no tenemos experiencia?, difícil.

Aun así, estas prácticas no sustituyen a los cursos de la FMM ni similares.

VII Curso de Orientación y Cartografía

26 y 27 de Mayo de 2017 

¿Dónde estoy? ¿Qué ruta seguir? ¿Cuánto me queda para llegar (a la cumbre, al refugio...)?

Éstas son preguntas que van unidas a la práctica del montañismo y que hacen que tener conocimientos de orientación y llevar en la mochila el material necesario sean fundamentales para disfrutar de este deporte con seguridad. Tan importante es planificar la ruta más segura, como luego en la montaña saber orientarse para seguirla incluso en condiciones adversas (climatológicas, noche, etc.), como saber tomar las decisiones adecuadas cuando es necesario cambiar el plan de ruta en un momento delicado.

III Práctica de Alpinismo en Gredos

3 al 5 de marzo de 2017

Dentro del plan de formación del Grupo de Montaña Pegaso, las Prácticas de Alpinismo para un grupo de socios de nivel avanzado se realizaron en la Sierra de Gredos, como viene siendo habitual.

Después de unos días de fuertes nevadas, la Sierra de Gredos estaba en perfectas condiciones para este tipo de prácticas con mucha cantidad de nieve. El estado de la nieve era muy diverso: blanda, dura, helada, cambiando en cada tramo según la orografía y su orientación.  También las cascadas de hielo se encontraban bien formadas y con hielo en buenas condiciones para poder escalarlo y así desquitarnos del año anterior.