Login

Inicio

El Club

Secciones

Actividades

Calendario

Socios

De Interés

Sección carreras por montaña

Guardar

Guardar

1. OBJETIVOS A CORTO PLAZO (1 año)

  • Crear un programa de actividades donde los socios interesados en las carreras por montaña puedan, a través del club, entrenar, competir, formarse y probar esta disciplina de la FEDME, que cada día tiene más auge entre los montañeros.
  • Promocionar la práctica de este modo de vivir la montaña mediante su difusión, publicándose información sobre eventos deportivos para la posible realización de los mismos por los socios representando al club.
  • Que los socios que practican ya esta disciplina se encuentren respaldados por el club, promocionen a este compitiendo en su nombre, y a su vez, reporten sus resultados a la Junta Directiva por medio de la vocalía para elaboración de estadísticas y solicitud de subvenciones.

2. OBJETIVOS A MEDIO PLAZO (1-3 años)

  • Crear un equipo de carreras por montaña que represente al Club en las competiciones organizadas por la FEDME y los clubes organizadores de eventos deportivos principalmente en el ámbito de la Comunidad de Madrid, pero también a nivel estatal.
  • Crear una prenda técnica de 1ª calidad (malla/camista/buff) con el logo del Club de obligado uso para representar al mismo en las competiciones oficiales y de recomendado uso también en los entrenamientos.
  • Promocionar la licencia federativa a los socios para que puedan formar parte del equipo de carreras por montaña del Club, facilitando así que los socios más jóvenes del club, y otros no socios, atraídos por la idea de pertenecer a un equipo, se federen con el Club y se formen en la montaña participando también en otras salidas de montañismo convencionales.

3. OBJETIVO A LARGO PLAZO (3-4 años)

  • Organizar uno o varios eventos deportivos abierto al público en cualquiera de las modalidades de carrera por montaña (Km. Vertical, ultratrail, trail, etapas, autosuficiencia), que sirva de identidad al club y promocione el mismo.

DESARROLLO DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS A CORTO PLAZO

  1. Incorporación al calendario del 2014 de dos o más salidas de entrenamiento guiado de carrera por montaña o montañismo en “estilo ligero” y en autosuficiencia:

  • Las salidas se realizarán coincidiendo con salidas ordinarias dentro de las programadas del conjunto de “Cordales”, compartiendo así el medio de transporte en bus.
  • Sólo se realizarán en fechas que se prevea que no haya nieve o hielo, o que la misma, -por su estado o por el terreno en el que se desarrolla la actividad-, no suponga ningún riesgo para la práctica de la misma.
  • Se realizarán en estilo ligero*y en autosuficiencia*.

* Estilo ligero: Intentar realizar la ruta con el mínimo material recomendado para hacer la actividad con seguridad y confort. (Menos es más). Con zapatillas específicas para correr por montaña y una mochila o riñonera que en ningún caso supere los 20 l. ni los 5 kg aprox. de peso.
* Autosuficiencia: Sin avituallamientos excepto los encontrados en el medio natural (fuentes, arroyos, frutos silvestres), o los encontrados artificiales en la ruta (refugio, bar…). Portando cada uno el combustible sólido y/o líquido necesario para realizar la actividad.

  • Estarán abiertos a todos los socios federados o con licencia de día que cuenten con una forma física aceptable para andar rápido/correr los kilómetros propuestos con el desnivel señalado en cada uno de los entrenos guiados a realizar en el tiempo recomendado.
  • En el cartel del cordal se anunciará la posibilidad de realizar el recorrido, que podrá ser modificado en atención a la actividad propuesta (casi siempre aumentando el recorrido para no esperar demasiado a los andarines).
  • En un apartado de la información desarrollada de la actividad se explicará en qué consiste esta especialidad dentro de la actividad, para que los socios, a la hora de apuntarse, indiquen si desean realizarla.
  • Al principio de la actividad se realizará un rápido briefing para explicar los últimos detalles sobre el recorrido, consultar dudas sobre el material e indicaciones sobre las zonas técnicas a atravesar.
  • Dos socios se encargarán de guiar el entrenamiento que se realizará a dos ritmos, yendo uno de los socios con el grupo de delante y otro cerrando el grupo de atrás, de forma que nadie se descuelgue de los grupos.
  1. Realización de alguna charla en la sede del Club de algún profesional, élite o entendido del mundillo de las carreras por montaña con temas como “material de trail running”, “Concepto, historia y características de los ultra trail”, “minimalismo”, “nutrición en carreras por montaña de larga distancia”, etc…..

  2. Posibilidad, -de tener éxito las primeras salidas y la gente se interesase por la disciplina-, de realizar un “training camp” o una “travesía de macizos”.

     Las características de los entrenamientos en estas salidas serán similares a las ya explicadas en el apartado anterior, en estilo ligero y autosuficiencia.

  • Un training camp es una salida de fin de semana en la que se realizan actividades de entrenamiento por montaña en un entorno que se elija, pudiendo invitar a algún “élite” que pueda dirigir los entrenamientos y/o realizar alguna charla sobre material, nutrición, etc...
  • La travesía de macizos consistirá en una salida fuera de la Comunidad de Madrid, también en fin de semana, para atravesar de un punto de una sierra hacía el otro extremo de seguido, empleando el tiempo que sea preciso para la empresa.
  1. Información a través de la página web del club, e-mail y/o redes sociales de las distintas competiciones oficiales que existen en la Comunidad de Madrid y las más representativas del territorio nacional para la realización de calendarios de pruebas, organizando eventos para compartir coche para desplazarse a las competiciones, representar al club y “hacer piña”, así como quedadas para entrenamientos.

  2. Informar a través de los anteriores medios de difusión que todos los socios que participen en carreras de montaña han de inscribirse poniendo como club al Ad Grupo de Montaña Pegaso y, una vez termine la prueba, remitir inscripción y la clasificación al responsable de la vocalía de carreras por montaña.

     El resto de objetivos a medio y largo plazo se intentarán cumplir en función de la participación e implicación de los socios en las actividades propuestas a corto plazo. Se intentará priorizar la creación de la prenda técnica específica de carreras por montaña para los miembros del equipo de carreras por montaña, facilitando la promoción del Club y atracción de socios que formen parte del equipo. Para que formen parte del equipo que represente al Club se exigirá que se federen con el Grupo de Montaña Pegaso y faciliten el nombre del club en las inscripciones que se realicen en las carreras oficiales que participen.

 Madrid, a 9 de julio de 2013.