Login

Inicio

El Club

Secciones

Actividades

Calendario

Socios

De Interés

Picos de Europa

Guardar

Guardar

Memoria Parque Natural de Redes 01 – 04 Mayo 2014

Día 1 Caleao-Desfiladero de los Arrudos-Pico Cascayón-Lago Ubales

Distancia: 27.9 km.

Subida: 1732m. // Bajada: 1732m.

Desayunamos a las 8:15, hora que no admite negociación por parte del alberguero y que seria igual en los días posteriores y nos desplazamos a Caleao donde comenzamos la marcha.

Salimos los 48 participantes de la actividad y aunque el cielo está bastante cubierto por las nubes, al poco tiempo el sol hace que tengamos que parar a darnos crema si no queremos llegar un poco recalentados.

Todo el camino por el desfiladero está señalizado y el grueso del grupo permanece bastante compacto ya que solo hay algunos rezagados que permanecen en contacto en todo momento por radio.

 

 

 


A la llegada a la zona de Lago Ubales, algunos decidimos subir al Pico Cascayon por donde parecía que era la ruta mas lógica aunque luego vimos que no era asi. Otros llegaron al collado y viendo que desde ahí tambien era posible la ascensión, decidieron subir. 

Alrededor de 20 personas subieron al Pico y los demás permanecieron en el Lago Ubales donde pudieron comer y descansar mientras los demás hacían su ascensión.

Para no hacer la ruta de vuelta mas común hasta la Infesta y tener que coger ahí algunos taxis para volver a los coches, volvemos por la majada de Vallegu y Castiellu  atravesando un bosque paralelo al arroyo de Les Campes y que como decían todas las informaciones era algo complicada por no estar señalizada y la señal GPS se pierde en gran parte del camino.

 

 

 

 

 

Después de pasar el rio con alguna que otra complicación llegamos a la pista que nos llevara a los coches después de 10h de ruta.

 

Día 2 Soto de Agues - Retriñon - Ruta del Alba

Distancia: 27,4 km.

Subida: 1835m. // Bajada: 1835m

 


En el dia de hoy la ruta comienza desde el mismo albergue y 44 participantes deciden realizar la ruta completa mientras que otros tres hacen la Ruta del Alba que comparte trazado con el final de la actividad planificada y uno se queda descansado en el pueblo. 

A partir del puente del Retortoriu, el camino se pone cuesta arriba y prácticamente no varía hasta la cima del Pico Retriñon con lo que se asciende sin descanso mas de 1400m de acumulado y es por esto que el grupo se estira bastante y van llegando poco a poco hasta la cima del Pico. 

Desde el Retriñon se desciende poco a poco hasta un collado y se gira a la derecha hasta llegar a la Cueva del Otero donde algunos se adentran con frontales.

Un poco mas abajo de la Majada del Otero y siguiendo por el PR As-30 se llega a la Collada Valencia.

 

 

 

 

A partir de aquí un grupo de 12 sigue por el PR hasta la Collada de la Felguera mientras que el resto gira en dirección a la Majada de Valsemana aunque todos van a parar al final de la Ruta del Alba que durante 7km polémicamente asfaltados transcurre por bonitas cascadas y saltos de agua para llegar de nuevo al pueblo después de 9:30h de actividad.

 

 

 

 


 

Distancia: 20,2 km.
Día 3 Pendones - Tiatordos - Maciédome

Subida: 1725m. // Bajada: 1725m.

Para esta actividad que en principio estaba programada para el Domingo y que por varias razones se decidio que podía ser la mejor opción para este Sábado en el que se pronosticaba buen tiempo.

Nos desplazamos los 48 participantes hasta el pueblo de Pendones donde comenzamos a andar en dirección al Tiatordos atravesando la Foz de Palombar y después de 6,5km y 1180m de desnivel casi la totalidad del grupo llegamos a la cima para deleitarnos con las bonitas vistas que tenemos.

 

 

 

 

Después de comer algo hacemos el descenso hasta coger el cordal de Ponga que a través de un bosque algo seco en esta época llegamos hasta la Collada del Llagu donde tenemos la opciónde subir a la segunda cima del día que es Peña Maciédome a la que suben unos 15 participantes.

        

Día 4   Soto de Agues - Pico Cogollu / Visita a Cudillero

Distancia: 14 km.

Subida: 850m. // Bajada: 850m.

En el dia de hoy y después de las duras rutas de los tres días anteriores solo un grupo de 8 personas quieren seguir disfrutando de la zona y se propone hacer una ruta corta para estar a la hora de comer en los coches.

Se sale desde el mismo albergue y cogiendo parte de la Ruta del Alba ese gira a la derecha para  coger una senda que acabara en el Pico Cogollu siguiendo por la cuerda hasta el Collado Peruques para volver a bajar hasta la pista que conduce al pueblo.

El resto de participantes fueron a visitar el bonito pueblo de Cudillero y otros pueblos de la zona.

 

José Antonio Fagúndez.