Andorra

Rodeamos el lago por nuestra izquierda y partir de aquí seguimos el GR 7 que nos llevará a través de varios lagos y que no abandonaremos hasta El Collado de Pessons.

Seguimos el sendero que sube con fuerte pendiente, atravesamos un pequeño bosque y ganamos los 60 metros de desnivel que nos separan del siguiente lago. Al finalizar esta subida ya estamos a orillas del Lago Forcat.

Continuamos por el GR 7 y en pocos minutos llegamos al Lago Rodó, más grande y profundo que El Lago Forcat. Al fondo se divisan El Pico de Ríbuls y El Pico de Pessons.

Seguimos por el camino en ligera subida, en unos 20 minutos llegamos al Lago de Meligar, que bordeamos por nuestra derecha, y en unos instantes nos topamos con el siguiente lago: El Lago de Les Fonts.

Seguimos sin abandonar el GR 7 en dirección al Collado de Pessons hasta llegar a la imponente subida que tenemos delante para alcanzar el collado. Hay que decir que, a pesar de la gran pendiente, el camino hace muchos zigzag y el ascenso no resulta duro.

Casi sin darnos cuenta, llegamos al Collado de Pessons, estamos ya a 2.800 metros. Subimos un amplio lomo hasta alcanzar la cima de los Pessons, de 2.864 m de altura. Desde la cara norte podemos ver todos los estanques por los que hemos pasado hasta alcanzar la cima.

Bajamos de la cima hasta La Portella de Pessons y seguimos por la cresta hasta llegar a los pies del Pico de Ríbuls. Evitamos ascender al Pico de Ríbuls y lo rodeamos bajando por una empinada canal de hierba que nos conduce al Paso de Ríbuls.

Continuamos por la cresta para ir al segundo y último pico de la ruta, que se divisa claramente.

Ascendemos el amplio lomo que nos llevará a la cima del Montmalús y logramos la cumbre, de 2.782 metros de altura, desde donde también tenemos una buena panorámica del Circo de Pessons. Seguimos la cresta para ir a buscar el collado que tomaremos para volver al punto de inicio.

Llegamos al Collado de Montmalús y pasamos de nuevo al otro lado de la cresta para iniciar la vuelta. Descendemos por el amplio collado en dirección al lago que vemos al fondo: El Lago de Como Estremera. Continuamos el descenso por una amplia pista, poco definida pero sin pérdida alguna. Así, volvemos a salir a los inicios de las pistas desde donde empezamos a andar.

Acabamos esta fantástica vuelta circular tomando las cervezas de rigor, tan necesarias para una adecuada hidratación de nuestros cuerpos.

Viernes 12: Picos de Font Blanca (2.904 m) y de Besalí (2.639 m)

Partimos desde el aparcamiento del Parque Natural del Valle de Sorteny.

Desde donde bajamos unos metros para ir a buscar el sendero que sube en dirección a Besalí, por un empinado camino entre densa vegetación.

Después, continuando en suave ascenso, llegamos a una amplia meseta herbosa donde se encuentra el Refugio de la Cabaña de Besalí, a los pies

de los contrafuertes meridionales del Pico de Besalí.

Seguimos las señales amarillas que indican la ruta hasta llegar al Río del Comis Vell, desde donde podemos divisar el Valle de Arcalís y La Coma de Varilla. Comenzamos a ascender en dirección a La Portella de Rialb hasta un nuevo cruce señalizado, donde tomaremos el desvío al Pico Besalí.

Llegamos al inicio de un amplio lomo, donde está ubicada una gran antena, que es necesario remontar para alcanzar la cima del Pico de Besalí. Desde allí vemos el Valle de Arcalís y el Pico de Arcalís, y en el plano más lejano, los Picos de Medacorba, Lavans, Monteixo y Pica Roja.

Una vez remontado el lomo, llegamos a nuestro primer objetivo, la cima del Pico Besalí, desde donde divisamos nuestro siguiente y último objetivo de la ruta: El Pico de Font Blanca.

Desde el Pico de Besalí descendemos hacia el norte por la fuerte pendiente que lleva a La Portella de Rialb.

Desde La Portella, siguiendo los hitos y la pintura amarilla, pasamos por una tartera dentro de una hondonada que remonta hasta un collado situado en la cresta entre el Pico de las Fangasses y el Pico de Font Blanca.

Desde el collado, tenemos una magnifica perspectiva hacia el sur. Abandonamos el collado y seguimos el amplio lomo cresteando hacia el norte hasta alcanzar un nuevo collado que vierte hacia el Valle de Rialb.

