Login

Inicio

El Club

Secciones

Actividades

Calendario

Socios

De Interés

Picos de Europa

  Si quieres ir rápido camina solo. Si quieres llegar lejos ve acompañado.            

Guardar

Pico Vizcares, Pico Maoño y Pienzu ( Asturias )

23 al 25 de febrero de 2018

Viernes, 23 de Febrero de 2018

Durante todo el día de viernes los 42 componentes de la actividad fueron llegando al Hostel Albergue Pintueles, en el que fuimos muy bien atendidos por Ariadna, Adrián y Mónica. Gracias a los tres, y mucha suerte les deseamos desde el GM Pegaso

Una vez fuimos llegando a distintas horas, nos acomodamos en las habitaciones asignadas, y buscamos, tanto en Infiesto como en Ceceda un lugar para poder cenar esa noche.

El último en llegar al Albergue fue nuestro compañero canario por cuestiones logísticas en sus desplazamientos a la Península. Ímprobo esfuerzo el que lleva a cabo para incorporarse a las distintas actividades en las que participa a lo largo del año.

Sábado, 24 de Febrero de 2018

Tenemos señalado el desayuno a las 7:30 de la mañana, al que acudimos todos para poder salir cuanto antes hacia el punto de origen de las actividades programadas para este día.

Sobre las 8:10 de la mañana nos dirigimos hacia el Área Recreativa de La Pesanca, donde aparcamos los vehículos, ultimamos los últimos preparativos para salir con destino al Maoñu sobre las 8:50 de la mañana.

En nuestro camino hacia el Collado de Traslafuente nos encontramos con árboles y ramas cruzadas en el camino debido al temporal de nieve y lluvia que azotó Asturias en las semanas previas.

Afortunadamente todo el fin de semana tuvimos un tiempo extraordinario y yo, como coordinador, confieso que no tuve ninguna responsabilidad en ello, pero que me dejo como un auténtico “Trasgu” en mi tierra.

    

A la altura de la Majada de Cureñu comenzamos a pisar nieve en buen estado para caminar, que nos acompañó casi hasta el Collado Traslafuente. Una vez llegado a este punto un grupo de aproximadamente 8 personas se dirigen directamente hacia el Vizcares, y el resto, después de un descanso acomete la subida “pindia” del Maoñu, que se encuentra en casi toda su ascensión con nieve.

Estando delicada en algunos puntos por la dureza de la misma. Al haber decidido no llevar los crampones se tuvieron que tomar precauciones tanto en la subida como en la bajada a los dos picos del día: Maoñu (1429 msm) y Vizcares (1422 msnm).

En la bajada del Maoñu, una compañera tuvo un resbalón que le provocó un esguince, por lo que decidió regresar a La Pesanca desde el Collado Traslafuente acompañada por tres compañeros. Los compañeros más veteranos de la actividad decidieron acortar la actividad y en la Majada de Cureño dieron la vuelta.

El resto hizo la cuerda de la Sierra de las Aves hasta hacer cima en el Pico Vizcares. Cuatro compañeros decidieron explorar la bajada directa, en lugar de desandar el camino y con el “track” de la misma, pudieron completar con éxito, confesando que les resultó divertida, pero con nieve durante 600 m. de desnivel de bajada.

   

Resultó un sábado muy montañero al darse todos los ingredientes necesarios: distancia, desnivel, nieve y un tiempo increíble.

Algunos compañeros se acercaron hasta la Sidrería Estrada para tomar sidra acompañada de tortilla y chorizos a la sidra. Buenos aperitivos antes de volver al Albergue Pintueles para cenar en el mismo.

Domingo, 25 de Febrero de 2018

Desayunamos a la misma hora que el sábado (7:30 de la mañana), recogimos todas la cosas y nos dirigimos hacia el Mirador del Fitu, donde aparcamos los coches para iniciar la actividad sobre la 9:00 horas. Dos “Pegasos” decidieron regresar a Madrid desde Pintueles y otros tres se dedicaron a ver los pueblos próximos.

En total 37  “Pegasos” nos pusimos en marcha para subir hasta el Pienzu (1.161 msnm), punto más alto de la Sierra del Sueve, donde tienen su “hábitat” los “asturcones”, caballo pequeño asturiano similar al “poni”.

Con una temperatura muy agradable, nos pusimos en marcha en grupos bastante compactos, y aprovechamos para sacar fotos tanto hacia el lado del Mar Cantábrico como hacia los Picos de Europa.

Con una ligera subida y alguna bajada llegamos hasta la Majada del Bustacu, que es donde comienza a empinarse el camino que nos llevaría defintivamente hasta el Pico Pienzu, que con su enorme cruz, donada en los años 50 del pasado siglo por un habitante de Lastres, domina la Sierra del Sueve, haciéndose visible, en días claros desde Gijón.

Con cierta brisa en la cima, realizamos la oportuna foto de grupo y emprendimos la vuelta hacia el aparcamiento, donde una vez cambiados de ropa nos volvimos para Madrid.

En definitiva un fin de semana de montaña en Asturias “bendecido” por el buen tiempo y por los espacios naturales donde desarrollamos las actividades, quedando emplazados en volver al Paraíso Natural.

Gracias a todos los “Pegasos” por vuestra colaboración, compañerismo y ganas de disfrutar de la montaña. Nos vemos pronto.

 Coordinador: Javier Artime

Fotos: Javier A, Boni, Manu