Iniciamos la ascensión final y, tras un último esfuerzo, ya estamos en la cima del Pico de Font Blanca que se eleva con fuerza respecto a los picos más cercanos. Las vistas son impresionantes, al oeste nos encontramos una bonita panorámica: El Coma Pedrosa, El Medacorba, El Lavans y La Pica Roja.

Para volver hacia el aparcamiento de Sorteny, desharemos camino hasta La Portella de Rialb, donde tomaremos un bien indicado y trillado sendero que recorre el amplio y profundo Valle de Rialb con magníficos pastos, y desde donde podremos contemplar los escarpados contrafuertes orientales del Pico de Font Blanca.

Descendiendo por el valle llegamos al cruce hacia los Puertos de Siguer y de Banyell pasando por unas antiguas cabañas de pastor y por el Refugio de Rialb.

Ya en la parte baja del valle, solo nos queda recorrer el último y cómodo tramo para llegar al punto de partida: el aparcamiento de Sorteny.

Sábado 13: Pico de Coma Pedrosa (2.945 m)

La ruta comienza en Arinsal, junto un grupo de casas y un cartel que nos indica el "Camí del Coma Pedrosa y Pla de l'Estany". Al final del asfalto dejamos el coche para continuar la ruta por la pista de tierra.

Entramos en el GR-11, que ya no dejaremos hasta El Estany Negre, que está muy bien indicado con las típicas señales rojas y blancas y también con puntos redondos amarillos.

Vamos hacia arriba por el GR-11, seguimos recto por donde la pista se transforma en sendero y llegamos a un puente, sobre el Río Areny,  por el que cruzamos. Seguimos las marcas rojas y blancas que van en dirección descendente hacia la izquierda, y en poco tiempo llegamos a otro puente, una piedra con las letras de Coma Pedrosa nos indica el camino, es el Río de Coma Pedrosa, esta zona es de mucha sombra.

Seguimos ascendiendo por el sendero y al cabo de un rato se abre un poco de llano, hemos salido de Obaga de Coma Pedrosa y estamos llegando al Collado de Coma Pedrosa, donde encontramos un palo.

Seguimos el GR-11, pero nos desviamos hacia la derecha cruzando el Río de Coma Pedrosa para acercarnos a La Cabaña de Coma Pedrosa, bonita construcción con un cerrado de piedra para el ganado.

Salimos de la cabaña y volvemos a buscar el GR-11 que veníamos siguiendo. El sendero sale de esta zona llana y poco a poco va cogiendo pendiente.

Seguimos subiendo, y enseguida llegamos a Las Basses del Estany Negre.

Las balsas son dos pequeños lagos unidos entre sí, el agua es de un verde turquesa transparente. Salimos de las balsas por el claro y marcado sendero GR-11, para llegar al Estany Negre, que es también de un color turquesa y de una transparencia abrumadora

Abandonamos el GR-11 en dirección ascendente a la derecha a buscar el sendero que está encima de nosotros, con multitud de marcas redondas amarillas muy claras.

Entramos en la cresta sin dificultad, vamos subiendo y disfrutando de vistas extraordinarias, abajo a nuestra izquierda, La Pala de Ruf, que baja hasta La Cabaña de Coma Pedrosa.

Alcanzamos sin dificultad el techo de Andorra, una gran mesa con las cuatro caras indicando las cimas de los cuatro puntos cardinales.

Salimos por la cresta  para llegar al collado, encima de nosotros tenemos El Pico de Baiau de 2.881 metros. En este punto empieza la larga y tediosa tartera de 1’5 kilómetros aproximadamente. Conforme vamos bajando, observamos que la tartera suaviza su pendiente, se va abriendo y ensanchando, y las piedras van siendo más grandes.

Llegamos a la parte final de la tartera, donde la piedra ya no está suelta y se mezcla con hierba. Un poco más abajo viramos hacia la derecha, el Refugio del Pla del Estany nos queda a la izquierda, delante de nosotros hay una zona llana y abierta entre las crestas de las montañas.

Cruzamos la llanura y al fondo vemos un sendero señalizado, su dirección es a la derecha en diagonal; lo cogemos y nos conduce a una especie de pista que encontramos delante de nosotros, es el GR-11.1 una variante del GR-11.

Cogemos el GR-11.1, vira a la izquierda y desciende en buena pendiente rápidamente. Llegamos a un punto en el que vemos una pequeña zona llana con dos construcciones a la izquierda, como dos casas, es La Borda de la Coruvilla.

Continuamos y enseguida encontramos un palo informativo, punto en el que abandonamos el GR11.1 y tomamos el sendero de la izquierda. Seguimos ese camino y nos metemos ligeramente en el bosque, para llegar a una zona más abierta donde vemos otro palo informativo.

Vamos descendiendo y entrando en el bosque, llegamos a un tramo en el que hay unas cintas en forma de zigzag. Continuamos a la derecha, no hay pérdida, el camino está claramente marcado con redondeles amarillos y en pocos minutos llegamos a la pista del principio de ruta. Continuamos por la izquierda y deshacemos los últimos metros por el mismo camino que empezamos esta preciosa ruta para subir al techo de Andorra.

Domingo 14: Picos del Estanyó (2.915 m) y de Casamanya (2.752 m)

El itinerario se inicia en la carretera de Montaup, que lleva de Canillo a Ordino, a la altura de La Borda de la Jarca, donde podemos dejar el coche cerca de una curva, poco antes del Collado de Montaup.

Del aparcamiento parte una pista (El Camino de Roig) por el que nos adentramos.

Vamos buscando el sendero hacia El Collado de Arenes que se divisa al fondo, dejando a nuestra derecha una cabaña.

Llegamos a un tramo en el que la pista gira a la derecha, abandonamos la pista y seguimos recto tomando un sendero abundantemente señalizado con marcas amarillas para, en seguida, llegar a un punto en el que cruzamos El Río de Montaup.

Seguimos por el sendero y podemos observar que el río se encajona en un contrafuerte que se supera por la derecha.

Continuamos nuestra ascensión, dejando el río a la izquierda, para llegar a donde el sendero hace un brusco giro a la izquierda e inicia un remonte. Divisamos con claridad nuestro siguiente objetivo, el Collado de Arenes, que separa los cordales de las Sierras del Estanyó y de los Casamanya.

En lo alto del collado encontramos un hito y, escrito en amarillo en las piedras, las direcciones que apuntan a nuestros dos objetivos: Los Picos de Casamanya y el Pico del Estanyó. Al fondo divisamos el Coma Pedrosa.

Girándonos un poco, podemos ver los contrafuertes de la cresta de Los Picos de Casamanya.

Iniciamos el trayecto de ida y vuelta hacia la cima del Estanyó, remontando el rellano que lleva a la sierra del mismo nombre. Desde el rellano podemos observar el Valle del Río de Montaup, el Collado de Arenes y los Picos de Casamanya.

A continuación, toca crestear por la sierra del Estanyó para llegar al pico.

Según avanzamos por la cresta, vemos el Pico del Estanyó al fondo y el Pico de la Cabaneta a su derecha. Pasamos por algunos tramos abruptos, en los que hay momentos en que hay que ayudarse con las manos. Sin darnos cuenta ya estamos en la cima, vemos la Sierra del Estanyó y los Picos de Casamanya.

Una vez disfrutadas las vistas, desandamos camino y regresamos al Collado de Arenes, donde iniciamos la subida a los Casamanya.

El sendero de subida supera los contrafuertes girando a la izquierda. Tenemos que remontar una chimenea y llegamos al tramo final, equipado con dos cadenas que ayudan a superar los escalones rocosos.

Una vez superados los contrafuertes, divisamos los estantes de la cresta hacia el Casamanya Norte, con el Coma Pedrosa al fondo.

Los Casamanya del Medio y del Sur, bajando del Casamanya Norte.

La Sierra de Sauvata, que dejaremos a la izquierda en la bajada hacia Montaup.

Para volver al punto de origen, atajamos directamente sin camino definido atravesando La Sierra de Sauvata, por una fuerte pendiente herbosa, yendo a buscar un torrente que nos dejará junto al punto de inicio.

Volvemos a salir a la pista inicial, el Camino del Roig, que hemos tomado esta mañana, dejando las casas ahora a la izquierda.

Hemos finalizado la última ruta de nuestra excursión, cansados pero con la sensación de haber disfrutado y haber sacado el máximo partido a las cumbres andorranas en estos cuatro días. Por supuesto, lo celebramos con unas cervezas en un balcón con vistas a la montaña, evento que esta vez se alarga más de la cuenta pues mañana ya no tenemos que madrugar.

Coordinador: Antonio Margallo

Casas encantadas y fantasmas de Madrid (26 de abril)

Lista de espera

Ascensión a Toubkal (27 abril - 5 mayo)

Rascafría (Sábado 11 de mayo)

Cami de Cavalls (11-19 mayo)

BTT Está en Babia (18 y 19 de mayo)

Valle de Iruelas (Sábado 11 de Mayo)

Apunte se abrirá: 28/4/2024

BTT - Peguerinos desconocido (11 de mayo)

Apunte se abrirá: 30/4/2024

Trincheras de peguerinos (Sábado 18 de mayo)

Apunte se abrirá: 01/5/2024

Mochila y Material Básico - MONTAÑA (Viernes 24 de mayo)

Apunte se abrirá: 05/5/2024

Integral Tresmiles Sierra Nevada (vivac) (del 5 al 9 de junio)